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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 2, 5766 - 29/5/06


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 Respuestas a Preguntas // Tanaj

    ¿Semejante el sabio al necio?

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Me dediqué a estudiar las parábolas de Salomón para "*adquirir sabiduría*".
Me fascinó el valor de sus enseñanzas.

Luego me topé con el* Eclesiastés*:
/2:15 Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá
también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio?
2:16 Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los
días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio.

/
*¿Por qué Salomón primero da consejos para ser sabio en la vida.... y luego da
igual ser sabio o ser necio?
*

Eternamente agradecido.
En cuanto
sea mayor de edad contribuiré con la página.

 
Hernán Stilman
Buenos Aires, Argentina

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)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

El libro Kohelet/Predicador o Eclesiastés es muy profundo, y se debe ser muy mesurado y equilibrado a la hora de estudiarlo.
También es indispensable leerlo, y estudiarlo, junto a la guía experta de algún maestro judío que sea entendido en Tanaj, especialmente en este texto.

Entre sus dificultades se encuentra el hecho de que Salomón va proponiendo diferentes maneras de lidiar con la cuestión del sentido último de la vida, algunas de estas opciones no son válidas desde el punto de vista estrictamente judaico, y sin embargo él las presenta, para que aprendamos de los errores ajenos y no caigamos también nosotros en ellos.

Es un estilo de enseñar bastante riesgoso, pues la persona puede llegar a la impresión de que el sabio rey está inculcando un modo de vida superficial, o atormentado o antitético con la Torá.
Para no arriesgarse, ya lo sabe, estúdielo como corresponde, conducido hábilmente por quien es adecuado para tal tarea.

Ahora bien, en los versículos que a usted inquietan, ¿qué nos está queriendo decir el divinamente inspirado rey?

Para responder a esto preguntemos, ¿de qué tipo de sabio está hablando Salomón en este pasaje en particular?
¿Del sabio espiritual, adentrado en la Torá?
¿O del sabio en el plano de lo terrenal, médicos, físicos, etc.?
¿O del experto en seudo espiritualidad (religiones, regresiones a vidas pasadas, teología, etc.)?1

Salomón está hablando del sabio terrenal, no de aquel que bucea con pericia y gozo en las profundas aguas de la Torá.
Y nos informa Salomón dos aspectos:

  1. Es loable la sabiduría terrenal, aclara algunos aspectos importantes de la vida, es bueno poseer esta sabiduría, es noble el esfuerzo por adquirirla.
     

  2. Sin embargo, el que solamente conquista esta sabiduría, finalmente queda sin respuestas válidas a la hora de responder a los interrogantes del sentido de la vida. Es semejante, en este aspecto, al que no ha cultivado su intelectualidad. Pues ambos, cuando carecen de Torá, están desamparados, anonadados, perplejos, faltos de respuesta al sentido trascendente de la vida.

Así pues, NO da lo mismo ser sabio mundano que necio, pues el sabio tiene "ojos al frente" para percatarse de aspectos de la realidad que el necio ignora. Sin embargo, a la hora de desnudar su carne en el plano de lo espiritual, ambos son semejantes.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Notas:

1- En cuanto a encontrar el sentido último a la existencia humana, solamente se debe tomar en cuenta al sabio en Torá, quien es el que tiene condiciones para expresar opiniones con cierta validez al respecto.

El sabio en asuntos mundanales debe ser atendido en lo que a cuestiones materiales se refiere; su palabra tiene valor, pero no en cuestiones de trascendencia (ej.: Einstein es grande, quién lo duda, pero pequeño en espiritualidad y lecciones de trascendencia).

En tanto que el experto en seudo espiritualidad, tiene todo el "derecho humano" a opinar, pero su opinión en espiritualidad carece de cualquier valor, en los parámetros de los que quieren permanecer bajo las alas de la divinidad. Por ejemplo, el Buda fue muy atinado en alguna de sus enseñanzas espirituales, sin embargo, mejor buscamos esas enseñanzas en la buena Fuente de la Torá, que nunca nos defrauda, y jamás nos descarría.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
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