Un
vistazo a la Parashá Beshalaj
Ubicación:
Beshalaj ("Cuando dejó ir") es la cuarta parashá del
segundo tomo de la Torá, el
sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
Temáticas:
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Salida de Egipto
Los israelitas son conducidos por el Eterno fuera de la esclavitud en
Egipto.
No van por la ruta directa hacia la Tierra Prometida, sino por un camino
sinuoso, para evitar la tierra de los filisteos, y para dar a los hebreos
tiempo para fortalecerse corporal y espiritualmente previo a que afronten
sus responsabilidades como personas libres.
Su camino era marcado de día por una columna de nubes, y por la noche por un
pilar ígneo.
Al ver el Faraón el derrotero de los hebreos, decidió retomarlos como
esclavos y sale a su persecución con lo más selecto de su ejército.
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Apertura del Mar de las Cañas
El pánico se apodera de los israelitas que vislumbran el terrorífico castigo
que se aproxima.
Reclaman de Moshé, y éste ora al Eterno. Como resultado, un fuerte viento
azota las aguas y entonces el Mar de las Cañas que les obstruía el paso se
abre, y quedan dos imponentes moles de agua a ambos lados del camino seco
que quedó frente a los hebreos. Mientras los hebreos estaban por pasar, una
cortina de fuego impedía al Faraón avanzar. Pero ahora que los israelitas
están por terminar el cruce, Faraón reinicia el avance hacia ellos. Cuando
llega a mitad del cauce seco, las paredes monumentales de agua se desploman
encima suyo y de sus hombres, quienes quedan empantanados y atrapados hasta
el ahogo.
Al presencia el poder del Eterno, y reconocer su salvación los israelitas
entonan el famoso "Shirat HaIam" - "Cántico del Mar".
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Las agua de Mara
Los hebreos continuaron su travesías y alcanzaron el sitio llamado "Mara"
-amargura, nombre alusivo al sabor de sus aguas. Sedientos los hebreos
murmuran contra de Moshé. El Eterno le ordena que lance un tronco de árbol a
las aguas amargas, que se transforman en potables. Los hebreos se refrescan
y parten a su camino.
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Maná celestial
A un mes de abandonar Egipto, los hebreos entran al yermo. La comida
escasea, y ellos se quejan y compadecen. El Eterno les envía maná, una
comida milagrosa, que les llovía del cielo cada mañana, a excepción
de la de Shabbat. Cada hebreo podía recoger un omer de maná diario,
dos el viernes ya que uno quedaba para el sábado. Todo lo que recogieran
fuera del volumen permitido, se pudría milagrosamente.
Todo esto no solo servía para alimentar a los hebreos, sino para manifestar
el poder y gloria del Eterno, que es justo y compasivo.
Como recuerdo, un recipiente con maná fue guardado más adelante junto al
Arca del Testimonio del Templo.
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Nuevamente quejas
En Refidim, el pueblo clama por agua. Por orden del Eterno, Moshé golpea una
roca de las cercanías del monte Joreb y mana agua en abundancia, para calmar
la sed y calentura del pueblo. El lugar fue denominado "Masá-Merivá", a
causa de la contención del pueblo.
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Ataque traicionero de Amalec
Los amalecitas, descendientes de Esav/Esau, premeditadamente y sin motivo
atacan arteramente a los indefensos hebreos.
Al reponerse de la sorpresa dolorosa, los hebreos comandados por
Iehoshúa/Josué salen al combate defensivo. Moshé subió a la cima el monte, y
cuando levantaba sus manos Israel prevalecía, pero cuando las manos caían,
el pueblo era vencido. Aarón y Jur ayudaron a sostener en alto las manos de
Moshé hasta el ocaso, cuando Amalec fue derrotado. A causa de su malicia,
odio y traición, es menester extirpar el recuerdo de Amalec.
Para destacar:
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Maná sabático
Del comentario del Rav Rafael Hirsch aprendemos:
"Mirad que el Eterno
os ha dado el shabbat, y por eso en el sexto día os da pan para dos días."
(Shemot / Éxodo 16:29)
La doble porción de maná el viernes, demostraba a Israel que la adecuada
observancia del Shabbat nunca debe ser un pretexto por no alcanzar el
sustento de la vida.
Endulza tu mirada
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:
"no pudieron beber
las aguas de Mara, porque eran amargas."
(Shemot / Éxodo 15:23)
El Rebbe de Kotzk explica que las palabras "porque eran amargas" refieren a
las personas misma, [y no a las aguas]; cuando alguien es amargo, todo le
sabe amargo. Cuando se endulza la propia mirada, uno es capaz de vivir en un
mundo mucho más dulce.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"Bienaventurado el
hombre que hace esto, y la persona que persevera en ello, que guarda el
shabbat no profanándolo y que guarda su mano de hacer el mal."
(Ieshaiá / Isaías 56:2)
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¿Por qué el "guardar el Shabbat" es de
idéntico peso a "retraerse de hacer el mal"?
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¿Cuáles son los actos y palabras que profanan
la santidad del Shabbat?
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"También vimos allí
gigantes, hijos de Anac, raza de gigantes. Nosotros, a nuestros propios
ojos, parecíamos langostas; y así parecíamos a sus ojos."
(Bemidbar / Números 13:33)
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¿Cómo aprendemos a partir de este versículo
que la baja autoestima induce que la persona sea poco estimada por los
demás?
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¿Dónde estriba la diferencia entre "humildad" y
"escasa autoestima"?
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