Resp. 3720 - Los mandamientos y el Decálogo

Por: Yehuda Ribco >> 7 Elul, 5767 (2007/08/21)
Tema: Mandamientos, Respuestas a Preguntas
BENDICIONES
Solicito más información acerca del Decálogo, y las diferencias con la Ley de moisés.
Iris Olivera

Shalom,
“¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!” (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

En la Torá (el Pentateuco, que son los cinco libros que el Eterno dicto a Moshé/Moisés) se hallan dictados 613 mandamientos o preceptos que el Eterno ordenó al pueblo judío.

Dentro de estos 613 hay 14 mandamientos que conforman el Decálogo (el que es incorrectamente denominado como “Diez Mandamientos”).

Así pues, no hay diferencias, ya que no son entidades diferentes, sino que una incluye a la otra.

En cuanto al sentido de los 14 mandamientos del Decálogo, para quién han sido ordenados, etc., así como un conocimiento general de los mandamientos, le sugiero que busque el abundante material que ya hemos publicado en nuestro sitio.

Por otra parte, al ser usted gentil, le recomiendo encarecidamente que visite FULVIDA.com, estudie el material allá expuesto y viva a plenitud su identidad espiritual noájica.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio,
léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags: - - - - - - - - -

Respuestas/comentarios de otros usuarios:

  1. DIOS ME CUIDA CHILE (2007/08/27)

    HOLA AMIGOS,primera vez que escribo solo quería preguntar las dierencias de la religion evangelica y la judia,nosotros respetamos mucho asu pueblo y siempre hacemos oraciones para uds.

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  2. jaimeciero (2007/08/28)

    Yehuda!!!
    Faltan sabios en Chile, la gente es muy agresiva Y el rico abusa del Pobre TERRIBLEMENTE
    En las casas se practica el Machismo de forma INHUMANA se trata a la mujer como un ser despreciable y constantemente se le dicen Frases como: Yo soy el que traigo el dinero o estas fea…etc.

    El Gobierno se rie de la gente y no hay quien practique la Justicia!!!
    Lo hermanos Yehudim viven aislados en las Condes ( barrio rico) y no hay como acceder a Comida Kosher ni a un Rabino! Es terrible!! Las ovejas pobres de Yisra’El están esparcidas o limitadas a “Inscribirse” en el Shul de las Cóndes…

    El Pueblo necesecita a HaShem! URGENTE Curiosamente los Evangélicos aman a Yisra’El Profundamente. Pero es difícil hablar con Ellos pues, Se guían por el Corazón y Hablan emocionalmente, ademas tiene Biblias adulteradas y Ellos ignoran de donde vienen esas “Biblias”. Es mas: no saben que Jesús fue declarado un “dios” por la Iglesia catolica en el concilio de nicea. Ellos piensan que era una cosa que pasaba antes, o que el nuevo testamento existía antes de que el Papa Constantino los hiciera Canonicos!!! Como se le explica, a estas personas estas Verdades Históricas?

    Que se puede hacer? Como hablarle a esta Hermosa gente y llegarles al Alma? Como tocar el corazon del Yehudim Chileno?

    Saludos More…

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  3. Yehuda Ribco (2007/08/28)

    no entiendo la defensa que hace de los rebeldes e idolatras evangelicos al mismo tiempo que ataca cruelmente y sin piedad a los judios como colectivo.
    no esperaba esta actitud tan destructiva de su parte jaime.
    me la explica por favor?

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  4. jaimeciero (2007/08/28)

    Sorry More…Al parecer no me supe expresar…Veo que voy expresándome cada vez mas como Compositor de canciones ( osea Yo solo me entiendo )

    Primero: traté de ser Amigable con la persona de Chile. ( Yo sé lo que se vive allá) Y es una de mis Intensiones ayudar a terminar ( Con mi Música) el Machismo, que tanto hace sufrir a las mujeres.

    Segundo; me parece que redacte mal la idea…Pero; Los Evangélicos obviamente son rebeldes al Eterno!!! Ninguna duda QUE NO SE CREA otra cosa por favor!!!

    E ahí mi “pregunta”…Como se hace ( Usted que sabe mucho mas que Yo) para llegar a esas Almas sin decirles…Mira “te traje un regalo” y luego se los tiro en la cabeza! TOMA EL REGALO!!!
    Un regalo se entrega con dulzura ( Creo Yo )
    Se entiende? osea con Verdad Pero con Amor o no se pueden mezclar ambas cosas? ( Verdad y Amor) Digo; “sin ser tan duro”, Piense Usted que esta gente la mayoria no tiene educación alguna y tiene cariño por el pueblo Judio ( los Evangelicos) la mayoria de mis fans son Evangelicos.

    Eso por un lado y la otra de los “Yehudim en Chile” es Una Realidad!!! y estoy pensando Soluciones Sueño poder ayudar en esto algun dia, Quiera HaShem Y buscaba su Ayuda.
    Para alcanzar a esa gente que no puede “Alcanzar” a buenos Lideres. ( al menos esa es mi Impresión ) Soy Chileno y la mayoria de mis amigos son Judios.
    Es mas, Estoy en Proceso de Conversión Ortodoxa. ( No vaya pensar que no Amo a Yisra’El )

    Partí mi Misiva ( como dice Usted) hablando de lo MAL que esta la sociedad Chilena. Asumo que el Judío puede ser de una gran Ayuda Buscando a estos muchos Yehudím que están en los lugares mas remotos de Chile, sin acceso a su “Judaismo” y esa…Era mi Intención…Veo que fue mal expresada.

    Mi Maestro ( Jasídim) Dice que: La Belleza del Rebbe era poder hablar con los Niños con simpleza y Amor.
    Mi Rabino Ortodoxo siempre recalca la Humildad de Moshe y el Amor de los Cohenim

    Asi que basándome en estas GRANDES luminarias Buscaba su concejo.

    Con Humildad y Amor. Que se puede hacer en ambos casos? ( el del evangélico duro) y el del Yehudím sin ayuda ) Tengo “algunas ideas” pero el que no busca consejo con el Sabio ( Usted ) Puede alcanzar el buen Propósito?

    Me recuerdo y asumo que Usted Moré es Desendiente de Salomó, asi que No que cabe ninguna duda de que corre en sus venas parte de esa Sabiduria!

    Espero sus siempre acertados Consejos Yehuda

    Con Cariño y Shalom

    Jaime Ciero

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  5. Yehuda Ribco (2007/08/28)

    jaime: si fuera mas concreto y simple, en lugar de discursivo, podria responderle, pues no comprendo muy bien que es lo que esta preguntando.
    por otra parte, no contesto preguntas por este medio, sino aquellas que me llegan a mi email y cumplen con los requisitos para las preguntas que tenemos publicados aqui mismo.
    a las ordenes.

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  6. jaimeciero (2007/08/30)

    Bueno Yehuda Un gusto fue aprender con Usted, me despido un poco triste Aun muy agradecido de todo lo que he aprendido con Usted durante estos Años que ha estado en Linea.

    Le respondo su comentario 5.
    Si fuera mas concreto y simple no Podría ser Musico, ni mucho menos Compositor, de eso se Trata el “Artista”. Y algun pecado ser discursivo?? Si Usted Lee TREMENDOS libros y los entiende, como es que NO QUIZO entenderme? el enojo quisas?

    Vea el primer mensaje que escribio la persona de Chile…

    DIOS ME CUIDA
    HOLA AMIGOS,primera vez que escribo solo quería preguntar las dierencias de la religion evangelica y la judia,nosotros respetamos mucho asu pueblo y siempre hacemos oraciones para uds.

    De este Comentario hice el Mio o quiere que le diga que es Una porqueria la Persona de Chile?

    Y luego vea su respuesta:

    no entiendo la defensa que hace de los rebeldes e idolatras evangelicos al mismo tiempo que ataca cruelmente y sin piedad a los judios como colectivo.

    Le respondo Moré Yehuda:

    Que quiere que le diga? que no nos Aman muchos Protestantes? Vio el reportage de CNN? vealo para que vea los Millones de dolares donados a Yisra’El por los Americanos Protestantes!!! Y sus constantes bendiciones Verbales.

    Por favor mire lo que Yo dije de los Yehudim me incluyo pues soy de MADRE judia ( y está por probarse pronto) Y en Proceso de “Conversion” Ortodoxa.

    Mire bien lo que dije:

    Lo hermanos Yehudim viven aislados en las Condes ( barrio rico ) y no hay como acceder a Comida Kosher ni a un Rabino! Es terrible!! Las ovejas pobres de Yisra’El están esparcidas o limitadas a “Inscribirse” en el Shul de las Cóndes…

    He atacado en lo colectivo? o solo Buscaba una Amigable respuesta de parte suya? para Alcanzar a los Judios Pobres de Chile? O vamos a hacernos los Ciegos como siempre? Estamos bien, estamos Bien!!! Shalom Shalom!. No tiene que volver el Corazon del Padre al Hijo y del Hijo al Padre?
    No lo podemos hacer nosotros? Que pecado de ATAQUE CRUEL tiene tener esta Intencion?

    Y-sha’Ya’ 58: 7 No lo es partir el Pan al Hambriento y que a los pobres que no tiene Hogar, Los acojas en tu casa; que cuando veas al desnudo, le cubras, y que no te retires (despiadadamente) de tu misma carne?

    Obviamente que NO pondrá este comentario. Asi que Me despido Con agradecimento. Usted me saco de la Idolatria y siempre lo Diré, pero No me esperaba su respuesta TAN AGRESIVA menos de Un hermano Judio y menos con todo lo que trae POR DENTRO.
    Como comprenderá soy ARTISTA y sensible y HaShem me hizo así. Parece que cuando se trata de atacar.. Ahi somos todos Hermanos y gracias Jaime etc. pero para Amar al que está equivocado ahi No! Ahi “no se lo esperaba”

    Por eso le dije lo del REBBE y Aaron: Para que refexione en su MAL HUMOR y Aprenda Amar de estas Luminarias…Dijo el Rebbe que cada persona era Un Diamante. Debo tratar a esos Diamantes llamados Evangelicos como Una basura o no Ha visto como Rompen de a poco la roca que Cubre muchas veces el Diamantes? O le dan de maratillazos?
    Por supuesto que no se de su amor en su vida Privada ( Mente. Acciones etc.) pero en sus Palabras…Se ve que es bien Mal genio y psicologo.
    Parece que depende del “cliente” como anda el Mood del Dia!

    No estoy de acuerdo. USTED también necesita cambiar ( Y ser MUCHO mas Amigable) Al igual que Yo ( No ser Discursivo) y al igual que esa persona Evangelica!

    D-os lo quiera Bendecir y de su Familia venga el esperado Meshiaj.

    Sinceramente Su alumno Virtual.

    Con Amor Y Shalom.

    Jaime Ciero

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  7. Yehuda Ribco URUGUAY (2007/08/30)

    adios jaime, tenga una buena y larga vida. pero recuerde siempre que los enemigos de D. son enemigos delhombre tambien.

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  8. Stars Hernandez UNITED STATES (2007/08/30)

    Shalom, me da mucha tristeza ver como por un comentario de alguien que jamas imagino el resultado que traeria su mensaje, dos personas que en cierta y muchas maneras se han amado y por muchos anhos , solo por un cometario que alguien dejo, sea el medio para que algo tan hermoso como lo que es la comunicacion se acabe y de rompa esa relacion, a si como si nada.
    - please - no comprendo ! pienso que esa no es la forma de terminar la comunicacion o la amistad con alguien, comprendo que cada quien tenga sus propios puntos devista - pero de ahi aque por eso se vaya a distanciar nuestro apreciado brother, creo que no es para tanto - so- hay mucho que realizar mucho camino mas que recorrer juntos -

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  9. Yehuda Ribco (2007/08/30)

    totalmente de acuerdo estrella… totalmente…
    si la reaccion de alguien a una leve critica es la de irse, enojarse, etc., que puedo hacer?
    mentir y decir que los evangelicos son maravillosos, cuando es un hecho que no lo son -con respecto a las cosas de Dios, al menos-.
    aceptar la falsa denuncia en contra de la juderia de santiago de chile? jamas!
    lo unico que puedo hacer, con alguien incapaz de tolerar una critica, es saludarlo con cariño y desearle lo mejor. algun dia quizas deje su espiritu sensible de lado para crecer en armonia con otros.
    gracias por participar estrella.

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  10. orah UNITED STATES (2007/08/30)

    b’sd
    yehuda esta vez no estoy contigo..entendiste mal alpobre chico..
    yo tbn creo q’ fue desproporcionada tu respuesta..se ve bien claro q’ nunca ofendio a los idn sino q’ te pidio consejo de como acercarlos…ni tampoco vi q; defendiera a evangelicos
    ma olej yehuda? lo karata et ze bijlal..

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  11. orah UNITED STATES (2007/08/30)

    no es necesario q’ publiques lo q’ deje si no te piace,ok,pero entre nos, estuviste duro con el

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  12. Yehuda Ribco (2007/08/30)

    orah querida, peude que me haya equivocado, o no.
    pero lo que leo es que los judios se encierran y no dan una mano, pero que fantasticos son los evangelicos que aman a israel… no es eso lo que dice?
    ademas, ofende a los grandes rabanim y el movimiento de kiruv que actua en chile, no se si eficentes o no, bien o mal, no tengo idea pero no soy quien para juzgarlos. cosa que si juzgo el sr jaime y negativamente…
    por otra parte, ok, supongamos que lo lei mal o lo malinterprete, eso da pie para que el sr. jaime se ofenda y se vaya?
    que sea feliz, si esa es la manera que tiene de reaccionar antes las criticas.
    capisce?

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  13. orah UNITED STATES (2007/08/30)

    b’sd
    si capizco ,pero…no lei q’ haya hablado de rabbanim o kiruv negativam..
    yo se q’ hay rabanim q’ hacen kiruv y hay kosher stores for sure!el q’ quiera acercarse tiene un excelente rabbi,no me acuerdo su nombre..y tienen comunidad voy a buscar el link y lo pongo..bli neder..
    en cuanto a lo sensible…hmm lo invito a ny ,aqui se te cura todo,,jeje
    la sensibilidad es buena cuando se aplica p/ el arte p/ lo demas hay q’ ser fuerte,ok

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  14. orah UNITED STATES (2007/08/30)

    a ver jevre,
    http://www.kosherchile.cl/catalog/default.php?cPath_edit=900&PHPSESSID=be3d79252fbb3bc1d858660c8d41800d
    hay o no hay comunidad judia?
    of course! tienen hasta mikvaot!..

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  15. Yehuda Ribco (2007/08/30)

    orah, gracias por la info.

    con el animo de diculparme si fuera necesario, releo el texto del sr jaime y nuevamente me rechina esto que cito ahora:

    “”Lo hermanos Yehudim viven aislados en las Condes ( barrio rico) y no hay como acceder a Comida Kosher ni a un Rabino! Es terrible!! Las ovejas pobres de Yisra’El están esparcidas o limitadas a “Inscribirse” en el Shul de las Cóndes…
    El Pueblo necesecita a HaShem! URGENTE Curiosamente los Evangélicos aman a Yisra’El Profundamente. “”

    Yo leo que los judios clasistas de chile se encierran en su rico barrio, y dejan fuera a todos, sin D. a los demas. sin embargo los lindos evangelicos de verdad aman a israel…

    no es eso lo que dice?
    no es un ataque a los judios por clasistas, ricos, cerrados, infames que “se quedan con D.” para ellos, en tanto que los lindos evangelicos son amorosos????

    me falla la comprension lectora quizas???

    sigamos adelante mejor, con temas mas edificants, don’t we?

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  16. orah UNITED STATES (2007/08/31)

    b’sd
    yep,sure
    lo q’ es obvio en el link q’ te mostre es q’tienen una comunidad q’ ofrece todo,b’H’
    el q’ busca a Hashem lo encontrara..no doubt

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  17. naomi ISRAEL (2007/08/31)

    lo que el sr dice es que se precisan mas rabinos y mas sinagogas con mas actividades no solo en las zonas donde hay gente con mas posibilidades economicas aunque en la mayoria de los paises las sinagogas con mas actividades se encuentran donde hay mayor cantidade de judios y por lo gral es donde tienen mas posibilidades economicas , los “diabolicos” como los pones Yehuda que se vienen de santos ellos estan mejor organisados y con mas posibilidades humanas y economicas para llegar mas lejos en lugar de ponerte histerico y volver a leer lo que el dijo vas a entenderlo no dejes que te ciege la kina neged avodat zara por mas Pinjas que quieras ser no es la manera y con un brazo se atrae al que esta lejos y con el otro se limpia el camino y no se dice que te valla bien y chau porque no me gusta como pensas porque es ahi mismo cuando te tiene que salir ahavat israel justo cuando no pensas como la otra persona porque es faci congeniar con alguien que piensa igual y no cuando se tienen ideas diferentes no te olvides que los talmidim de Rabi Akiva pensaban que cada uno era el que mejor interpretaba a su more y nadie como el lo entendia mejor asi que la falta de ahavat israel y la gaava los llevo a donde llegaron shabat shalom

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  18. Yehuda Ribco (2007/08/31)

    precisamente, ahavat israel.
    el sr. no es judio, aunque lo quiere ser.
    y si el dice que se va, pq no tolera una critica, lo unico q le puedo decir es q le vaya bien.
    creo q no me estas juzgando vos a mi correctamente nao, si no mas bien me estas censurando injustamente.
    alguien engreido no diria q relee para ver si se equivoco… no?
    asi q te aconsejo que releas vos las cosas sin querer ser severa conmigo, sino con equilibrio plis.

    por otra parte, le pedi que sea menos discursivo, para que se entienda el concepto.
    el no esribio lo q vos pusiste nao, eso es lo q vos crees entender de todo el inmenso discurso que dio. que realmente es confuso: habla de violencia domestica, de gobiernos corruptos, de judios clasistas cerrados, de buenos evangelios… una mezcla difusa y perjudicial.
    cuando le pedi, y no veo agresividad de mi parte en ningun lado, que sea menos discursivo, el joven se ofendio…
    en fin…

    por otra parte, me agradece q lo saque de la idoaltria, etc. etc.
    seguramente q si fue asi, es pq leyo mil textos de mi parte, totalmente contrarios a la idoaltria, y no muy amabales con la misma.
    acaso se puede tolerar siquiera un gramo de propaganda mentirosa y favorable hacia la idolatria?
    yo no, y en mi sitio tampoco…

    en resumen, si queres seguir perdiendo tiempo con este tema… yo no…

    shabat shalom

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  19. orah UNITED STATES (2007/08/31)

    b’sd
    jorge si vas a convertirte tene en cuenta el link q’ puse chequealosiempre ,porq’ tiene updates sobre kosher food etc..lo estaba leyendo ,me gusto mucho
    parece una comunidad bien sweet,y tenes shiurim online..

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  20. jaimeciero (2007/09/04)

    Hola Orah…Mi nombre es Jaime!!!

    Moré Yehuda, se acercan las Grandes “Fiestas” Judías y no es bueno estar molesto (por lo que sea)
    A mi parecer fue TODO un mal entendido, si te ofendí en algo, te pido disculpas! Te aprecio Mucho!!!

    Yendo al comentario 18
    En unos 6 meses mas Voy a ser (si HaShem lo permite) Tan Judío como Tú y este comentario el 18 quedará por varios Años en Linea.
    Y no es bueno que entre Hermanos se “peleen” ( Para quienes lean este comentario Posteriormente a ( Septiembre de 2007 ) ( Calendario Idolatra…jejeje)

    Ayer Le pregunté a Un Sobreviviente del Holocausto ( de mi Shul) : Que es ser un buen Judio?

    Y me dijo: Learn Torah, Keep the Mitvotz and do your best as a person!!!
    well…Aprender de la Torah hasta mi Muerte, guardar los 613 Mandamientos Trataré con todas mi Fuerzas y ser una buena persona…

    Por eso estoy acá de vuelta! Tratando de ser mejor.

    Shalom Yehuda Ribco!

    iebarejejá H’ en México!

    Jaime Ciero

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  21. Yehuda Ribco (2007/09/04)

    ok, bendiciones tb

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  22. orah UNITED STATES (2007/09/04)

    jejej you are right,sorry ,jaime
    by the way te vas a llamar jaim en hebreo?

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  23. jaimeciero (2007/09/04)

    Exacto…Orah me gustaria llamarme Jaim…De Hecho en el shul todos me dicen Jaim….jejejej
    No hay ni un Latino!!!
    Pero me gustaria llamarme Akiva porque El (rabbi) fue nieto de conversos.

    Saludos

    Jaime

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  24. orah UNITED STATES (2007/09/04)

    pues porq’ no preg. si podes llevar los 2…jaim akiva,cool!
    kol tuv

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

  25. jaimeciero (2007/09/05)

    Orah, Cierto!!!

    Valoracion dada por otros usuarios registrados: 00Total0

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando