Un
vistazo a la Parashá Shemot
Ubicación:
Shemot ("Nombres") es la primera parashá del
segundo tomo de la Torá, el
sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
-
Un nuevo Faraón esclaviza y oprime a los
israelitas
El cambio de gobierno echa por tierra el prestigio recabado por los
israelitas, a instancias de la fama y buen liderazgo de Iosef.
El nuevo regente, temeroso del poder, real o fantaseado de los hebreos,
decide angustiarlos, someterlos a su autoridad.
Las vejaciones se suceden, y se llega incluso a sentenciar a muerte a los
varones recién nacidos de los hebreos.
-
Nace un líder
A pesar de que los niños recién nacidos de los hebreos debían ser arrojados
al Nilo, para morir, un niño nace en la tribu de Leví. Milagrosamente puede
ser mantenido con vida. Hasta que finalmente es depositado en un canasto
sobre las aguas del Nilo. La hija del Faraón lo rescata, lo adopta y lo
llama Moshé.
-
Moshé crece
A los cuarenta años de edad, el educado como noble egipcio Moshé alcanza su
madurez, cuando reconoce el sufrimiento de los esclavos, y se reconoce como
parte de ellos. En un arrojado acto de nobleza impulsiva, mata a un sádico
capataz que estaba brutalmente castigando a un hebreo.
Como resultas de esto, debe huir, para no ser matado por la justicia del
Faraón.
Huye hasta la tierra de Midián. Allí conoce a Tziporá, y se casa con ella.
Pasa a trabajar como pastor de ovejas para su suegro, el sacerdote Itró.
Estando en Midián tiene dos hijos con su esposa: Guershom y Eliezer.
-
El arbusto en llamas
Tras cuarenta años de residencia en Midián, en una oportunidad descubre
sobre el monte Joreb un arbusto en llamas que no se consumía. Fascinado por
el espectáculo se acerca, y entonces la Voz del Eterno le revela su futura
misión: liderar a los hebreos en su ruta de salida de Egipto, en dirección a
la Tierra Prometida.
Moshé se rehúsa cinco veces a este mandato del Todopoderoso, hasta que
finalmente lo acata y emprende viaje a su tierra natal. El Eterno le ha dado
señales y prodigios para hacer ante Faraón y antes los hebreos. Y ha
escogido a Aarón, su hermano, como su vocero.
-
Moshé y Aarón ante los ancianos
Los dos hermanos exponen ante la asamblea representativa israelita su
misión, y tras efectuar prodigios ante ellos, los israelitas reconocen que
han clamado al Eterno por ayuda, y que tienen confianza en Él.
-
Moshé y Aarón ante los ancianos
Los hermanos se enfrentan al Faraón y reclaman por la liberación de los
israelitas. Faraón no solamente se niega al reclamo, sino que impone medidas
más severas en contra de los hebreos. Los israelitas demuestran su enfado
contra los hermanos, pero ellos reciben de parte del Eterno la seguridad de
que los israelitas serán liberados ampulosamente, y que el propio Faraón
apresurará su salida hacia la libertad.
Para destacar:
-
El liderazgo
En "Estudiar y enseñar", del Rav Mordejai Katz, aprendemos:
"Ve, pues Yo te envío
al faraón para que saques de Egipto a Mi pueblo, a los Hijos de Israel."
(Shemot / Éxodo 3:10)
¿Por qué fue escogido Moshé para liderar a los hebreos?
Entre otras razones, Moshé dirigía su corazón y mente para compartir las
experiencias de sus compañeros hebreos.
Aunque él gozaba de los privilegios de una vida palaciega, el tuvo empatía
con el aprieto de esos hebreos que eran esclavizados.
Esta cualidad de preocuparse por otros, ayudó a hacer de Moshé un líder
sobresaliente.
Esmerarse por hacer lo
mejor
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:
"Entonces la hija del
faraón descendió al Nilo para bañarse. Y mientras sus doncellas se paseaban
por la ribera del Nilo, ella vio la arquilla entre los juncos y envió a una
sierva suya para que la tomase [o, estiró su brazo y lo tomó]."
(Shemot / Éxodo 2:5)
La Torá dice que la hija de Faraón "estiró su brazo" para alcanzar el arca
que contenía a Moshé. Rashi explica que milagrosamente pudo estirar su brazo
muy lejos, para así salvar a Moshé. El Rebbe de Kotzk dijo que esto nos
enseña que debemos hacer todo lo que está en nuestro poder para salvar a
alguien, incluso cuando pensamos que no tendremos éxito. Nosotros podemos,
con la ayuda del Eterno, muchas veces a alcanzar mucho más de lo que hemos
podido imaginar.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
|
Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
-
"Dijo Reish
Lakish: 'El sabio que está enojado, su sabiduría lo abandona'"
(TB Pesajim 66b)
-
¿Le parece a usted que esta máxima se continúa
aplicando en nuestros días?
-
¿Qué puede llevar a que un verdadero sabio se
enfade, al punto de perder momentáneamente su caudal de conocimientos?
-
¿En qué se diferencia un "sabio", de una
persona "inteligente", y de uno que es "comprensivo"?
-
"Cuando no
usamos nuestras habilidades, potencialidades y talentos, estamos haciendo
que nuestra chispa de divinidad esté en exilio"
(Or Guedaliau)
-
¿Cómo podemos entender esta fórmula sin caer
en ilusiones esotéricas?
-
¿Cuál es la manera para desplegar
correctamente las potencialidades propias?
-
¿Qué causó el exilio de los
israelitas en Egipto?
|