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BeShem H' El Olam |
¿Por qué cae Pesaj en primavera? |
Claves: Hagadá, Haggada, Seder, kehara, maror, matza, matzot, yain, cos, kos, copa, Eliahu, Elías, redención, liberación, salvación, milagro, Moisés, Egipto, Dios, Pesaj, Pascua, levadura, pan, leudado, Torá, rabino, rabínico, mesiánico, sabio, Talmud, cordero, pascual, sangre, plaga |
Uno de los nombres de Jag HaPesaj es Jag HaAviv
( la fiesta de la primavera).
Al buscar nuevos significados para esta festividad, encontré que
no en vano los bnei israel salieron de Egipto en primavera.
Pesaj cae en el primer mes del año judío y coincide con el
comienzo de la primavera en el hemisferio norte. Nisán que tal
es su nombre, se traduce al español como pimpollo. Un pimpollo
es vida que se renueva y emerge en forma de flor . Y digo que se
renueva porque para el judaísmo, el invierno no es una estación
en la que la tierra está muerta sino que la vida está latente en
ella y vuelve a emerger en primavera .
Y qué coincidencia que el pueblo de Israel se crea a partir de
este mes , mes en el que obtiene la libertad física . Hasta ese
momento, los Bnei Israel eran un grupo de 12 tribus con un
origen común . Es a partir de la salida de Egipto que van a
recibir la Tora y las mitzvot para así convertirse en un pueblo.
Todos sabemos que los esclavos viven marginados, no hacen
historia mientras son tales , nadie los escucha ni se ocupa de
ellos. Lo mismo ocurrió con los Bnei Israel en Egipto.
Comprobación de esto aparece en la epifanía a Moisés, cuando
Dios le dice que él ha escuchado el clamor de los Bnei Israel en
presencia de sus opresores - Éxodo cap. 3. El Mientras ellos son
esclavos el Faraón no escucha ni el clamor de sus esclavos ni
los pedidos de Moisés para que les permita salir de allí, ni
siquiera por tres días a hacer sacrificios a su Dios. La etapa
de la esclavitud vendría a ser el invierno del pueblo . La
primavera sobreviene cuando los Bnei Israel obtienen la libertad
y comienzan a dejar la marginación y ser más pasibles de
atención, esta vez de Dios y a trasmitir sus mensajes. La
libertad tiene , entonces, que ver con el expresarse, el
trasmitir, el pensar, elaborar los temas . Un pueblo libre tiene
una historia para contar . Los esclavos no hablan, no pueden
trasmitir su deseo de libertad.
De aquí que otra palabra clave de Pesaj es madurar : que según
una de las ascepciones del diccionario es "crecer en edad,
juicio y prudencia".
Un bebé lleva dentro de sí a un adulto en potencia. Los bebes no
hablan y cuando tienen alguna necesidad lloran así los adultos
se movilizan para satisfacerla. Algo similar ocurría con los
esclavos en Egipto. Sentían deseos de libertad pero no la podían
expresar sino en el clamor.
Y es la ausencia de libertad la que nos hace apreciarla. Por eso
en la noche del Seder, la hagadá dice que tenemos que sentirnos
como si hubiéramos salido también nosotros de Egipto. Y no en
vano todos los años tenemos que leer la hagadá, recordar la
esclavitud de nuestros antepasados y enseñar sobre la libertad a
nuestros hijos para que ellos la cultiven y no la pierdan.
Pero no es suficiente con leer la hagadá, también tenemos que
hablar a nuestros hijos, enseñarles la historia de acuerdo a la
capacidad de comprensión de cada uno. elaborar la historia
actual a partir de este relato. Y como nuestros hijos o nietos
van creciendo , podemos hablar de la libertad en diferentes
niveles, actualizar el concepto. Podemos comentar por ej. sobre
la libertad y la esclavitud, qué significa ser libre y qué
significa ser esclavo, cuándo somos libres y cuándo no, cómo
darnos cuenta si estamos perdiendo la libertad, en qué momentos
de nuestra vida nos sentimos más libres, etc. . Como dice Freud
no alcanza con repetir el relato de un suceso que nos causó
angustia para curarnos ( madurar), sino que también tenemos que
elaborarlo. Y este es el objetivo de la lectura de la hagadá
todos los años - repetirla para elaborar y actualizar sus
contenidos y poder ser cada vez más libres - superando los
miedos, liberándonos de nuestras obsesiones , controlando mejor
nuestros impulsos, pensando antes de actuar, superando nuestros
deseos egoístas, etc.. es como comienza a surgir la libertad.
Para terminar quiero traer ante ustedes un fragmento del poema
de Eliahu Toker "Saga judía" que en pocas palabras expresa mucho
de esta idea :
- Papá,
¿En qué difiere esta noche de todas las noches,
que, con manos tendidas como si nos protegiera,
bendice mamá sobre nuestra mesa
los ojos encendidos de un par de velas;
coloca en el centro una gran copa de vino,
reparte pan ázimo con abrazo conmovido
y la casa entera está de fiesta?
- Quiero que sepas, hijo,
que hasta el día de ayer, hace cuarenta siglos,
fuimos esclavos,
nosotros, tu madre, tu hermana, tú y yo,
tal vez bajo otros nombres, detrás de otros rostros,
pero nosotros mismos
fuimos hasta ayer esclavos en Egipto
Y hoy llegó la hora en que decidimos erguirnos
a tomar la libertad.
Y en esas luminarias que arden sobre nuestra mesa
bendice tu madre el fuego interior que puede con la fuerza.
Y nos sirve pan sin levadura, amasado en la urgencia
por dejar la abundancia del país de los esclavos
a cambio del desierto fértil
de ser nosotros mismos.
Y lo hace conmovida porque somos
la última generación que probó la esclavitud
y la primera que entrevé la libertad.
Y aquél copón de vino
espera al profeta que vive en cada uno
y ha de liberarnos,
a nosotros y a todos los hombres del mundo
de la sumisión, la miseria, el odio y la locura;
que ha de liberarnos por nuestras manos cuando lo querramos de
veras
aunque sea hoy mismo.
- Ayer... Hace cuarenta siglos
Papá, qué tiene que ver ésto conmigo?
Jag Sameaj
Jana Levin
©2003
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría: |