Pregunta:
Con el mayor de mis respetos me dirijo a
usted, como deberia aconsejar a la luz
de la TORA,a una persona que debe tomar una desicion de vida o muerte en el
momento de dar a luz (parir) ya que debe elegir en el momento del parto si
conservar su vida o la de su hijo que tiene que nacer, eh leido en la ley,
exodo
21:22-26 que no se tenia culpa de vida por vida, ¿podria ser esto un
consuelo?
Muchas Gracias
Shalom
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gracias.)
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Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del
Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
La norma es muy clara: la vida existente en el
mundo tiene precedencia sobre la que está por venir1.
Si el feto pone en riesgo de vida a la madre, en consejo entre un rabino
experto y un médico competente, pueden (y deben) autorizar a la madre a que
aborte2.
No hay crimen en esto, ni motivo para sentimiento de culpa.
Es un hecho lamentable, el cual nadie saludable quiere vivir, pero sobre el
cual ya se ha legislado con sabiduría y misericordia.
En general, no sé qué se puede hacer o decir para hallar consuelo, pues un
golpe tan triste es difícil de tolerar. Pero, la confianza en el Eterno es
siempre un buen compañero.
Sin embargo, debe tener en cuenta que si la
mayor parte del feto (o completamente su cabeza) ha salido con vida del
interior de la madre, no se lo mata para que sobreviva la madre, sino que se
procura salvar a ambos, pues humanamente no tenemos derecho a juzgar sobre
quien tiene más derecho a la vida.
Esto responde específicamente a su consulta.
NO tienen derecho a matar a ninguno de los dos en el momento del parto, si
el feto ya ha salido en parte y con vida.
Para ambos se deben hacer todos los esfuerzos para que sean salvados, y que
el Eterno decida cuál vivirá.
Por supuesto que el aborto que no ha sido
autorizado por consejo rabínico-medico (que trata en particular cada caso y
de acuerdo a consideraciones médicas y halájicas)3,
es un crimen sobre el cual un tribunal judicial no decreta la máxima pena
para el asesino (o asesinos), pero que el Eterno juzga como asesinato.
Quiera el Eterno que llegue la Era de plena
paz, salud y vida.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
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1- El feto es un ser humano
también, que tiene "derechos humanos", entre los que se incluyen
el del respeto a su vida. Sin embargo, la legislación contempla
el caso en el cual el feto pone en peligro de vida a la madre,
cosa que está explicado en el texto más arriba.
2- Ver Mishná Oholot 7:6; TB
Sanedrín 72b; Mishné Torá, Rotzeaj 1:6,9; Joshen Mishpat
425:1,2:
en donde se aplica el "din rodef" ("ley del que persigue", algo así como
defensa propia o defensa del inocente que será dañado
injustamente) para la determinación del aborto.
3- Hay motivos válidos
legalmente (en la halajá) para permitir un aborto. Busque
lo que ya hemos publicado en este sitio al respecto.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom. |