Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tishrei 28, 5766 - 30/10/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Vida y muerte // Mashiaj

    ¿Cuerpo y espíritu?
Claves: Rey, muerte, vida, mesiánico, espíritu, cielo, infierno, reino, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Shalom Moré Yehuda

Tengo una duda: si habla del OLAM HABA, quiere decir que cuando un justo
muere, su espiritu va a otro mundo o la eternidad,o paraiso,bueno eso quiere
decir que no va hacer en la tierra, es en otro mundo?? tendran un cuerpo
espiritual y no carnal??
gracias
B''H

Lisette del S.
 México

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenida y gracias por escribir.

Cuando la persona muere su cuerpo se reintegra al mundo material.
En tanto que el espíritu pasa a reintegrarse a la Fuente de las Vidas, que es un "sitio sin espacio ni tiempo" pues pertenece al plano espiritual, del cual no podemos dar descripciones comprensibles para nuestras mentes limitadas por la realidad material.

Estando el espíritu en ese estado especial, al que podemos denominar Más Allá, Otra Vida, Mundo Venidero, Olam HaBá, goza de la Presencia divina de acuerdo al grado de desarrollo espiritual que haya alcanzado durante el transcurso de su vida en Este Mundo.

Cuanto más preceptos pertinentes haya cumplido cabalmente, mayor será su goce en el plano espiritual, pues mayor ha sido su entrenamiento en su vida para disfrutar de los frutos del plano de lo trascendente.
Cuanta más Torá haya estudiado y absorbido idóneamente, mayor será su capacidad de gozar con lo que es auténtico y no un mero gusto pasajero.

Allí, en ese sitio sin espacio ni tiempo moran los espíritus de los justos y rectos, y de los mediocres, e incluso de los malvados. Cada uno está recogiendo y comiendo los frutos espirituales de aquello cultivado en su vida terrena.
Para los justos hay intenso y puro gozo, pues la Presencia del Eterno es para ellos agradable y conocida. Se deleitan en Su conocimiento, tal como se regocijaban en esta vida a Su servicio.
Para los mediocres el gozo se mezcla con aguijones del recuerdo de los pecados cometidos y con su disminuida capacidad de reconocer lo que es ciertamente el verdadero placer.
Para los perversos el gozo resulta incomprensible, tal como el Bien les era ajeno en esta vida, y por eso son insensibles a él y por tanto sufren en su desamparo. Asisten al beneplácito ajeno pero solamente tienen para comer los frutos podridos de sus actos perversos cometidos en vida.
Pero, la divina Misericordia absuelve los dolores de los mediocres y de la mayoría de los perversos, como máximo en el lapso de un año terreno, y paulatinamente se esfuman los pesares para quedar solamente el gozo que hayan adquirido.
(Perversos totales, tales como Hitler, Arafat, Amán, Mahoma, Torquemada, Salin, Pablo de Tarso, Jesús, entre otros notables malvados se quedan sumidos por siempre en un estado de completo dolor indescriptible).

Así ha sido, es y continúa siendo el Más Allá.

Sin embargo, en la Era Mesiánica se producirá un salto cualitativo, que entre otros lo ha profetizado el hombre de Dios Ezequiel:

"...así ha dicho el Señor Elokim: 'He aquí, oh pueblo Mío, Yo abriré vuestros sepulcros. Os haré subir de vuestros sepulcros y os traeré a la tierra de Israel.
Y sabréis que soy el Eterno, cuando Yo abra vuestros sepulcros y os haga subir de vuestros sepulcros, oh pueblo Mío.
Pondré Mi espíritu en vosotros, y viviréis. Os colocaré en vuestra propia tierra, y sabréis que Yo, el Eterno, lo dije y lo hice', dice el Eterno.
"
(Iejezkel / Ezequiel 37:12-14)

En esa Era de perfeccionamiento global, cuando el reino mesiánico esté en pleno funcionamiento, los sepulcros serán abiertos, los cuerpos de los que son del "Pueblo del Eterno" serán restaurados materialmente (a un estado de plenitud y madurez física ideal) y entonces se conjugará cada cuerpo con su espíritu correspondiente.
Así pues en ese entonces la resurrección de los muertos será un hecho, cada cuerpo con su espíritu en una vida terrenal al servicio del Eterno de acuerdo a lo mandado por la Torá.
Los justos serán vueltos a la vida terrena en un paso previo, para tomar a su cargo diferentes funciones de importancia esencial, tal como el funcionamiento del Templo (ver Tosafot a Pesajim 114b).

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1-  

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail