Un
vistazo a la Parashá Terumá
Ubicación:
Terumá ("Ofrenda") es la séptima parashá del
segundo tomo de la Torá, el
sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
Temática:
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Construcción del Mishkán - Tabernáculo o
Templo portátil
El Eterno ordenó a Moshé construir el Mishkán, para simbolizar Su presencia
entre el pueblo hebreo a través de su diseño celestial, que incluía:
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Jatzer -patio- que era la cámara
externa: con el mizbaj hanejoshet -altar para las ofrendas ígneas-, y
el kior -lavabo- usado por los cohanim;
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Kodesh -santuario- que era la sala
externa: contenía el shuljan -mesa de los panes-, Menorá
-candelabro de siete brazos- y el mizbeaj haketoret -altar
del
incienso-; esta sala era accedida únicamente por los cohanim en
funciones sacras;
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Kodesh hakodashim -santo de los santos-
que era la sala interna: contenía el arón haberit -arca de la Alianza
con las Tablas dentro-; a esta cámara entraba solamente el Sumo Sacerdote en
los servicios de Iom Kippur.
Tan medular fue esta orden, que a partir de
esta parashá, con la excepción del asunto del Becerro Dorado, el resto del
tomo Shemot trata con los temas relacionados con esta construcción.
Se les pidió a los israelitas que trajeran sus ofrendas de diversos
materiales: metales, tejidos, cueros, especies aromáticas, etc.
Y el Eterno dio precisas instrucciones de la construcción, de los
utensilios.
Para destacar:
Una ofrenda del corazón
En "Perlas de la Torá", del Rav A. Scheinbaum, nos enseña:
"...tomen para Mí una
ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le mueva a hacerlo... oro, plata,
bronce..."
(Shemot / Éxodo 25:2, 3)
Cada uno de estos metales posee diferente valor, pero ellos son mencionados
juntos y considerados con idéntica importancia, pues esto es "una ofrenda de
corazón", considerando lo que ha sido afirmado "si uno da más o menos, es
irrelevante, mientras su pensamiento esté centrado en (honrar con la
acción) al Todopoderoso" (TB Berajot 5b).
Dos tipos de caridad
En "Aprender y enseñar", el Rav Mordejai Katz, nos enseña:
"Ésta es la ofrenda
que tomaréis de ellos"
(Shemot / Éxodo 25:3)
Se pidió a los judíos que hicieran dos tipos de contribuciones: (a) aquello
que la persona quisiera dar; y (b) un monto que cada uno -rico o pobre-
estaba obligado a dar idénticamente. Esto nos da una visión acerca de la
caridad. El primer tipo de contribución nos enseña que aquellos que han sido
bendecidos con riqueza deben dar caridad. El segundo tipo subraya el hecho
de que cada uno de nosotros debe dar caridad, inclusive si nuestras
posesiones materiales son escasas. Haciendo así, nosotros reconocemos que
cada una de nuestras posesiones proviene del Eterno y que siempre hay otros
que están más necesitados de lo que lo estamos nosotros.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"Si una persona
convence a otra para dar tzedaká, su recompensa es mayor de la que
recibiría solamente por dar de su propio bolsillo"
(Shulján Aruj, Ioré Deá 249:5)
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¿Por qué?
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¿Cuándo ha dado por última vez usted su apoyo
económico a pobres, necesitados o instituciones judías de
educación ?
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"Separa el
diezmo para tzedaká y así te enriquecerás"
(Shabbat 119a)
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¿Está usted de acuerdo con esta aseveración?
Analícela y fundamente su propia postura al respecto.
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¿Cuál ha de ser la actitud correcta al momento
de dar tzedaká, acaso esperar enriquecerse debiera ser la motivación
fundamental?
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©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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___Queda terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de
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