Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 2, 5766 - 5/12/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Cabalá

    ¿Eneagrama cabalístico?
Claves: Kabala, Kabalah, Kabbalah, esotérico, psicológico, personalidad, sufi, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Quisiera saber si existe alguna relación entre lo que hoy se conoce como "Eneagrama" y la Cabala Judía
Gracias por responder

Javier B.
Colombia

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y gracias por escribir.

Tengo escasas referencias al respecto del "Eneagrama" como para poder responderle con suficiente certeza. Pero si damos una rápida ojeada a las fuentes y promotores de este sistema, difícilmente podremos encontrar verdadera claridad en sus raíces.

Pero, si me permite le diré una opinión más general.

Es notorio que muchos sistemas místicos o esotéricos para comprender la realidad, al cosmos y al hombre, tienen algunos rasgos que son reverberaciones de la Verdad contenida en la Tradición de Israel, en la Cabalá.

El asunto realmente no está en darse cuenta de las similitudes, pues es de la Luz que se alimentan las "sombras"; sino que el asunto está en no tropezar con las divergencias básicas, con aquellos puntos en los cuales el mito ha impregnado al conocimiento y ha convertido al "saber" en un instrumento de error en vez de crecimiento.

Por ejemplo, la Gnosis, el Tarot (en su exposición "cabalística"), la "Cábala cristiana", la "Metafísica" son exponentes de un conocimiento original y prístino que ha sido tergiversado para servir a doctrinas alejadas ampliamente de la Torá y su divino mensaje. Como tal, sirven para finalidades ajenas a la verdadera unión de la persona con el Eterno y por tanto alienan a la persona de sí misma.

Si bien es cierto que el instrumento "Eneagrama" puede proveer de aparentes respuestas y soluciones, no deja de ser el camino corto y falaz que no lleva a la autenticidad y a la verdadera esencia de la persona. Mismas respuestas alienantes proveen religiones del mundo y doctrinas esotéricas, que enarbolan palabras reverenciales y dicen basarse en la Fuente de la Tradición (o en la divinidad misma), pero luego se descascaran en su arrogante falsedad y apelación a la idolatría.

En conclusión, reitero que no puedo hablarle directamente del Eneagrama, pero le aconsejo que si quiere conocerse o limpiar su vida de oscuridades emocionales, entonces se dedique con prontitud al cumplimiento de los preceptos y recurra a algún técnico científica y espiritualmente genuino que lo ayude a desarrollar su salud emocional/mental/espiritual.

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1-

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail