Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Adar 6, 5766 - 6/3/06

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Reyes

    ¿Herodes rey de los judíos?
Claves: rey monarquía Roma David imperial imperio reino familia profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

Estimado moré ribco:
Shalom.
Esperando que el evento "Para abrazar la vida" haya sido de mucho bien y
pronto se vean los frutos para bien de muchos...
-Llegó a un grupo aquí en Viña del Mar un diario judío donde se manifestaba
que muchos judios practicaban juegos de azar (como pollas, loterías, etc),
por lo tanto no está prohibido por Dios hacerlo.
Pregunta
1.- ¿ Que dice Dios respecto a esto en su Torá ?
2.- ¿ Puede el juego inducir al hombre a hacer idolatría ?
3.- a nosotros como noajidas, que no tenemos bases sólidas en la palabra de
Dios ¿ Es conveniente hacerlo ?
Gracias por su respuesta
Se despiden sus hermanos noajidas chilenos

Norma M.
Chile

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por escribir su interesante pregunta.

Espero que pronto sean sentidos para bien los efectos de bendición del Evento que realizamos en Venezuela.

Respuestas en su orden:

1- Hasta donde yo conozco la Torá escrita no contiene nada directamente referido a las apuestas. Sin embargo, la Torá escrita es "la Constitución" del judaísmo, pero la Torá oral es su Código Civil, Penal, etc.
Por tanto, veamos que nos dicen los Sabios al respecto.

El apostar por dinero en el Talmud es considerado como una forma de "robo", ya que el perdedor guardará en su corazón un dejo negativo en contra del que le ganó (TB Sanhedrín 27a).
Así mismo, los jugadores profesionales no cualifican para prestar su testimonio en cortes rabínicas; pues son considerados como personas que no promueven el beneficio general de la sociedad (Mishná, Rosh Hashaná 1:8).
También los rabinos del Talmud prohibieron las apuestas acerca de eventos deportivos, pues redundan en perjuicios sociales (al respecto, Hiljot Guezelá 6:10, Mishné Torá del Rambam).

Por otra parte, es conocido que en Januca se juega con el dreidel o sebibón, la pequeña perinola usada en esta festividad, y se hacen apuestas en ocasiones en estos juegos.
Por tanto, algunas autoridades (siguiendo a Rabenu Tam) han sido abiertas a considerar estos juegos, leves pasatiempos, como "tolerados", si bien la persona sabia y prudente hace bien en apartarse de ellos (a los interesados, sugiero que lean Shulján Aruj, Joshen Mishpat 207:3, 370 y 34:17).
Pero de ninguna manera el apostar debe ser "la profesión" de la persona, ni su método principal para obtener su sustento.

Con el paso del tiempo, cuando la situación de vida y social de los judíos cambió, cuando moraron por ejemplo en el Este Europeo, la halajá tuvo que impartirse al contemplar su nueva realidad.
Por ejemplo, la compra de un billete de lotería se consideró permitida por la mayoría de las autoridades rabínicas; así como la participación en rifas que entregan premios específicos.
Sin embargo, si las rifas o bingos son auspiciados por organizaciones de idolatría, como por ejemplo iglesias, entonces está prohibido participar de ellas, para no fomentar la idolatría con nuestro dinero.

En resumen, es un tema extenso y complicado que amerita que la persona judía lo consulte personalmente con su rabino.
Pero, debemos tener en claro que cuando el juego se convierte en adicción, o en el modo de ingresos de una persona, entonces se está ante un gravísimo problema de salud y bienestar (material, físico, emocional, psicológico y espiritual) para el cual se debe recibir ayuda profesional inmediata (psicológica y rabínica).

2- En principio no.
Pero tomemos dos consideraciones.
La primera es la que mencionamos: no apostar allí en donde nuestro dinero vaya para sostener la idolatría.
La segunda, cuando la persona se apasiona profundamente por el juego, en ocasiones puede llegar hasta extremos irracionales, tales como pedir favores de amuletos, ángeles y demonios. Estas acciones irracionales o son idolátricas o lindan en la idolatría, por lo cual, la persona debiera siempre apartarse de ellas.

3- El noájida que quiera comprarse su número de lotería, o del kino, o de la quiniela, o similares que lo haga si lo desea, en tanto su dinero no vaya para promover vicio, corrupción o idolatría.
No apueste en casinos, garitos o similares.
No se dedique al juego, sino a construir el mundo.

Si le quedan dudas, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail