Un
vistazo a la Parashá Bó
Ubicación:
Bó ("Ve" - de ir) es la tercera parashá del
segundo tomo de la Torá, el
sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
Temáticas:
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Octava y novena plagas
Caen sobre Egipto las plagas de langostas y densa oscuridad.
Al finalizar la caótica novena plaga, Moshé anuncia al Faraón que la
siguiente plaga será devastadora, y el sufrimiento cundirá por todo Egipto.
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La ofrenda de Pesaj y el día consagrado
El Eterno anuncia a Moshé la proximidad de la redención, y pone a Nisán como
el comienzo del año para los hebreos. Asimismo ordena que los hebreos
guarden el comienzo de cada mes y santifiquen la Luna Nueva.
Ordena que el día décimo de Nissán cada jefe de familia aparte para su
familia un corderito sin tachas ni lastimaduras. El animal quedaría atado a
la pata de la cama, hasta que en la noche del día catorce sería sacrificado,
y parte de su sangre usada para pintar la jamba de la puerta de la casa,
como señal de que allí moraban hebreos.
Esa noche la carne del cordero debía ser comida asada, acompañada por panes
ázimos y hierbas amargas. Cualquier resto debía ser incinerado a la mañana.
La cena especial debía ser comida con apresuramiento, a la espera de la
liberación.
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Décima plaga
A la medianoche, el Eterno castiga a los primogénitos allí en donde el marco
de la puerta no estaba marcado con la sangre del cordero de Pesaj. En todas
las casas se levantan gritos de espanto y dolor al comprobar su terrible
pérdida. Con apuro los egipcios ordenan a los israelitas que abandonen
Egipto.
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Salida de Egipto
Con tal premura salen los israelitas que la masa de su pan no tuvo tiempo de
leudar.
600.000 varones adultos, acompañados por sus mujeres, los niños y veteranos
dejan Egipto, y cargan con los objetos de plata y oro que los egipcios les
dieron para apresurarlos en su salida.
Le fue ordenado a los judíos ofrecer un sacrificio de Pesaj cada año el día
catorce de Nisán; también que sus varones primogénitos sean redimidos en las
futuras generaciones; y el Eterno también les ordenó que usen Tefilín, en
parte como señal de que fueron liberados del yugo de Egipto.
Para destacar:
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Verdadera riqueza
En "Kol Dodi acerca de la Torá", del Rav David Feinstein, aprendemos:
"Este mes os será el
principio de los meses"
(Shemot / Éxodo 12:2)
Astronómicamente, el mes de Nissán es representado por la constelación "Telle"
(oveja); los egipcios adoraban la oveja, como símbolo de riqueza. El mes de
Nissán también es el comienzo de la primavera, el tiempo para la nueva vida,
cuando la tierra rejuvenece luego del sopor invernal.
Esta es la temporada cuando la gente sueña con la riqueza que espera tener
de su grano y ganado; por esto, es sumamente importante en primavera
denunciar el concepto de que la riqueza es el primer objetivo de la vida. En
cambio, los judíos fueron llamados a liberarse de adorar a la oveja, el
símbolo de la riqueza idolatrada.
No le amargues el gozo a
tu vecino
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:
"entre todos los
Hijos de Israel, ni un perro les ladrará"
(Shemot / Éxodo 11:7)
Debemos ser cuidados en no disminuir la sana alegría de nadie con
comentarios pesimistas o que provoquen desánimo.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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