Un
vistazo a la Parashá Vaerá
Ubicación:
Vaerá ("Se apareció") es la segunda parashá del
segundo tomo de la Torá, el
sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
Temáticas:
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La nueva revelación del Eterno a Moshé
Moshé se desanima, pues ve que su labor ha provocado que el Faraón
intensifique la esclavitud y el maltrato sobre los hebreos. Entonces, el
Todopoderoso se le revela bajo el cariz del Tetragrámaton, el Eterno que
prometió para los patriarcas y sus descendientes la tierra de Israel, y la
libertad para ellos.
Él también aseguró a Moshé que los israelitas saldrían a su libertad, pero
no sin antes demostrar con prodigios y señales el poder del Todopoderoso.
El espíritu contrito de los hebreos no los permitía alivianar su angustia,
ni prestar atención al mensaje que portaba Moshé.
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Moshé y Aarón al encuentro de Faraón
Los ancianos hermanos se presentan ante el poderoso Faraón. Para
impresionarlo, Aarón toma su bastón lo lanza al puso y un cocodrilo emerge
en su lugar. Pero, los brujos de la corte hacen un prodigio similar,
aparecen víboras, que son devoradas por el cocodrilo de los hermanos. Nada
de esto impresiona a Faraón.
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Las primeras siete
plagas
Comienzan entonces las
plagas sobre Egipto y los egipcios. Con cada plaga aumenta el malestar
entre los egipcios, sufren y no hacen lo necesario para resolverlo. Faraón
negocia con férrea tozudez, para no dejar salir a los hebreos hacia
su libertad.
Las primeras plagas fueron: sangre, ranas, piojos, animales salvajes, peste
del ganado, forúnculos, granizo.
Para destacar:
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Gratitud de Moshé
En "Estudiar y enseñar", del Rav Mordejai Katz, aprendemos:
"Di a Aarón..."
(Shemot / Éxodo 7:19)
¿Por qué pidió Moshé a Aarón que él invocara las tres primeras plagas? De
acuerdo a Rashi, Moshé quería mostrar su gratitud a las fuerzas que lo
ayudaron en el pasado (el agua del Nilo que respeto su vida, el polvo de la
tierra que lo protegió cubriendo al capataz que había matado), y estaba por
eso indeciso de realizar las plagas que las involucraba. Nosotros también,
debemos ser agradecidos con las fuerzas y personas que nos han ayudado.
Recuerda tus
resoluciones y se firme si son buenas
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:
"Rogad al Eterno para
que cesen los truenos de Elokim y el granizo, y yo os dejaré ir, y vosotros
no os detendréis más."
(Shemot / Éxodo 9:28)
Rabí Ierujem
Levovitz anota que el Faraón en verdad tenía esa intención en ese momento.
Pero, tan pronto como la plaga desapareció, él olvidó sus buenas
intenciones. En medio de los sufrimientos o las pruebas, nosotros
habitualmente tenemos grandes ideales y realizamos valiosas resoluciones.
Debemos procurar recordarlas incluso cuando nuestro sufrimiento o prueba han
pasado.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"Y después de
haber sido tan numerosos como las estrellas del cielo, quedaréis pocos en
número, porque no habrás obedecido la voz del Eterno tu Elokim."
(Devarim / Deuteronomio 28:62)
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De acuerdo a la Torá, ¿que causa las más
amargas tribulaciones de la nación del Eterno?
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¿Qué significa en concreto "obedecer la voz
del Eterno"?
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"Si tu enemigo tiene
hambre, dale de comer pan; y si tiene sed, dale de beber agua; pues así
carbones encendidos tú amontonas sobre su cabeza, y el Eterno te
recompensará."
(Mishlei / Proverbios 25:21-22)
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¿Acaso el gran Salomón está predicando el amor
al enemigo, algo así como dar la otra mejilla, con estas palabras que
hemos citado?
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¿Por qué es perjudicial amparar al malvado y
que se regodea en su rebeldía?
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©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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