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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // 1 Adar 12, 5765 - 21/2/05

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  Festividades - Purim                        

          Purim, de la oscuridad a la luz

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En este año Purim cae el día antes de Shabat. Purim se llama
así porque se echó a suertes cuando sería destruído el pueblo Judío.
Esto ocurrió en Irán (Persia) hace muchos siglos…pero si vemos los films
sobre la Shoah, o si vemos los informativos queda claro que esto alude
a un fenómeno permanente. El Rey de Irán se llamaba Ajashverosh. Él
tenía aparentemente todo. Tenía todo el poder que el mundo de las
apariencias del desarrollo material puede conferir.

La heroína de nuestra historia es una mujer. Esther alude a
lo oculto. Por eso el nombre de Hashem no aparece en ningún momento en
el relato, donde todo parece pautado por sucesos naturales. Por eso
Purim no es una fiesta “religiosa”.

Pero en realidad se va descubriendo que hay un guionista que está detrás
de los acontecimientos. Esa fuerza oculta que se encuentra también
dentro de nosotros y es capaz de cambiar la dirección de las
circunstancias cuando el destino de ellas parece ya inevitable, aquella
fuerza que cuando se revela, invariablemente nos marca a fuego.

Porque aquello que se presenta como “causalidad” en verdad está regido
por una fuerza de una naturaleza diferente a todo lo conocido, una
fuerza que cuando queda al descubierto muestra la verdadera esencia de
las cosas.

El hombre que sólo conoce la realidad inmediata no tolera el
secreto. Todo lo que tiene le gusta mostrarlo, títulos riquezas o lo que
sea. Esther representa la revolución de la revelación de lo Oculto. Del
paso de la conciencia de la casualidad a la conciencia de la causalidad.
Un nuevo mundo se abre para los judíos que asegura su salvación. Nos
disfrazamos en Purim como diciendo: ¿vos pensabas que yo era ese? Pues
estabas equivocado. En realidad es todo el año cuando andamos
disfrazados.

En Purim se acostumbra enviar regalos para al menos dos amigos y para al
menos dos pobres. ¿Porqué? Porque dar regalos es opuesto al principio
aceptable para el comerciante. Si aquellos dieran regalos, sólo regalos,
no tendrían nada “para vivir” según dirían. El concepto de entrega de
regalos o donaciones en este contexto proviene de la esfera del actuar
“gratuitamente” “a ciegas”.

Pues justamente ésa es la norma en el nuevo mundo que acaba de surgir
después de Hamán. En este nuevo mundo existe el darse regalos unos a
otros, y también a los pobres. Ahora ya no se pregunta con qué fin, sino
que se trata simplemente de la felicidad de dar sin pretender nada a
cambio. Ahora todo es alegría. Y del mismo modo Dios da para que el
mundo pueda existir. Este es el principio para el retorno de la
oscuridad más profunda a la luz.

¡Shabat Shalom y Purim Sameaj!

 Ing. Carlos Schellenberg

VicePresidente Comunidad Israelita de Punta del Este.

E-mail: comentario@serjudio.com