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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 28, 5766 - 24/7/06


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 Respuestas a Preguntas // Templo // Profetas

    ¿La puerta cerrada?

Claves: templo santuario mikdash presencia divina cerrada sellada ezequiel

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Hola
Estimado Sr. Ribco:

el pasaje siguuiente:
Eze 44:1 Entonces me hizo volver por el camino de la puerta exterior del santuario que da hacia el oriente, y estaba cerrada.

Eze 44:2 Y el SEÑOR me dijo: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el SEÑOR, Dios de Israel, ha entrado por ella; por eso permanecerá cerrada.

a que se refiere este pasaje,¿por que la puerta estará cerrada?

gracias por su respuesta

Andrés Sepúlveda
Chile

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)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Dice el profeta:

"Me hizo volver hacia la puerta del santuario externo, la cual da al oriente, que está cerrada.
Me dijo el Eterno: 'Esta puerta estará cerrada, que no sea abierta y que nadie entre por ella. Porque el Eterno Elokim de Israel vino por ella, permanecerá cerrada.
Pero el gobernante, por su investidura, se sentará allí para comer comida delante del Eterno. Vendrá por el camino del vestíbulo de la puerta, y por el mismo camino saldrá.'
"
(Iejezkel / Ezequiel 44:1-3)

Preste atención a lo que dice acerca del gobernante, que no es otro que el rey ungido, un Mashiaj/Mesías. El gobernante, debido a su alto cargo, no comerá la carne de los sacrificios en honor al Eterno junto al resto del pueblo, sino que tendrá un lugar especialmente reservado para él. Pero note un detalle importante, aunque el rey es el primero de su pueblo, él va y viene por el mismo camino. Su camino es de hombre, con idas y venidas, con
Sin embargo, el camino que el Eterno ha usado para internar Su Presencia en el Templo (cuando fue introducido el Arca del Pacto hacia su lugar en el Santo de los Santos - lea: 1 Melajim / I Reyes, capítulo 8), es único, ya nadie vuelve sobre él. La puerta debe estar clausurada.

De paso le comento que en realidad no era toda la puerta que da al oriente la qué estaba cerrada. Dicha puerta tenía dos portillas, una hacia el sur, la otra hacia el norte (derecha e izquierda). Precisamente la que estaba del lado sur era la que permanecía cerrada, no así la que estaba del lado norte.

Nuevamente, ¿el motivo cuál es?
Para indicar que nadie usurpa el lugar del Todopoderoso, ni siquiera el Mashiaj.

Por otra parte, es una indicación muy clara y profunda de que el Eterno ha hecho pacto perpetuo con Israel, y ha fijado Su morada terrestre (es metáfora) en el seno del pueblo judío. Ninguna circunstancia podrá modificar eso. Si bien el Padre esconde Su rostro (es metáfora) de Israel, a causa de los pecados del pueblo, nunca lo abandona ni quita Su manto (es metáfora) de amor de sobre el pueblo judío. Tal como ha cantado el inspirado salmista:

"Porque el Eterno ha elegido a Tzión [Sion] y la ha deseado como morada Suya:
'Éste es Mi lugar de reposo para siempre. Aquí habitaré, porque lo he deseado.
"
(Tehilim / Salmos 132:13-14)

Luego de que la Presencia divina ha entrado al Templo, esa Presencia permanece allí imperturbable, aunque no la percibamos. La puertita por la que ha ingresado permanece sellada, inquebrantable, como indicando que la Presencia no se retira, sino que está a la espera del retorno de Sus hijos a la Casa.

Para concluir dos derivaciones prácticas de su pregunta, que sirven para rechazar aún más los argumentos falaces de los "piratas de la fe" mesiánicos (cristianos que se hacen pasar por judíos para engañar a los ingenuos):

  1. Queda demostrado que Dios nunca jamás será el Mashiaj, aunque algunos rebeldes insistan en decir lo contrario y ondeen fragmentos de supuestas profecías mesiánicas para demostrarlo.
    El lugar del Mashiaj es bien diferente al de Dios, ¿o no es lo que expresa con claridad rotunda la profecía de Ezequiel?

  2. Queda demostrado que Dios nunca jamás abandonará a la nación judía, puesto que Su Presencia no deja Su Templo, aquel que ordenó construir solamente a los judíos, y solamente a ellos exigió que Lo sirvieran en él.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Notas:

1- 

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
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