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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 9, 5766 - 5/6/06


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    ¿Aspaklaria?

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que es aspaklaria????
 

Benjamín Wolff
Argentina

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Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Es regla de este sitio no realizar traducciones gratuitas, sin embargo en su caso haremos una excepción puesto que el vocablo אספקלריא que consulta no es fácilmente entendible, y el diccionario no es buen guía para este concepto.

En el Talmud (Sucá 45b) encontramos que la aspaklaria se vincula con el mirar1,específicamente con la visión profética.
Si continuamos indagando encontramos que es un elemento vítreo, que puede servir tanto para reflejar (espejo, por ejemplo) como para magnificar (lente de aumento, por ejemplo)2.

Si nos atenemos tanto al sonido como a la definición, no dejamos de encontrar similitudes entre la voz "aspaklaria" y la voz "especular", es decir que refleja o que está compuesto por hojas brillantes; y asociada también con "espectador", es decir, que observa, que mira.

Por otra parte, en sentido cabalístico se relaciona este término con la sefirá de Maljut, pues se describe a esta sefirá como "אספקלריא דלא נהרא" - "aspakalaria delo nahara" - "aspakalaria que no ilumina" (¿un espejo que no refleja?)3.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Notas:

1- Se usa para describir la profecía de Moshé, como una "mirada en aspaklaria mehirá", una "mirada en aspaklaria diáfana o luminosa", en contraposición con las otras miradas proféticas, que son percibidas con menor intensidad o claridad.

2- Es interesante notar que ambas metáforas implican el observar, pero que llevan a ideas muy diferentes.
En una, la profecía proviene de lejos, para lo cual se precisa un lente de aumento que permita alcanzar esas distancias espirituales. El profeta es aquel que se esmera por conectarse con esa realidad trascendente, lejana.
En la otra, la profecía es un reflejo especular, por lo que se infiere que la profecía surge desde el ser del profeta, que debe tener la capacidad para distinguirse correctamente y reconocer el mensaje del Eterno en su vida. Cuanto más ha trabajado la persona sus midot, sus cualidades, más espiritual es su completa existencia, por tanto hasta en lo cotidiano encuentra conexión directa con el Eterno.

3- Otra interesante nota podría ser la siguiente. Una persona que trabaja sus atributos emocionales, mentales, espirituales, llega a obtener una mirada escrutadora que traspasa los velos de la trascendencia. Pero cuando la persona no trabaja en perfeccionar sus cualidades, queda viendo solamente un reflejo de sí mismo, vacío de trascendencia y lleno de egoísmo.
Me recuerda aquella anécdota en la cual el sabio le pide al rico que mire a través de la ventana y le diga lo que ve. El rico dice que ve gente, el cielo, árboles, el barrio. El rabino entonces pone una bandeja de fina plata detrás del vidrio y entonces pide al rico que nuevamente le diga lo que ve. Y éste solamente se ve a sí mismo.
Es que el egoísmo negativo, hace desaparecer al mundo para que solamente te veas a ti mismo y te creas el único digno de recibir bien.
A tener en cuenta, ¿no crees?

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
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