Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Beshalaj > Shemot 13:17 - 17:16 |
Shabbat: Shevat 15, 5764, 7/2/04 - Tu BiShevat
Comentario de la Parashá -
Beshalaj: (Esta semana corresponde leer la parashá llamada Beshalaj ("Dejó ir") que es la cuarta del segundo tomo de la Torá, el sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo"). Gente ociosa (y a veces
bienintencionada), lamentablemente pierde su precioso tiempo de vida
(y la de sus oyentes) con preguntas sosas tales como: "Dios, que
dicen que es Todopoderoso, ¿puede o no crear una piedra que Él no pueda
levantar? Si no puede crearla no es todopoderoso, y si puede, tampoco lo es,
porque no puede levantar esa piedra".
La interpretación llana sería: Dios no quiso
que los recién liberados israelitas chocaran contra los filisteos, pues
éstos eran guerreros organizados y ultra-capacitados para la batalla, que
diezmarían a los hebreos, los desmoralizarían y llevarían a que desearan
retornar a lo que considerarían suave servidumbre en el sádico
Egipto. Esta manera de leer el versículo tiene visos
de ser acertada, pero se queda en la superficialidad. Cuando el faraón dejó ir al pueblo: al estar los hebreos libres de las cadenas materiales de la servidumbre y de la cultura materialista que los oprimía, Elokim no lo guió por el camino de la tierra de los filisteos: Elokim, (que es como tradicionalmente se denomina a Dios cuando se involucra en los sucesos mundanales) no escogió el camino el más corto hacia la Tierra Prometida desde la tierra de Goshen, aunque era más corto: no porque el Eterno ignorara la geografía, las distancias precisas entre ambos puntos, Él sabía mejor que nadie que ese era el camino más corto, aquel que en pocos días permitiría que los recién liberados pudieran afincarse en la Tierra Prometida y hacerse hombres soberanos de su vida, porque dijo el Eterno: El Todopoderoso que no debe explicaciones ante nada ni nadie, sin embargo, aquí nos anuncia explícitamente Sus motivos: 'No sea que al enfrentarse con la guerra: si entran velozmente a la heredad de Israel, y ahí cada quien se va para su parcela, a cultivar su tierra y a vivir según sus propias reglas; no estarán todavía entrenados para enfrentarse con el Ietzer HaRá -tendencia a lo negativo-, y no sabrán soportar el embate del deseo perverso, ni a darle la dura batalla que corresponde, ni a sojuzgarlo con las únicas herramientas que lo vencen: la Torá y los preceptos. Y por no estar aleccionados para esta guerra, entonces... el pueblo cambie de parecer: el pueblo ya no desee vivir como independientes y soberanos de sus vidas, como verdaderos hijos de Dios y Sus fieles súbditos, por lo cual... y se vuelva a Egipto.': dedicarán sus días a lo que es corrupto, rebelde, apartado de Dios, y que finalmente lleva a la angustia, a la desesperación, a la miseria y la negra muerte. Por eso Dios prefirió que los hebreos pasaran
una larga cuarentena (ver Ialkut Shimoni 226),
cuarenta años en el desierto, para recibir la Torá y cultivarse en ella. Así pues, Son diversas las conclusiones que podemos
sacar de esta fundamental enseñanzas, ¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj! Moré Yehuda Ribco
Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ y AQUÍ. |
Relato Un hombre pío quedó sorprendido al encontrar
al eminente Rabí Israel de Salant haciendo bromas y a las risas con un
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Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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De la Parashá Beshalaj
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Yehuda Ribco,
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