Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Adar 27, 5766 - 27/3/06

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Judíos // Misioneros

    ¿Hasta cuándo se es judío?
Claves: mesiánica, mesiánico noájida noájico noé noaj preceptos universales netzarita idolatría yeshua mahiaj nazareno pecado maldición mandamientos familia profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

Amado Yehuda Ribco,

Acabo de leer un articulo suyo acerca del judio que es idolatra y deja de
ser judio.
Hay algo expreso en la halajá?
alguna cita?
thanks
Shalom,

Jonás O.
 Venezuela.

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por escribir su interesante pregunta.

Me gustaría que cuando citen algún texto mío, o algún párrafo de algún libro, sean precisos, indicando exactamente el origen de la cita.
Gracias.

El tema da para muchas confusiones (que suelen ser aprovechadas por los malvados "mesiánicos-israelitas" y sus semejantes), así que trataré de ser muy breve y conciso para ganar en claridad.

  1. Judío biológicamente
    El ser judío no es pertenecer a una religión, doctrina, Estado, afiliación comunitaria, etc.
    Tampoco es una religión.
    El ser judío es formar parte de una gran familia, nacida con nuestros primeros patriarcas (Avraham y Sará) y continuada, sin interrupciones, hasta nuestra generación1.
    Por tanto, el ser judío significa tener lazos de sangre directos con nuestros patriarcas2.
    Una persona judía terriblemente pecadora (como por el ejemplo la que acepta cualquier "superioridad" en Jesús), obviamente que sigue siendo biológicamente judía; es algo que no se puede cambiar. Al respecto una opinión en el Talmud dice: "El de Israel que peca, permanece siendo Israel" (Sanhedrín 44a), porque biológicamente lo será hasta el día de su muerte3.
    Pero, gracias a Dios, no somos solamente entes biológicos, sino también espirituales.
     

  2. En el plano espiritual
    Recordemos que hay tres tipos espirituales de personas:

    1. Justos.

    2. Intermedios.

    3. Malvados.

    Acerca de los malvados (entre los biológicamente judíos), y específicamente acerca de los que están en idolatría (tal como usted consulta), la halajá -norma o regla- es muy clara:


    "Una persona de (el pueblo de) Israel que sirve idolatría, es como un idólatra gentil para todos los efectos, no se lo considera como a un judío que ha pecado y merece pena de lapidación. Un judío mumar -renegado- que (se convierte a la) idolatría, reniega de toda la Torá. Así mismo con los apikorsim -impíos rebeldes- de (el pueblo de) Israel, no son considerados como judíos para ninguna cosa, y no se les acepta jamás su arrepentimiento... los impíos rebeldes son aquellos que van detrás de sus propios pensamientos, con sus razonamientos, hasta que se encuentran trasgrediendo secciones de la Torá con ánimo rebelde y activista y dicen que con esto no están pecando... no se los acepta como judíos ni se acepta su arrepentimiento"
    (Mishné Torá, Hiljot Avodat Cojavim 2:5)

    Creo que no hay que agregar nada a la precisa exposición de la ley.
    Pero, apuntemos otra ley más:


    "Desde el momento que es públicamente conocido que un judío es rebelde y activo negador en contra de la Torá Oral, ... es como todos los apikorsim -impíos y rebeldes-, como los mosrim -traidores- y como los mumarim -renegados-, pues ninguno de estos forman parte de Israel..."
    (Mishné Torá, Hiljot Mamrim 3:2)

    Hay otras leyes al respecto, pero creo que es suficiente como para comprobar que el judío que es rebelde en contra del Eterno, por ejemplo porque reniega activamente del judaísmo y se "convierte" a otras creencias, deja de ser parte espiritualmente de la Familia judía4. No tiene más derechos de judío, no se lo reconoce como tal, ni siquiera se le permite arrepentirse, pues su pecado es inmensamente grave5.

Llegados a este punto debemos entender las cosas:
el envase es descartable,
el contenido es lo que tiene valor.
El envase es haber nacido judío, el serlo biológicamente, y esto es lo que se pudre en la tumba llegado el momento y que no queda recuerdo de él.
Pero, si al envase se lo llena de buen contenido espiritual, pues se vive de acuerdo a lo que el Eterno demanda, pues se es fiel a Él y Su Torá, entonces se le está dando verdadero valor al "ser judío", y es esto lo único que realmente permanece en el Mundo Venidero6.
¿Con qué estás llenando tu envase?
¿Con basura (idolatría, pecados, rebeliones, pertenencias a sectas de renegados, etc.) que corroen el espíritu eternamente?
¿O con el buen alimento de la Torá, que te hace gozar eternamente?

Para jamás incurrir en el error de pensar que es lícito y sin pena espiritual mezclar judaísmo con otras deidades, debemos recordar las palabras del profeta Elías:

"¿Hasta cuándo estaréis cojeando entre dos opiniones?
Si el Eterno es Elokim, ¡seguidle!
Y si Baal, ¡seguidle!
"
(1 Melajim / I Reyes 18:21)

El que es "judío-mesiánico", "hebreo-cristiano", "judío-netzarita", "judíos por Jesús", entre otros nombres posibles, es uno de estos que "cojean entre dos opiniones", dicen seguir al Uno y Único, el Eterno... pero dicen seguir a (el falso dios y falso mesías) Jesús... admiten la Torá pero predican el "Nuevo Testamento" (con el nombre que lo llamen) y eso... ¡es inaceptable desde todo punto de vista!

O se es fiel a Dios, o se está en Su contra... ¿dónde estás tú?

Si le quedan dudas, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1- Por cuestiones espirituales, sociales e históricas, el judaísmo "natural" o "biológico" se hereda solamente a través de la madre, nunca del padre. Si deseas saber más sobre esto, estudia los textos que hemos publicado en "Judíos".

2- Los que se convierten legalmente al judaísmo, son aceptados por la Familia como nuevos miembros de la Familia judía. No cuentan con lazos sanguíneos, pero sí con lazos espirituales que los unen a los patriarcas de Israel. Si deseas saber más sobre esto, estudia los textos que hemos publicado en "Conversión".

3- La persona gentil que se ha "convertido" al judaísmo, pero no desecha su apego a la idolatría, en cualquier de sus versiones; realmente no se ha convertido al judaísmo, por tanto, aunque tenga un certificado "válido" de conversión al judaísmo, sigue siendo gentil (Rut / Ruth 1:15).

4- Ésta es la triste situación de los que habiendo nacido judíos, se "convierten" a otras religiones.
Especialmente debe quedar esto claro para los que son judíos biológicos, pero forman parte de esas peligrosas sectas que se llaman "mesiánicas", "netzaritas", cristianos-hebreos", etc. Pues ya no son más judíos espiritualmente, y por tanto no tienen derecho a llamarse a sí mismo "judíos".
Por otra parte, si aceptan que Jesús fue el Mashiaj, y lo consideran así sinceramente para sí; igualmente ESTÁN PECANDO IGUALMENTE DE IDOLATRÍA, pues Jesús es una deidad para miles de millones de personas; una deidad ajena a Dios, obviamente.

5- Sin embargo, existe la posibilidad legal de que los judíos que han seguido detrás de la idolatría, hagan una especie de "re-conversión al judaísmo", pero para esto deben primero eliminar de sus vidas completamente todo rastro de idolatría, arrepentirse, enmendar los errores cometidos, entre otras cosas (Shulján Aruj, Ioré Deá 264:1).

6- El contenido judío es adecuado al "envase" judío. El contenido noájida es el adecuado para el "envase" gentil. La idolatría es inadecuado para cualquier "envase".

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail