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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 6, 5766 - 31/7/06


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    ¿La otra mejilla?

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Shalom Lic. Ribbco

1-Le pregunto a usted como judio tradicional, si un malvado le abofetea su mejilla derecha, usted le muestra la otra?

2- Es cierto que esta enseñanza proviene de una antigua halaja?

3- de no ser cierto, cual deberia ser la respuesta cuando alguien nos trata mal,con la misma moneda o haciendo todo lo contrario?

4- Y por ultimo, al hacer buenas obras, como donaciones, caridad al projimo, ayuno, u otros sacrificios, estos deben de ser en secreto o anonimo, porque de lo contrario el Padre no nos compensa en la otra vida?

5- Mi duda surge porque estas enseñanzas catolicas, segun el parroco de mi madre, fueron copiadas de la antigua tradicion judia, especificamente de la yeshiva de gamaliel.

Le estare muy agradecida por su respuesta

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Puerto Rico


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Presten atención a las REGLAS, gracias.
)


Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida nuevamente y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Respuestas en su orden:

1- ¡De ninguna manera!
De ser necesario, realizo la denuncia correspondiente para que intervenga la autoridad competente, de modo tal que se establezca el orden, el equilibrio, la justicia y por consiguiente la paz.

Aunque, en ocasiones es provechoso buscar la justicia de un modo alternativo, por ejemplo, haciendo sentir nuestra oposición y disgusto ante el ataque, y procurando advertir y educar antes de requerir la intervención de la autoridad. Esta manera de actuar es aconsejable cuando el altercado se ha suscitado con algún familiar o allegado, y se tiene la oportunidad de encaminar la cuestión de un modo menos estricto pero igualmente efectivo.

Por otra parte, es también útil en ocasiones no responder a las agresiones de otra persona, en tanto con esta tolerancia no se arriesgue un daño mayor. Así, por ejemplo hemos enseñado en otras oportunidades que cuando algún compañero de estudios o trabajo ofende de palabra, lo útil es quedar callado, mientras la violencia no sea reiterada. Pero, si se guarda silencio, y se mantiene una actitud de ecuánime serenidad una o dos veces, generalmente el agresor se retira y no vuelve a molestar.
Pero, si las agresiones son demasiado fuertes desde el comienzo, o el agresor es conocido por su conducta lesiva, o el agredido no tiene interés en practicar este método, se DEBE poner en conocimiento de las autoridades correspondientes la situación desagradable.

Por supuesto que el rigor de la justicia se endulza con la misericordia, tal es y ha sido desde siempre el concepto judío del equilibrio, de la armonía.
Pero, cuando alguien con sus acciones está promoviendo un desequilibrio (peca, delinque, etc.), no se puede pretender que el orden se reestablezca por sí mismo, pues esto no es así. La naturaleza no tiende al orden cuando se ha desencadenado un caos. Es la persona la que debe actuar para detener el desequilibrio y generar nuevamente la correcta estabilidad. Para esto existe el arrepentimiento, la compensación, el castigo.
Por consiguiente, se deben seguir los pasos que la Torá ha dado para conseguir la armonía, de lo contrario, el caos comerá la creación.
Preste atención:

"'Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, guarda todos Mis estatutos y practica la justicia y la misericordia, ciertamente vivirá; no morirá.
No le serán recordadas todas sus transgresiones que cometió; por la justicia/misericordia que hizo vivirá.
"
(Iejezkel / Ezequiel 18:21-22)

¿Acaso es promover que haya arrepentimiento y justicia de parte del agresor, cuando se le ofrece la otra mejilla para golpearnos?
¡No!
Por el contrario, es darle al pecador más motivos para pecar.
Es odiarlo en grado sumo, puesto que no consigue encontrar el camino hacia la justicia, hacia la restauración de lo que ha dañado.
Así pues, permitir que el agresor siga en su vía, sin presentarlo ante la justicia, es un acto de rencor, en vez de un acto de misericordia.
¡Téngalo en cuenta!

En resumen, dar la otra mejilla no es de ninguna manera lo que Dios quiere, puesto que Él ama el derecho y la justicia; y cuando un agresor no solamente recibe el permiso de agredir, sino que además se lo alienta a continuar agrediendo (presentando la otra mejilla), es una actitud en directa oposición con la divina Voluntad.
Él ordena, sin cortapisas:

"Justicia, justicia perseguirás, para que vivas"
(Devarim / Deuteronomio 16:20)

Aquel que desea vivir, y vivir a la Luz del Eterno, promueve la justicia, pues sabe que es la única manera por la cual se llega al imperio de la paz.

2- ¡De ninguna manera!
La halajá -normativa judía- no puede contradecir a la Torá, y en ésta se estipula, por ejemplo:

"Cuando algunos hombres peleen y uno hiera al otro con una piedra o con el puño, y éste no muera pero caiga en cama; si se levanta y anda fuera apoyado en su bastón, entonces el que le hirió será absuelto. Solamente le compensará por el tiempo de inactividad, y se hará cargo de su curación."
(Shemot / Éxodo 21:18-19)

Advierta que no se habla de dar otra mejilla, sino de castigar al culpable de los daños, de restituir lo que el agredido a perdido, de hacer intervenir a los jueves, de detener la violencia por medio de la justicia y la verdad.

La bizarra ideología de "al que te pega dale la otra mejilla", es fruto de mentes afiebradas, carentes de amor por la paz, por la justicia y la verdad. Gente que no se ha nutrido espiritualmente con la Torá, sino con sus propios delirios, o peor, con el agua envenenada de la idolatría. El evangélico Jesús, el supuesto autor de este dislate, demostró una vez más su falta de equilibrio mental y espiritual, así como su total desapego hacia la divina Voluntad.
Por otra parte, sus seguidores poco caso hicieron de esta aberrante prédica, puesto que cruzadas, pogromos, inquisiciones, masacres, bellaquerías de "mesiánicos" (cristianos disfrazados de judíos) y otras "bellezas" de su historia (no tan antigua) no demostraron amar al prójimo hasta el sufrimiento personal (cosa monstruosa ciertamente), sino una pasión enfermiza por la sangre y el poder.

Como dijimos más arriba, los que sostienen el "dar la otra mejilla", lo hacen por odio hacia el que los ha agredido, y no por deseo de que prevalezca realmente la justicia, incluso para el agresor.

Es que... odio y caos derivan de todo lo que se opone al Eterno, el Dios de Israel.

3- Ya lo he respondido.
Que prevalezca la justicia, que se obtiene mediante la verdad, y que con ambas se alcanza la paz.
Si pega al que le pegó, no obtiene paz.
Si se queda desamparada ante el agresor, no obtiene paz.
Recurriendo a la justicia, con firmeza, con integridad, entonces se tenderá a la paz1.

4- Dios NO pide anonimato, pide que se cumplan cabalmente con Sus preceptos.
Si bien es cierto que hay diferentes grados para la caridad, y que uno de los mejores es aquel en el cual el donante permanece anónimo, esto no debe ser tomado como modelo inflexible en lo que refiere al resto de los mandamiento. Ni tampoco como excusa para no cumplirlos.
Pues puede estar el pelafustán que diga: "Ah, como no lo puedo hacer en secreto, entonces no lo hago".
Por supuesto que tamaña indolencia disfrazada de santidad, no deja de ser pereza y rechazo de lo que Dios exige.
Dios SIEMPRE retribuye la buena obra, la buena acción, en tanto sea buena en verdad. Se la haga en secreto o en público.

Por otra parte, ¿acaso debemos cumplir con los mandatos de Dios para obtener premios?
¡Qué mentalidad infantil la del tal clérigo!
Se debe servir a Dios, solamente porque eso es lo que debemos hacer.
¿Qué es eso de andar especulando cuánto es el beneficio que se obtendrá por hacer buenas obras?
¡Infame el que así procede!
Puesto que si hace eso con Dios, ¿acaso será capaz algún día de amar al prójimo realmente, sin pedir nada a cambio?
A mí no me importa la recompensa que obtendré por mis actos, sino que me importa hacer las cosas bien, porque eso es lo que el Padre me pide. Yo sé que me beneficio, y beneficio a mi prójimo, cuando actúo con fidelidad a Sus mandamientos. Yo sé que obtendré placer por el bien que he hecho y prodigado, pero ESO no es lo que me mueve.
Lamentablemente, el clérigo de idolatría, así como tantos otros, son movidos a actuar por miedo al castigo o por afán de lucro.
¡Qué pena!
¡Qué desperdicio!

Un consejo señora, traiga a su mama y resto de familia y conocidos al lado de la Luz, en su caso, a la vida de pureza siguiendo los mandamientos noájicos.
Trabaje con esmero para limpiar a su madre de lo podredumbre que le han inyectado en las reuniones de rebeldes idólatras.
Acompáñela a este lado, al lado de la vida, la justicia, el amor, la paz.
¡Hágalo por favor!

5-Le insto a usted a que pregunte a ese clérigo para que cite sus fuentes.
Si está difundiendo falsedad, como siempre hacen los clérigos de idolatría, y mancilla el nombre de Dios e Israel, debiera tener la valentía como para dar con precisión la cita de la "antigua halajá".
¿No le parece?
¡Hágalo por favor!
Tómese su tiempo, plántese en frente a este engañador y exija que demuestre con hechos sus palabras, o que calle y que no siga publicitando su basura. Y si lo sigue haciendo, como por desgracia supongo hará, que al menos no meta en sus entuertos a lo que es santo.

De paso, háblele al clérigo de lo que debiera hacer realmente para ser grato a ojos del Eterno, es decir, vivir con fidelidad de acuerdo a los mandamientos para noájidas, apartado de todo rastro de idolatría, con verdadera vocación de ayuda al prójimo y servicio al Eterno.
Háblele sin miedos del paraíso verdadero que obtenemos los fieles al Eterno, sin bravuconerías, sin falsedades, sin media-verdades. Confiésele el placer de ser parte de los miembros de la Luz, y procure acercarlo también a él para este lado, el lado de lo que es bueno.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Notas:

1- Los espantosos sucesos actuales en Medio Oriente son una muestra de esto. El Estado de Israel toleró durante muchos años agresiones físicas y morales en su contra, sin responder. Regaló sus tierras y posesiones a los asesinos de sus padres, y de sus hijos (¡Dios no permita!). Aguantó los continuos ataques de la prensa malintencionada, sin responder. Soportó las vejaciones por parte de la ONU, controlada por el imperialismo árabe-musulmán, que no olvidemos es varias veces millonario en petrodólares. En fin, no pudo, no supo, no tuvo cómo lograr que la justicia prevaleciera, que los terroristas fueran ajusticiados, que la verdad saliera a la luz y se sostuviera dignamente. Finalmente la situación estalló, pues no se puede dar indefinidamente la otra mejilla. Y ahora los mismos viles de siempre, atacan al Estado de Israel por defenderse, por devolver el golpe a quien durante años le ha golpeado. Ciertamente que así estamos en guerra, y no en paz.
Cuando las naciones del mundo amen la verdad, busquen la justicia, entonces se impondrá el reino de la paz.
Mientras tanto, el Estado de Israel soporta los maltratos varios a los que se ve sometido, tímidamente responde tarde, y anhela la paz.
Oremos por esto, y hagamos nuestra parte para lograrlo. Aprendamos lo que realmente sucede, no nos dejemos manipular por la prensa tendenciosa. Contemos a nuestros familiares, allegados, amigos, colegas, etc. los hechos verdaderos. Manifestemos nuestro deseo de justicia, nuestra lucha porque el orden vuelva, y se expulsen las agresiones y a los que agreden.
Actuemos, por el Estado, por nosotros, por el mundo.
Puesto que si guardamos silencio, si seguimos el patético consejo de dar la otra mejilla, el mal seguirá prevaleciendo; los asesinos seguirán llamándose a sí mismos "movimientos libertadores"; los malvados continuarán haciendo su trabajo: sembrando mal.

La venganza, tal como el rencor, son nocivas para la vida.
Pero la indiferencia e inacción también.

Construyamos la paz, con aquellos elementos que están a nuestro alcance.
 

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
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