Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Ki Tisá > Shemot 30:11- 34:35 |
Shabbat: Adar 20, 5764 // 13/3/04 // Parashat Pará
Comentario de la Parashá -
Ki Tisá: (Esta semana corresponde leer la parashá llamada Ki Tisá ("Cuando censes") que es la novena del segundo tomo de la Torá, el sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo"). Luego del pecado del Becerro Dorado, en el cual cayeron unos 3.000 varones de Israel, el Eterno dice a Moshé:
Hemos subrayado el verbo que resulta realmente
llamativo, Para tratar de hallar luz sobre esto, Las mentes superficiales (los hijos simplones de la Hagadá de Pesaj) tienen a flor de labios la respuesta obvia, pero falsa: 'Dios no es todopoderoso, y está necesitado del auxilio, o de la guía del sabio Moshé. Dios puede ciertas cosas, pero para hacer otras, está atado a la voluntad humana'. Los de pensamiento extraviado, los rebeldes contra Dios (los hijos malvados de la Hagadá de Pesaj) , no vacilan en dar otra (hueca, como es su estilo) opinión: 'Es que de hecho la Torá es una narración hecha por humanos, y nada tiene de divina. La deidad de la Torá no es otra cosa que un fantaseado dios, que viene a suplir la carencia de un súper-padre salvador, inexistente en la realidad cruda de la escuálida etnia judaica. Por ser producto de la fantasía humana, no es más que un reflejo del pensamiento de aquel que lo fantaseó, cosa que en la frase en cuestión queda patentizado este hecho... es un dios impotente, un padre castigador por no tener otro recurso para superar sus falencias'. Los que han estudiado un poco de Torá
(los hijos sabios de la Hagadá de Pesaj) , y que
reconocen que en cada palabra, en cada letra, se esconde al menos una
enseñanza profunda, pueden esgrimir una respuesta menos evidente, pero
totalmente más veraz: 'El Eterno indirectamente está instando a que Moshé
inmediatamente actúe en defensa del pueblo que está siendo amenazado de
terrible veredicto. Hasta ahora Moshé no reclamó misericordia por su pueblo,
no elevó ninguna plegaria conciliatoria, no ejerció su rol de liderazgo como
es menester. Por lo cual, el Eterno está picando a Moshé, para despertarlo
de su modorra, y para que se ponga a abogar por sus dirigidos. Y por si fuera poco, en la misma frase Dios
también está tentando el apetito materialista de Moshé, para que éste pueda
reconocer su verdadero deseo, y su real interés. Vemos con pasmo que Dios le
está ofreciendo un regalo imperdible: ¡convertirse en el patriarca de una
nueva nación elegida! (cosa que de hecho es imposible, pues
viola el pacto eterno entre Dios e Israel. No hubo ni habrá otra nación que
ocupe el sitial que el Eterno ha conferido a perpetuidad a Israel). Por último, los que son indiferentes y ajenos a los temas trascendentales (los hijos que no saben preguntar de la Hagadá de Pesaj, sean éstos "personas de fe", de uno u otro extremo), ¿qué podrían plantearse al respecto de este enigmático versículo? ¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj! Moré Yehuda Ribco
Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ y AQUÍ. |
Relato Al regresar de sus costosas vacaciones, y
antes de ir a su casa, el ricachón detuvo su inmenso carro frente a la
modesta finca de sus primos. |
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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De la Parashá Ki Tisá
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Yehuda Ribco,
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