Profetas de Hashem–parte 1

Profetas de Hashem

Por Yehuda Ribco – http://serjudio.com

TEFILÁ es cuando el hombre abre su mente a Dios y se comunica con Él.
Existe la TEFILÁ espontánea, aquella que surge de la persona que busca ese lazo con su Creador. El deseo de la NESHAMÁ por manifestarse en este mundo a través de la expresión hacia el Padre.
Así como existe la TEFILÁ que ha sido pautada por los sabios y que se encuentra habitualmente en el SIDUR, o en otros textos ya codificados.

TAREA 1:

1- Escribir dos TEFILOT espontáneas.

2- Copiar del SIDUR dos TEFILOT, una de todos los días y otra de SHABAT.

3- Hallar cual es la TEFILÁ más antigua.

4- Encontrar una TEFILÁ moderna, compuesta en el último siglo.

NEBUHÁ es la relación inversa a la TEFILÁ, cuando desde el infinito se abren los canales de comunicación y mensajes, con mayor o menor claridad, son percibidos por personas en un estado que les permite hacerlo.
Es la NESHAMÁ la que absorbe información desde la red espiritual y de alguna forma la vuelca en imágenes que son percibidas por la conciencia del hombre.

Todos poseemos las herramientas básicas para la NEBUHÁ, pero Dios la ha bloqueado, permitiendo solamente muy esporádicos atisbos, nebulosos y sumamente confusos, que se entremezclan con las fantasías e imaginación de las personas.

Pero, aquellos que en el pasado habían sido señalados como NEBIHIM, profetas, contaban con cualidades personales y la elección del Eterno para ser receptores más claros de Sus mensajes, o de otra información proveniente del mundo espiritual.

TAREA 2:

1- Buscar cuáles son las características personales que deben tener un NABÍ de acuerdo a RAMBAM, Maimónides.

2- Explicar el motivo para que hayan sido elegidas esas cualidades precisamente.

3- Responder: ¿Desde cuándo no hay más NEBUHÁ, de acuerdo a lo que dice la Tradición judía?

Tengamos en claro que si bien a veces el NABÍ podía percibir girones de información de eventos futuros, su misión y fundamento no era predecir el porvenir, ni servir como adivinos; sino recibir el mensaje Celestial y expresarlo allí en donde era su obligación hacerlo. En ocasiones esto venía acompañado por imágenes de eventos posteriores, cercanos o lejanos; pero no hacía a la importancia de su labor espiritual.

TAREA 3:

1- ¿Cómo está definida la profecía en el diccionario?

2- Menciona al menos tres profetas clásicos judíos.

3- Escribe alguna acción, historia o profecía de los que nombraste.

Discursos, acciones, profecías de algunos de los NEBIHIM fueron escritos e ingresaron en el canon del TANAJ.
Tanto la Torá como NEBIHIM se basan en la actividad profética de profetas.
Los KETUBIM son de un nivel de revelación menor, fundamentados en el RUAJ HAKODESH, la divina inspiración, pero no necesariamente son proféticos. Uno de los más conocidos de éstos es el libro de Daniel, el visionario, que tuvo visiones explicadas en sí mismas. Es interesante notar que para la religión cristiana Daniel es uno de los profetas Mayores (de los cuales ya hablaremos), cuando originalmente ni siquiera es tomado en consideración dentro de nuestra Tradición como un profeta pleno.

Moshé, el más grande e insuperado profeta de Israel es quien plasmó la Torá, de acuerdo a la Tradición judía milenaria.
Luego, hay otros profetas que dan nombres a libros de la sección NEBIHIM: los tres Mayores – Isaías, Jeremías y Ezequiel; los doce Menores – Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

TAREA 4:

1- Hacer una lista con los nombres de cada uno de los libros de los profetas en español y hebreo.

2- Añadir a los anteriores los otros libros que componen el TANAJ, todo en respectivo orden tradicional judío.

3- Comparar este orden con el que presentan la “Sagradas Escrituras” cristianas el así llamado “Antiguo Testamento” y encontrar alguna explicación a las diferencias que se evidencian.

Son llamados profetas Mayores porque sus libros son de mayor volumen que los de los doce profetas Menores.
Al libro de Jeremías, hay que agregarle otro, que se encuentra en los KETUBIM, y es la MEGUILÁ EIJÁ, llamada “Libro de las Lamentaciones”.

Los profetas a veces escribían personalmente sus prédicas y otras veces lo hacían sus discípulos. Algunas visiones futuras ya se han cumplido, como por ejemplo, sobre los destinos de los pueblos antiguos, el exilio babilónico y el retorno, el segundo exilio, la destrucción del BEIT HAMIKDASH, el comienzo del retorno de Israel a su Tierra (¡en nuestra época!) que es el comienzo de la Era Mesiánica, entre otras profecías ya realizadas.
Profecías sobre AJARIT HAIAMIM, los últimos tiempos del mundo, con la manifestación plena de la Era Mesiánica aún están a la espera.

TAREA 5:

1- Escribe al menos tres profecías verdaderamente aplicadas a la Era Mesiánica.
Ten cuidado al escogerlas, porque no suelen ser las más apropiadas aquellas que se encuentran en sitios y textos de origen cristiano (lo que incluye a grupos que se hacen llamar “judíos mesiánicos”, pero no son judíos realmente).

2- ¿Cuál te parece es la importancia de la Era Mesiánica para la familia judía actual?

3- ¿Sabrías reconocer la Era Mesiánica si estuvieras viviendo en ella?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x