Claves:
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judaísmo |
Pregunta:
Shalom Moré Yehuda
Tengo una duda: si habla del OLAM HABA, quiere decir que cuando un justo
muere, su espiritu va a otro mundo o la eternidad,o paraiso,bueno eso quiere
decir que no va hacer en la tierra, es en otro mundo?? tendran un cuerpo
espiritual y no carnal??
gracias
B''H
Lisette del S.
México
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gracias.)
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Shalom,
bienvenida y gracias por escribir.
Cuando la persona muere su cuerpo se reintegra
al mundo material.
En tanto que el espíritu pasa a reintegrarse a la Fuente de las Vidas, que
es un "sitio sin espacio ni tiempo" pues pertenece al plano espiritual, del
cual no podemos dar descripciones comprensibles para nuestras mentes
limitadas por la realidad material.
Estando el espíritu en ese estado especial, al
que podemos denominar Más Allá, Otra Vida, Mundo Venidero, Olam HaBá, goza
de la Presencia divina de acuerdo al grado de desarrollo espiritual que haya
alcanzado durante el transcurso de su vida en Este Mundo.
Cuanto más preceptos pertinentes haya cumplido
cabalmente, mayor será su goce en el plano espiritual, pues mayor ha sido su
entrenamiento en su vida para disfrutar de los frutos del plano de lo
trascendente.
Cuanta más Torá haya estudiado y absorbido idóneamente, mayor será su
capacidad de gozar con lo que es auténtico y no un mero gusto pasajero.
Allí, en ese sitio sin espacio ni tiempo
moran los espíritus de los justos y rectos, y de los mediocres, e
incluso de los malvados. Cada uno está recogiendo y comiendo los frutos
espirituales de aquello cultivado en su vida terrena.
Para los justos hay intenso y puro gozo, pues la Presencia del Eterno es
para ellos agradable y conocida. Se deleitan en Su conocimiento, tal como se
regocijaban en esta vida a Su servicio.
Para los mediocres el gozo se mezcla con aguijones del recuerdo de los
pecados cometidos y con su disminuida capacidad de reconocer lo que es
ciertamente el verdadero placer.
Para los perversos el gozo resulta incomprensible, tal como el Bien les era
ajeno en esta vida, y por eso son insensibles a él y por tanto sufren en su
desamparo. Asisten al beneplácito ajeno pero solamente tienen para comer
los frutos podridos de sus actos perversos cometidos en vida.
Pero, la divina Misericordia absuelve los dolores de los mediocres y de la
mayoría de los perversos, como máximo en el lapso de un año terreno, y
paulatinamente se esfuman los pesares para quedar solamente el gozo que
hayan adquirido.
(Perversos totales, tales como Hitler, Arafat, Amán, Mahoma, Torquemada,
Salin, Pablo de Tarso, Jesús, entre otros notables malvados se quedan
sumidos por siempre en un estado de completo dolor indescriptible).
Así ha sido, es y continúa siendo el Más Allá.
Sin embargo, en la Era Mesiánica se producirá
un salto cualitativo, que entre otros lo ha profetizado el hombre de Dios
Ezequiel:
"...así ha dicho
el Señor Elokim: 'He aquí, oh pueblo Mío, Yo abriré vuestros sepulcros.
Os haré subir de vuestros sepulcros y os traeré a la tierra de Israel.
Y sabréis que soy el Eterno, cuando Yo abra vuestros sepulcros y os haga
subir de vuestros sepulcros, oh pueblo Mío.
Pondré Mi espíritu en vosotros, y viviréis. Os colocaré en vuestra
propia tierra, y sabréis que Yo, el Eterno, lo dije y lo hice', dice el
Eterno."
(Iejezkel / Ezequiel 37:12-14)
En esa Era de perfeccionamiento global, cuando
el reino mesiánico esté en pleno funcionamiento, los sepulcros serán
abiertos, los cuerpos de los que son del "Pueblo del Eterno" serán
restaurados materialmente (a un estado de plenitud y madurez física ideal) y
entonces se conjugará cada cuerpo con su espíritu correspondiente.
Así pues en ese entonces la resurrección de los muertos será un hecho, cada
cuerpo con su espíritu en una vida terrenal al servicio del Eterno de
acuerdo a lo mandado por la Torá.
Los justos serán vueltos a la vida terrena en un paso previo, para tomar a
su cargo diferentes funciones de importancia esencial, tal como el
funcionamiento del Templo (ver Tosafot a Pesajim 114b).
Si le quedan dudas, hágalas saber.
"¡Bendito el que viene en el nombre del
Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Notas:
1-
Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com
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