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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar 17, 5766 - 15/5/06

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 Respuestas a Preguntas // Reyes // Templo

    ¿Por qué David no construyó el Templo?
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Apreciado moréh Yehudáh

Quisiera me cerciorara el motivo por el cual Jashem no permitió al David Jamelej construir el Beit Jamikhdach

Gracias!!!!!!.
 

Hugo Castro
Miami, EUA

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Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por escribir su interesante pregunta.

Ante todo, es Hashem no Jashem, es Beit HaMikdash no Jamikhdach, es haMelej y no Jamelej.
Es prudente escribir en el idioma que usted comprende y sabe emplear, pues finalmente puede usted estar diciendo algo inconveniente. ¿No le parece?
O en todo caso utilice la grafía correcta.

Pasemos a las respuestas.
El rey tenía todo preparado para el comienzo de obras, el plano, el dinero, los técnicos, los elementos para la edificación, absolutamente todo, solamente le faltaba la habilitación por parte de Dios.
El Eterno denegó al rey David la construcción del Templo en Ierushalaim.
Han sido varias las respuestas para intentar descubrir el motivo detrás de esto.

1- Es comúnmente mencionado que David no era el indicado para la construcción del santo Templo, pues sus manos estaban manchadas de sangre.
Esta respuesta la aprendemos del siguiente pasaje:

"David dijo a Salomón: 'Hijo mío, he tenido en mi corazón el anhelo de edificar una casa al nombre del Eterno mi Elokim; pero vino a mí la palabra del Eterno, diciendo: 'Tú has derramado mucha sangre y has llevado a cabo grandes guerras. No edificarás una casa a Mi nombre, porque has derramado delante de Mí mucha sangre en la tierra.
Pero he aquí, te nacerá un hijo que será un hombre pacífico, y Yo le daré reposo de todos sus enemigos de alrededor. Ciertamente su nombre será Salomón, y en sus días Yo daré paz y tranquilidad a Israel.
Él edificará una casa a Mi nombre. Él será para Mí, hijo; y Yo seré para él, padre. Y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre.'
Ahora pues, hijo mío, el Eterno sea contigo. Sé prosperado y edifica la casa del Eterno tu Elokim, como Él ha hablado de ti.
"
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 22:7-11)

Sin embargo, todos los muertos por David eran merecedores de la muerte, o criminales que fueron ajusticiados, o enemigos de Dios e Israel, o personas que habían faltado al rey y por tanto se hicieron meritorios de la pena capital. Sus guerras no fueron por placer o afán de conquista imperialista, sino en defensa de su nación y por orden del Eterno.
Por otra parte el rey Salomón también tenía sangre en sus manos, mando ajusticiar a Shimí, a Iohav, a su propio hermano Adoniá. No estaban tan castas sus manos de sangre.
Y si alguien argumentara que estos fueron muertos de acuerdo a la ley, lo mismo se debe decir de los que murieron por David.

En resumen, la clásica respuesta de "David tenía sangre en sus manos", no respondería por completo el motivo por el cual David no fue autorizado a la construcción del Templo.

Pero, si tomamos en consideración que David era un guerrero, en tanto que Salomón era un estadista, entonces se comprende que las "manos manchadas de sangre" de David se refieren a su modo de ser combatiente, que no condice con el espíritu de paz del santo Templo.
Tal como el hierro no debía ser usado en la edificación del Templo, pues era empleado para la guerra (Shemot / Éxodo 20:22); una persona habituada a la espada, no debía ser la encargada de su construcción.

2- Se responde a veces que Salomón provenía de una cuna más noble que su padre David, por tanto dignificaba más que fuera él el responsable por la edificación del Templo.
Sin embargo, David vivió y murió como leal al Eterno todos los días de su vida, en tanto que Salomón a su edad adulta permitió que la idolatría proliferara en su país, y en su propio hogar.

Por tanto, David sería más digno constructor del Templo que Salomón.

3- Otra respuesta: en época de David aún no era el tiempo para el Templo (Vea el versículo 10).
Cada cosa tiene su tiempo debajo del sol, la edificación del Templo también.
De no haber estado reservado el momento para su erección, ya se habría edificado antes de David.
De paso, por este mismo motivo todavía no gozamos con la presencia del Tercer Templo, pues aún no es llegado el tiempo propicio para regocijarse de su bendición.

4- Si el Templo lo hubiera erigido el rey David, no hubiera sido jamás destruido por los enemigos de Israel, a causa del amor que el Eterno tenía por David (Vea el versículo 9).
El Eterno le dijo lo siguiente a David: ¿Qué prefieres en caso de que un pueblo extraño derrote a Israel a causa de sus propias fallas: que ellos, tu pueblo, sean exterminados en masa o que el Templo en Mi nombre sea destruido?
David por supuesto dijo que prefería que el Templo fuera destruido.
Entonces el Eterno le dijo: Lo construirá pues tu hijo, quien no será tan íntegro en tu amor hacia Mí como lo eres tú.
Y así aconteció.

5- David ya había recibido infinidad de bendiciones y dones de parte del Eterno.
¿Acaso debiera él también recibir el honor de ser el constructor del Templo?
Su porción de bien ya estaba satisfecha, era ocasión para compartir el bien con otros. Que otro fuera el bendito que emprendiera la obra de construir Su Templo.

Por último, preste atención:

"Cántico para la dedicación del templo de David"
(Tehilim / Salmos 30:1)

El Templo fue construido por el rey Salomón, sin embargo se lo llamaba en nombre del rey David.

Fuentes: 2 Shemuel / II Samuel 7; 1 Divrei Haiamim / I Crónicas 17; Abarbanel in situ; Midrash Tehilim 62:4.

Si le quedan dudas, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
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