Av 23, 5766 - 17/8/06  

 Respuestas a Preguntas // Torá 

    Preguntas de Torá

Claves: israel tierra santidad santo prueba mandamiento creencia sacrificio

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Recibimos: 

Querido moré, tengo aquí unas preguntas de Torá:
Los sabios dicen que cada letra, espacio, hasta las coronas de cada letras según el Rabí Akiva Z´´T´´L´´, dicen que tienen un signficado, más allá de si nuestro intelecto limitado lo pueda comprender, lo tienen, así afirman.

Todos los días decimos en korbanot el pasuk de la Torá del seifer Vaikrá, parashá Tzav, capítulo 6:1;2:

Vaiedabeir HaShem el Moshé leemór: tzav et Aharón ve-et vanáb leemor zsot a Torá a´olá iv a´olá a´l moikdá a´l amizveáj COL alaila "A´D ABOKER".( H´ habló a Moshé para decir: "Ordena a Aharon y a sus hijos para decir: Esta es la Ley de la ofrenda de ascensión: es la ofrenda de ascención que permanece sobre la hoguera en el Altar TODA la noche HASTA LA MAÑANA).

1-¿Por qué dice el pasúk, "A´D ABOKER"(hasta la mañana) si antes me dijo COL alaila(TODA la noche)?¿por qué me dice hasta la mañana si antes me dijo TODA LA NOCHE?¿alguna explicación de los sabios?.

2- Estudiando hoy el seifer Devarím, parashá Reé 12:1´: Éle ajukím.......lerrishtá coil aiamim asher atém jaím a´l aadamá´(Estos son los estatutos..........te ha entregado para que que ustedes la posean durante todos los días que ustedes VIVAN SOBRE EL SUELO). RaShÍ NO me aclara este pasuk.
(por las dudas aclaro que lo siguiente me lo pregunto yo)

a)¿es correcto inferir que aquel que no lleve a cabo estos jukím y mishpatim es como si NO estuviera vivo?

b)¿es correcto que si la Torá me dice "todos los días que ustedes VIVAN ****SOBRE EL SUELO****", decir que me está dando a conocer H´ que mi vida en este planeta tierra es como transitoria...y como una alusión a aquel Olám Habá llamado por los sabios?, ¿por qué digo esto? porque me podría haber dicho HaShem: Estos son los estatutos y las leyes que ustedes cuidarán de llevar a cabo en la tierra que HaShem.... todos los días que ustedes VIVAN y nada más... pero si me dice "sobre el suelo";es correcto:
b.1.) deducir que si HaShem me lo limita a "sobre el suelo", es porque hay otra VIDA más allá del suelo?; ¿que estas palabras es una alusión a otra VIDA que no sea SOBRE EL SUELO?

3- En la parashá Vaetjanán pasuk: 6:13-16 dice: LO tenasú et HaShem Elokeijem kaASHER nisitém bamasá. (No podrán a prueba a H´ "como" hicieron en Masá. Entonces:
a)¿SI podría ponerLo a prueba de otras maneras? RaSHí en 11:26-27 me dice sobre Et aberajá:a´l menát "ASHER" timshme´ú. Entonces ese ASHER me dá a entender RaShÍ que es un CONDICIONAL, de ahí salió la pregunta precedente.
b) Por ejemplo, recordé y me puse a buscar el caso del profeta Malají 3:10 en nombre del Eterno dice: Traigan todos los diezmos al granero......y dice:" ****PRúBENME***** ahora ésto... si no les abro las ventanas del cielo y vacío sobre ustedes bendiciones... y todas las naciones les dirán bienaventurados....
(según la traducción que tengo)

shalóm ubrajá!!!

En reserva
Argentina


Deben incluir en todos los mensajes que nos dirijan: su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo.
Presten atención a las REGLAS, gracias.
)


Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido nuevamente y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Respuestas en su orden:

1-

"El Eterno habló a Moshé [Moisés] diciendo:
'Manda a Aarón y a sus hijos diciéndoles que éstas son las instrucciones para la olá: La olá se quemará sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; y el fuego del altar arderá en él.
"
(Vaikrá / Levítico 6:1-2)

Para enseñar que es obligatorio para los cohanim a cargo que el fuego del altar permanezca encendido de continuo, día y noche, aunque ya hayan sido incinerados los restos del sacrificio olá, o las grasas del sacrificio shlamim.
Vea por ejemplo el comentario del tosafista Rashbam (R. Shmuel ben Meir, el nieto de Rashi), o el del Ramban (R. Moshé bar Najmán) in situ.

2-

"Éstas son las leyes y los decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que el Eterno, Elokim de vuestros padres, os ha dado, para que tengáis posesión de ella todos los días que viváis sobre la tierra."
(Devarim / Deuteronomio 12:1)

Si lee el versículo en contexto, tal como se debe hacer siempre, encontrará que se declaran mandamientos específicos para cumplir EN la tierra de Israel.
Como sabe, hay mandamientos para determinadas personas (el sacerdote, el rey, quien peca, etc.); otros mandamientos son para determinados tiempos (Shabbat, festividades, sacrificios diurnos, etc.); y hay mandamientos para determinados lugares (tributos y ofrendas de los productos de Israel, reglas del Templo, etc.).
Los mandamientos que enumera la Torá en el párrafo que a usted interesa son de aquellos que se deben cumplir en la Tierra de Santidad.

Ahora, ¿qué significa aquello de "todos los días que viváis sobre la tierra"?
¿Es una referencia a la vida de ultratumba?
¿Es una manifestación de asuntos esotéricos?
La respuesta la encontramos en el siguiente versículo:

"Guardad, pues, todos Mis estatutos y todos Mis decretos, y ponedlos por obra. Así no os vomitará la tierra a la cual Yo os llevo para que habitéis en ella."
(Vaikrá / Levítico 20:22)

La Tierra de Santidad "vomita" a los habitantes que no llevan un estilo de vida en sintonía con los mandamientos.
Así pues, cuando la nación judía llega a la tierra de Israel y habita en ella, solamente permanece sin ser exilada cuando en su conjunto cumplen cabalmente con los mandamientos.

En resumen, si la nación judía quiere vivir en su tierra, la clave está en la fidelidad a la Torá.

3-

"No pondréis a prueba al Eterno vuestro Elokim, como lo hicisteis en Masá ['Tentación']."
(Devarim / Deuteronomio 6:16)

El versículo es bastante específico: está prohibido poner a prueba LA EXISTENCIA del Eterno, tal como algunos israelitas (instigados por el erev rav) hicieron en el triste episodio en Masá.
Veamos qué pasó allí:

"Y llamó el nombre de aquel lugar Masá ['Tentación'] y Merivá ['Altercado'], por el altercado de los Hijos de Israel y porque tentaron al Eterno, diciendo: '¿Está el Eterno entre nosotros, o no?"
(Shemot / Éxodo 17:7)

Le doy un ejemplo de lo que no debe hacerse: "Yo creo en Dios si me encuentro mil dólares en la mesa".
Otro: "Yo no creo en Dios porque no me salvó de aquel feo incidente".

Ahora, el versículo del profeta Malaji se encuentra en un contexto en el cual no se duda de la existencia del Eterno, sino de si cumplir con Sus mandamientos o no. Allí no se critica a los que se presentan como ateos, sino a los que se apartan de la Torá y las Mitzvot.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Notas:

1- 
 

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 

"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail