Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic.  Prof. Yehuda Ribco  (Tevet 25, 5763 - 30/12/02)

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Parashá  >> Shemot / Éxodo

      Vaerá: Shemot 6:2- 9:35

Shabbat Shevat 1, 5763 - 4/1/03 - ROSH JODESH SHEVAT

Comentario de la Parashá Vaerá : La funcionalidad del pecador

Esta semana en la Torá leemos que el Eterno por medio de Moshé le explica al tozudo Faraón:

"Pero por esto mismo te he dejado con vida, para mostrarte Mi poder y para dar a conocer Mi Nombre en toda la tierra."
(Shemot / Éxodo 9:16)

En más de una ocasión quizás nos hemos enfrentado con el interrogante: ¿Cómo puede Dios permitir este mal? ¿Cómo es que prospera el malvado? ¿Acaso no hay justicia por parte de Dios?

Y la respuesta a todas estas interrogantes es: Dios sabe mejor que nadie lo que hace y permite.
Si hay alguna cosa que a nuestro entender no es justa, o no está demostrando la bondad y majestad de Dios; realmente, no es a Dios a quien debemos criticar, sino a nuestra visión de las cosas.
Tal como el niño llora, grita, berrea, patalea, insulta, cuando la enfermera está a punto de administrarle la dolorosa inyección.
Y el niño no entiende, no comprende, no sabe, no siente que esa inyección es por su bien; que ese dolor circunstancial apuntala su bienestar.

Así pues, uno de los motivos para que el malo continúe en aparente prosperidad, es que está (paradójicamente) sirviendo a finalidades del Eterno a pesar de estar en terrible pecado y error.
Evidentemente que a Dios no le place la conducta extraviada, y desdeña la maldad.
Él pide insistentemente, ordena, declara y exige que el hombre se comporte a la altura de Sus mandatos.
Sin embargo, incluso lo malvado tiene funcionalidad en los planes de Dios.

Claro, mejor es servirLo del modo correcto, pues en definitiva, en el Mundo de la Verdad el malvado recibirá la justa compensación por sus actos, y sufrirá las lógicas consecuencias emanadas de sus acciones (aquello que generalmente se denomina el castigo).

Está ante nosotros la opción de servir a Dios, de vivir, por la senda correcta o por la otra.
Por cualquiera de las dos cosecharemos estrictamente lo que plantamos.

¡Shalom iekarim! ¡Les deseo Shabbat Shalom!

Moré Yehuda Ribco

De la Parashá Vaerá