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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar 7, 5765 - 16/5/05

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Parashá  >> Vaikrá / Levítico

       Behar > Vaikrá 25:1-26:2

Un vistazo a la Parashá Behar

Ubicación:
Behar
("En el monte") es la novena parashá del tercer tomo de la Torá, el sefer Vaikrá, conocido en español como "Levítico".

Temáticas:
Podemos encontrar varios temas en esta parashá:

  1. El respeto del shenat shemitá -año sabático- en el cual no se debe trabajar la tierra.
     

  2. Las leyes concernientes al shenat haiobel -año del Jubileo-, en el cual las tierras retornan a sus poseedores originales y hay una remisión de las deudas.
     

  3. Reglas relativas a los derechos humanos de los esclavos.
     

  4. Ordenanzas que promueven una vida social más justa, equitativa y pacífica. Entre estos mandamientos se encuentran, por ejemplo, el de ayudar al prójimo menesteroso, también el de prestar dinero al prójimo sin cobrarle intereses o recargos.
     

  5. La terminante prohibición, recalcada en numerosas oportunidades, de no rebajarse a adorar ídolos de ninguna especie y de ninguna manera.
     

  6. La reiteración de la afirmación por parte de Dios, que dice que la Torá es obra de Dios, entregada por medio de Moshé exclusivamente a los Hijos de Israel, para mantenerla a perpetuidad en el seno de la nación.

Para destacar:

  1. Ha sido ordenado que en el año del Jubileo, las tierras vuelvan a sus originales ocupantes israelitas, que los esclavos sean redimidos, que las deudas sean condonadas.
    Es una visión muy particular la que la Torá nos presenta acerca de los bienes materiales, por lo cual, les propongo prestar atención a esta reflexión de este gran sabio contemporáneo:

    "La adquisición de bienes materiales no constituye un valor ético de por sí, sino solamente cuando va a ser consagrado al hogar o la sociedad.
    La obligación del hombre es adquirir bienes materiales para construir un hogar o para aportar al desarrollo de la sociedad; y no para que construya un hogar o aporte a la sociedad con el fin de aumentar sus posesiones materiales.
    "
    (Rav Shimshon Hirsch – comentarios a la Torá, Bereshit I, página 22 - Ed. Itzjak Broyer - Hebreo)

  2. Mucho se menciona la idolatría en la Torá, y se repite incansablemente una tras otra leyes en contra de su práctica.
    Para comprender de qué se está hablando, demos una breve idea acerca de la idolatría.
    La idolatría puede ser definida como la práctica o creencia que aparta a la persona del Uno y Único Dios, y la vuelca hacia otras cosas a las que considera espiritualmente poderosas.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

 

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. A partir de la definición que hemos dado más arriba acerca de idolatría, analizar el siguiente texto talmúdico

    "El que actúa movido emocionalmente por la furia es como si estuviera practicando idolatría"
    (TB Shabbat 105b, en traducción libre del original)

  2. El inspirado sabio ha señalado que:

    • "Pesada es la piedra; también la arena pesa.
      Pero el enojo del insensato es más pesado que ambas
      ."
      (Mishlei / Proverbios 27:3)
       

    • ¿Por qué el enojo es más pesado que objetos pesados?

    • Está mencionado el "enojo del insensato", ¿acaso hay algún otro enojo? ¿Cuáles serían los tipos de enojo?
      (Como pista, tomar en cuenta el relato del celo furioso de Pinjás nieto de Aarón, así como Kohelet / Predicador 7:9).

 

De la Parashá Behar

 

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