Ajarei-mot - Kedoshim - "Y no cargarás por él
pecado."
¿POR QUÉ A LA TORÁ SE LE LLAMA TORAT JAÍM?
Síntesis de la Perashá:
Este Shabat se leen dos Parshiot: Ajarei-Mot y Kedoshim. Ajarei-Mot habla
del servicio de Yom-Kipur (de hecho esta parte se lee en ese solemne día), y
después habla la Perashá de dónde se pueden hacer servicios a Hashem, y
termina hablando de las prohibiciones de la inmoralidad sexual. Perashat
Kedoshim trata muchas y muy diversas mitzvot (trae 51 preceptos), tanto de
carácter interpersonal, como aquellos de aspectos entre Di-s y el hombre.
Mensaje:
Como ya dijimos, Perashat Kedoshim trae variados tipos de mitzvot. Muchas de
ellas hablan acerca de la conducta con respecto al semejante, como la de
amar al prójimo, no guardar rencor, no vengarse, no andar de chimoso, salvar
a otro de un posible peligro, y varios otros. Al versículo al cual quiero
enfocarle especial atención en el comentario es éste (19:17):
"No odiarás a tu hermano en tu corazón, reprochar reprocharás a tu hermano y
no cargarás por él pecado."
Conforme a cada exégeta de la Biblia (en este caso me refiero a Rashí,
Rambán y Únkelos) se le da a este pasuk una explicación diferente de las
cuales aprendemos distintas cosas:
Explicándolo conforme a Rashí: Al reprochar a tu amigo por su falta, ten
mucho cuidado de no avergonzarlo. A esto agrega Maimónides (Hiljot Deot
6:8): El que hace avrgonzar a su prójimo, sobre todo en público, pierde su
parte en el mundo venidero.
Explicándolo conforme a Únkelos: Reprocha a tu prójimo por su falta, y no
cargarás con su culpa. ¿Pero si el otro es el que está haciendo la falta,
por qué he de yo cargar con la culpa? Todo yehudi es "arev" ("arev" se puede
traducir: responsable, abal, garante, o involucrado) uno por el otro. Por
eso, si el otro hace una falta, uno también corre con culpa, y al parecer,
conforme a este pasuk, al reprocharlo se libra uno de dicha responsabilidad.
(Un pasaje del Talmud dice: ¿Hasta cuánto se reprocha? Hasta recibir
insultos, y otra opinion dice golpes, de parte del reprochado. Cabe recalcar
que el aspecto Halájico del reproche es algo bastante delicado, y al parecer
no cualquiera lo puede hacer [ver Arajín 16b, Mishléi 9:8])
Explicándolo conforme a Rambán: Reprocha a tu amigo por algún resentimiento
que tengas acerca de algo que él te haya hecho, para que se aclaren y
arreglen las cosas, y asi no cargues tú con el pecado de odiar a tu prójimo
en el corazón, guardándote el problema.
Aquí vemos porqué la Torá es Torat Jaím (un instructivo de vida, o también
un instructivo viviente), porque tan sólo tres o cuatro palabras de un pasuk,
por medio de la Torá Oral (los comentaristas), se nos dan múltiples
variadas, profundas e importantes lecciones para la vida.
Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel
De la Parashá
Ajaré Mot
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De la Parashá
Kedoshim
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