Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 (Nisán 14, 5763 - 14/4/03)

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BeShem H' El Olam


 PESAJ

   Pesaj en época bíblica

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¿Cómo y cuándo festejaron Pesaj los Bnei Israel en la época bíblica?

* El primer Pesaj que festejaron los Bnei Israel fue en Egipto en la víspera de su salida a la libertad mientras en las casas de los egipcios ocurría la décima plaga - morían sus primogénitos . En esta noche, nos cuenta el libro de Éxodo en el capítulo 12, los descendientes de los hijos de Iaacov en Egipto debían sacrificar una “res de ganado menor por familia” (un cordero o un cabrito, según el versículo 5) y con su sangre pintar las jambas y el dintel de la casa donde se encontraban. La carne debían comerla asada y no de otra manera junto con matzá y maror (hierbas amargas). De este pasaje resulta que los Bnei Israel conocían la matzá (“lejem oni – pan de la pobreza” ) estando ya en Egipto y que no es un invento de sus últimos momentos en Egipto ( porque no tuvieron tiempo de esperar a que leude la masa).
El texto relata que los Bnei Israel debían tener “ceñidas vuestras cinturas, calzados vuestros pies y el bastón en vuestra mano” y comer el corbán Pesaj “de prisa” y también en familia (“ El día diez de este mes tomará cada uno para sí una res menor por familia..... Y si la familia fuese reducida ....” Éxodo 12, 3-4).

Y ya a partir de acá tenemos que Pesaj será un “día memorable y lo celebraréis .... de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre.” (vers. 14)
Este festejo es lo que llamamos “Pesaj Mitzraim” y que se festejó una sola vez pero ya en él podemos ver el núcleo de esta fiesta de la libertad: tiene que haber en ella matzá, maror y el sacrificio de Pesaj. Como leemos en la Hagadá : “Dijo Rabán Gamliel :Quien no mencione estas tres cosas en Pesaj no cumple con su obligación: Pesaj, Matzá y Maror” (“Mi shelo amar shloshá dvarim elu bePesaj lo iatzá iedei jovató. Veelu hem: Pesaj, Matzá uMaror”).
En cuanto al relato en sí del episodio de la liberación que es el tema de la Hagadá , la mitzvá (precepto) de relatarla aparece, entre otros lugares en la Biblia, en el libro de Éxodo cap. 13, 3-10 : “Acordaos de este día en que salisteis de Egipto.... Así cuando Dios te haya introducido en la tierra ...que juró a tus padres... siete días comerás matzá ... En aquél día contarás a tu hijo : Esto es con motivo de lo que hizo conmigo Dios cuando salí de Egipto...”
El tema de la reunión familiar aparece también en estos textos.

Y qué ocurrió más adelante?

* Al año siguiente de la salida de Egipto, aún a los pies del monte Sinaí, los Bnei Israel volvieron a festejar Pesaj, “...asi como Dios ordenó a Moisés, así hicieron los Bnei Israel” (Números 9, 5).
* Después pasa la Biblia a relatarnos el festejo de Pesaj enseguida después de la entrada a la tierra de Canaán, dirigidos por Josué hijo de Nun (Josué, cap. 5,11-12).


Qué pasó en los años 40 años intermedios desde su estadía en el Sinaí hasta que entraron a la tierra de Canaán?

En realidad no tenemos ningún testimonio de lo que ocurrió en el desierto a posteriori del primer festejo de Pesaj.
Si leemos algo más del texto bíblico (Éxodo 12,48) veremos que “ningún incircunciso podrá comerlo” (el sacrificio de Pesaj), y si pensamos que los Bnei Israel nacidos en el desierto no fueron circuncidados hasta que no llegaron a la tierra de Canaán, podremos entonces concluir que en algún momento de los 40 años que duró la travesía no festejaron Pesaj.

* En los libros posteriores a Josué no encontramos ningún texto que hable del festejo de Pesaj hasta la época del rey Ezequías, rey de Yehudá (aprox. años 716 – 687 a.e.c) quién reinó después de la caída del reino de Israel . En 2Crónicas, cap. 30 leemos acerca de una invitación cursada por este rey a todo el pueblo de Israel para festejar Pesaj en el “segundo mes ya que no fue posible celebrarla a su debido tiempo , porque los sacerdotes no se habían santificado en número suficiente y el pueblo no se había reunido en Jerusalem” ( Ezequías hizo una primer reforma religiosa en Yehudá después que ésta sufrió la invasión de los arameos en época de su padre, la introducción de altares e ídolos en Jerusalem y por lo visto no llegó a tiempo para festejar Pesaj en la fecha del 15 del primer mes).
A este festejo se le llama Pesaj de Ezequías.
Este caso está basado en Números cap. 6, 10 – 11 “ Si uno de vosotros o de vuestros descendientes está impuro por cadáver o está de viaje en tierra lejana, también celebrará la Pascua en honor de Dios. La celebrarán el mes segundo, el día catorce, entre dos luces...”

* Según el libro 2° de los Reyes, en el capítulo 23, 21-23 leemos que el rey Josías, rey de Iehudá , quien vivió entre los años 540 – 609 a.e.c, festejó en el año 18 de su reinado la festividad de Pesaj en Jerusalem “según está escrito en el Libro de la Alianza” . No se había celebrado Pesaj como éste desde los días de los Jueces que habían juzgado a Israel...” y Jerusalem volvió a convertirse en el centro religioso del pueblo.
Confirmación de esta celebración leemos en el 2° libro de las Crónicas, en el cap. 35, 1 –19 “No se había celebrado Pesaj como éste en Israel desde los días de Samuel, profeta, y ningún rey de Israel celebró una Pascua como la que celebraron Josías, los sacerdotes y los levitas....”

De este texto concluímos que también en la época del profeta y juez Samuel
(siglo XI a.e.c) se festejó Pesaj.
En cuanto a la magnitud del festejo – podemos ver que en determinados años se festejaba con más importancia que en otros.


Conclusión : ¿Será muy aventurado decir que en algunos años el pueblo de Israel no festejó Pesaj o quizás podamos decir que no siempre se le dio mucha importancia?

¿Qué ocurrió durante la época del exilio a Babilonia y del retorno a Sión cuando Jerusalem y el Templo estaba destruídos y que no se podía hacer el sacrificio de Pesaj en otros lugares?
De esta época tenemos dos testimonios:
* Uno en el libro de Ezequiel 45, 21 -24 , el profeta recuerda Pesaj y dice “Durante siete días se comerá pan sin levadura...” y luego menciona “sacrificios por el pecado”.
* En el libro de Esdras, cap. 6, 19 – 22, los judíos ya están de regreso en Judea y levantaron un altar, por lo que, llegado el tiempo de festejar Pesaj , el autor del libro relata : ”Los deportados (en realidad se refiere a quienes en su momento habían sido deportados a Babilonia y luego volvieron a Sión) celebraron Pesaj el día catorce del primer mes, ya que los levitas se habían purificado como un solo hombre... Comieron el sacrificio de Pesaj los israelitas que habían vuelto del destierro .. Celebraron con júbilo durante siete días la fiesta de las matzot, ....”

Espero que esta reseña les haya sido de su interés y la termino con la frase tan conocida “ LeShaná habaah biIerushalaim” . Que a partir de ahora podrán darle un contenido adicional : estar en Jerusalem y a través del “korban Pesaj” , (korbán = de la raíz k.r.b acercarse, acercarse a Dios a través de esta ofrenda) y de la trasmisión del relato de la salida de Egipto seamos cada vez más libres y menos dependientes de lo material para poder elevarnos más en lo espiritual). Y citando a la Hagadá : “Hashata avdei – leshanáh habaáh bnei jorin” – Este año somos siervos – el año que viene , libres”.

Jag Sameaj

Jana Levin

 

 


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