Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del
Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por escribir su interesante pregunta.
"(14) Así que, oh
escarnecedores que gobernáis este pueblo en Ierushalaim [Jerusalén],
escuchad la palabra del Eterno.
(15) Porque habéis dicho: 'Hemos realizado un pacto con la muerte; con
el Sheol hemos hecho un convenio. Cuando pase el torrente arrollador, no
llegará a nosotros; porque hemos puesto al engaño como nuestro refugio,
y en la mentira nos hemos escondido.'
(16) Por tanto, así ha dicho el Señor Elokim: 'He aquí que Yo pongo como
cimiento en Tzión [Sion] una piedra, una piedra probada. Una preciosa
piedra angular es puesta como cimiento. El que crea no se apresure.
(17) Pondré el derecho por cordel y la justicia por nivel. El granizo
barrerá el refugio del engaño, y las aguas inundarán su escondrijo.
(18) Entonces vuestro pacto con la muerte será anulado, y vuestro
convenio con el Sheol no prevalecerá. Cuando pase el torrente
arrollador, seréis aplastados por él.
(19) Cada vez que pase, os arrebatará; porque pasará mañana tras mañana,
de día y de noche. Entonces entender el mensaje sólo traerá terror.'
(20) La cama es demasiado corta para estirarse sobre ella, y la manta es
demasiado estrecha para envolverse en ella.
(21) Porque el Eterno se levantará como en el monte Peratzim, y se
enardecerá como en el valle de Guibón, para hacer Su obra, Su rara obra;
para hacer Su trabajo, Su extraño trabajo.
(22) Ahora pues, no sigáis haciendo escarnio, para que no se aprieten
más vuestras ataduras. Porque he oído, de parte del Señor Elokim de los
Ejércitos, que sobre toda la tierra ha sido decretada la destrucción."
(Ieshaiá / Isaías 28:14-22)
1- Esta profecía fue declarada en tiempos del
rey Ajaz.
Como sabemos, Ajaz no fue un rey justo (2 Melajim / II Reyes 16:2).
Varios fueron los encuentros "desagradables" entre él y Ieshaiá, uno muy
célebre es el que está narrado en el capítulo 7 del libro de este profeta.
En ese sitio Ajaz usa un tono burlón y despectivo, tanto en relación al
Eterno como al profeta.
Es por esto que en aquella oportunidad Ieshaiá le dice:
"Escuchad, oh
casa de David: ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, para que
también seáis molestos a mi Elokim?"
(Ieshaiá / Isaías 7:13)
Ahora, en el capítulo 28 las amonestaciones
del profeta Ieshaiá están dirigidas en su contra, y en la de sus ministros y
consejeros, que en lugar de contenerlo y conducirlo por la senda del Eterno,
le permitían continuar por la senda del extravío.
Así pues, el rey y sus consejeros eran los escarnecedores del versículo 14.
De estos sujetos encontramos referencia directa en el siguiente versículo:
"Ciertamente el
Eterno humilló a Yehudá por causa de Ajaz, rey de Yehudá, porque él
había permitido la corrupción en Yehudá y había actuado gravemente
contra el Eterno."
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 28:19)
¿Quiénes eran lo que actuaban con corrupción
en Yehudá bajo el auspicio del rey?
Pues, los corruptos del gobierno, los burladores que se sientan en sus
despachos ministeriales y se aprovechan oscuramente de su privilegiada
situación (que triste que esta especie política y burocrática sigue en
vigencia).
2- Como sabemos el rey que sucedió a Ajaz en
el trono de Yehudá era Jizkiá, un hombre notable, sabio y bueno; tal como
está testimoniado:
"De esta manera
hizo Jizkiá [Ezequías] en todo Yehudá. Él hizo lo bueno, lo recto y lo
verdadero delante del Eterno su Elokim.
Él buscó a su Elokim en toda obra que emprendió en el servicio de la
casa de Elokim y en la Torá y el mandamiento. Lo hizo de todo corazón y
fue prosperado."
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 31:20-21)
"Jizkiá [Ezequías]
puso su esperanza en el Eterno Elokim de Israel. Ni antes ni después de
él hubo otro como él entre todos los reyes de Yehudá [Judá], porque fue
fiel al Eterno y no se apartó de Él, sino que guardó los mandamientos
que el Eterno había mandado a Moshé [Moisés].
El Eterno estaba con él, y tuvo éxito en todas las cosas que emprendió."
(2 Melajim / II Reyes 18:5-7)
Él fue esa roca probada, que extirpó las
maldades provocadas por su padre y sus colaboradores.
Cualquier conocedor medio del Tanaj sabe que esto fue así, que hubo un
cambió radical en el estilo de vida de los ciudadanos del reino de Yehudá.
Pasaron de estar bajo el yugo de un gobierno corrupto e idólatra, a estar
gobernados por un buen rey, justo y de buen corazón.
Él era el líder que desde Sión podía decir con plena certeza:
"Con él está un
brazo de carne; pero con nosotros está el Eterno, nuestro Elokim, para
ayudarnos y para llevar a cabo nuestras batallas.' Y el pueblo tuvo
confianza en las palabras de Jizkiá, rey de Yehudá."
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 32:8)
3- La profecía que está en este capítulo 28
fue dicha en época en que aún Ajaz era rey, con toda su junta de corruptos
colaboradores.
La época de luz prometida aún no había comenzado, pues habría que esperar
hasta que finalmente Jizkiá estuviera en el trono y tuviera el control y los
medios para hacer su obra liberadora.
El que tenía (y tiene) confianza en el Eterno no desesperaba (ni desespera), aunque el rey corrupto
seguía desplegando su maldad y escarnios.
El que tiene confianza no se apresura, sabe que cada cosa tiene su tiempo
apropiado.
Tanto lo que sentimos como bueno y como malo es del Eterno, ¿cómo
habremos de angustiarnos?
4- ¿Qué es lo "raro" o "extraño" mencionado en
versículo 21?
La respuesta está en el mismo versículo, si es que sabemos un poquito de
Tanaj.
Veámoslo:
"Porque el Eterno
se levantará como en el monte Peratzim, y se enardecerá como en el valle
de Guibón, para hacer Su obra, Su rara obra; para hacer su trabajo, Su
extraño trabajo."
(Ieshaiá / Isaías 28:21)
En el monte Peratzim el Eterno se manifestó
como protector de Israel, haciendo que Israel "milagrosamente" se
sobrepusiera sobre sus enemigos (2 Shemuel / II Samuel 5:20).
En el valle de Guibón, también el Eterno desplegó Su protección
"maravillosa" para Su pueblo, Israel (Ieoshúa / Josué 10:10).
En el versículo 21 de Ieshaiá se anuncia que el Todopoderoso mostrará Su
poder, pero esta vez será de manera diferente a lo habitual.
Hasta ahora el Eterno actuaba manifiestamente como el escudo de Israel, pero
en esta profecía se anuncia que ocurrirá algo
"raro": el Eterno se pondrá en contra de Israel.
Para ahuyentar dudas e infundados temores debo explicarle que esa negra profecía
ya se cumplió, obviamente y para nuestro dolor.
He aquí cuando:
"Ha hecho el
Eterno lo que se había propuesto; ha ejecutado Su palabra. Como lo había
decretado desde tiempos antiguos, destruyó y no tuvo compasión. Ha hecho
que el enemigo se alegre a causa de ti; ha enaltecido el poder de tus
adversarios."
(Eijá / Lamentaciones 2:17)
Así fue.
Cuando el Primer Templo en Ierushalaim fue destruido por los babilonios y
comenzó la primer diáspora hebrea, hace como 2500 años atrás.
¿No es un "hecho extraño" cuando Dios, quien
se llama "Protector de Israel" (Tehilim / Salmos 121:4), dejó pasar al
enemigo para derrotar a Sus amados ?
Gracias a Él que esto no fue más que la
horrible excepción que confirma la regla: Dios es, fue y será por siempre el
"Guardián de Israel".
5- No entiendo cuál es la pregunta.
Creo que más arriba ya he respondido acerca de la identidad de los
"burladores".
Si le quedan dudas, hágalas llegar.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Notas:
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