Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

    
Búsqueda avanzada

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 9, 5766 - 5/6/06


Presentación | Apoyo 

 Respuestas a Preguntas // Noájidas // Creación

    ¿Qué mandamientos cumplió Enoc?

Claves: janoj enoch enoc justo mandamiento precepto tora religion comentario estudio

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

Shalom Lic. Ribbco
En el Jumash,Genesis v; 24 dice:Y anduvo Janoj con Dios;desaparecio porque Dios lo tomo.
abajo,en el comentario de los rabinos dice ;"Estas palabras significan literalmente "murio"puesto que morir es ser recobrado por Dios,en cuyo seno esta la vida eterna.Por su parte,los cabalistas rodean de misterio la muerte de Janoj,lo que sirve de base para el misticismo judio."

si Janoj vivio antes de noe recibir los preceptos universales y de moises,la tora,Janoj se gano la vida eterna creyendo en Dios y haciendo el bien al projimo de forma instintiva ?
gracias anticipadas

María Fantauzi
Puerto Rico

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo.
Presten atención a las REGLAS, gracias.
)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Cuando usted escribe:
"el comentario de los rabinos",
¿a qué rabinos se refiere con exactitud?

Por ejemplo el excelente rabino y comentarista de la Torá Ibn Ezra nos dice que Janoj/Enoc no murió, sino que su espíritu fue tomado en tanto que su cuerpo fue preservado de la muerte.
Rabenu Bajíe nos dice que tal como el profeta Elías, fue elevado con vida a los Cielos por un carro ígneo volador a la vista de sus súbditos.
Mucho antes se encuentra similar idea en el Midrash, Derej Eretz Zuta 1, en donde se dice que Janoj fue uno de los ocho humanos que entraron vivos al Paraíso.
En tanto que en Bereshit Rabá 25, y luego el gran comentarista y rabino Rashi sostienen que efectivamente murió, pero prematuramente.
Así pues, "los rabinos", NO dicen que Janoj murió; lo correcto es decir: "algunos rabinos sostienen que Janoj murió, en tanto que otros afirman que ingresó al Mundo Venidero aún con vida".
¿Queda claro?
Es importante aprender a no generalizar allí en donde no hay generalidad.

Por otra parte, ¿qué jumash usa? ¿Quién es el autor de los "comentarios"?
Debe saber que no todos las versiones del Pentateuco son aceptables, puesto que pueden basarse en traducciones espurias cristianas, y por tanto llevar a la confusión, el engaño, a la duda sin fundamentos reales.
O quizás pueden contar con comentarios elaborados por "rabbis" que no son precisamente eruditos en Torá y Halajá, tal es el caso de muchos "rabbis reformistas", que no suelen ser muy entendidos y conocedores de temáticas de verdadera Torá.
(Muchísimo peor es el caso de los falsos rabinos mesiánicos, que ni siquiera son judíos, mucho menos son rabinos, y muchísimo menos están autorizados a emitir alguna opinión acerca de Torá o espiritualidad. Son solamente lobos en piel de ovejas, piratas en ropas de rabinos, que se nutren del diezmo que desangran a las víctimas que creen en sus horrendas mentiras y maldades).

Ahora, en cuanto a los mandamientos que cumplió Janoj.
Ya hemos enseñado en otras oportunidades que en realidad los mandamientos de los noájidas ya habían sido entregados a Adam y sus descendientes, es decir, diez generaciones ANTES que Noaj. Por tanto, Janoj/Enoc era justo, tal como Noaj lo fue, puesto que vivía a la Luz de estos mandamientos.

Debe saber que se los conoce actualmente como "Mandamientos de los descendientes de Noaj" porque fue con Noaj y sus hijos que el Eterno selló una alianza eterna, que se simboliza con el arcoiris y que compromete a los noájidas a cumplir con estos mandamientos.

Para finalizar, recién en la Era Mesiánica las personas tendrán un corazón en completa sintonía con el plano espiritual, los mandamientos serán entonces cumplidos "instintivamente" y no será menester ordenar, reiterar, enseñar una y otra vez la necesidad de cumplirlos.
Solamente entonces la gente será fiel al Eterno, justa y buena con el prójimo, correcta en todos sus actos de manera "natural".

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Notas:

1-

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail