Shabbat Nisan 24, 5762
- 6/4/02.
Comentario de la parashá Sheminí: Más que un número.
Shalom iekarim!
Continuando con nuestros encuentros semanales
de estudio del mensaje de la Torá, en su ciclo
anual de lecturas, en esta ocasión
corresponde la parashá Sheminí que quiere decir "Octavo".
Como recién terminamos de celebrar Pesaj, y
seguramente aún resuena en nuestros oídos las preguntas que están al cerrar
el Séder: ejad mi iodea?..., entonces preguntemos: shemoná mi
iodea?
Espero que las respuestas que
propongamos nos resulten de mucho beneficio, y nos impulsen a dedicar más
tiempo al conocimiento de la fuente principal de nuestra identidad, que es la Torá.
Si ustedes quieren agregar o comentar alguna respuesta, con gusto la
recibiremos en nuestro e-mail:
parasha@serjudio.com, con el título de "Sheminí".
Pues bien, regresemos a la
interrogante: ¿Ocho en nuestra Tradición, quién sabe?
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Ocho son los días desde el
nacimiento hasta el Berit Milá -circuncisión. Tras esta operación,
el niño judío porta en sí la señal del Pacto entre Dios e Israel,
marcándose así el ingreso a una nueva etapa.
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Como menciona nuestra
parashá, al octavo día de inaugurarse el Mishkán -Santuario- en el
desierto, todo el pueblo fue convocado, y entonces Moshé les dijo: "''Esto
es lo que ha mandado el Eterno. Hacedlo, y la gloria del Eterno se os
aparecerá.''" (Vaikrá / Levítico 9:6)
Esto fue así para indicarle al Pueblo que si seguían las ordenanzas de la
Torá, el pecado del Eguel HaZaav -Becerro Dorado- y las otras
rebeliones de los israelitas serían expiadas, y podrían dedicarse de lleno
a crecer y mejorarse como personas y comunidad.
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Ocho son las luces de
Januca. Januca representa la reconquista de lo más noble y superior que se
puede conseguir. Y simboliza el reinicio de la actividad positiva.
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Hay un jag que lleva
este número como nombre: Sheminí Hatzeret. Éste es el que da broche
de oro a Sucot, y que si bien muchas veces se confunden como si
fueran un solo jag, son festividades separadas, aunque unidas por
el tiempo. Como su nombre y ubicación lo indican, Sheminí Hatzeret,
es la culminación, el perfeccionamiento de la comunidad.
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La letra hebrea que
representa a ocho es jeit, que se emparienta lingüísticamente con
la palabra aramea jaita, que quiere decir "bolsa", y
en un sentido simbólico se la usa para representar lo que "es misterioso".
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Los mekubalim -cabalistas-
generalmente consideran al ocho como lo que está más allá de la
naturaleza, y a veces como lo infinito. (Aparte, ¿notaron que el signo
utilizado para "infinito", es un ocho horizontal?)
¿Reconocen cuál es el hilo que
conecta cada una de estas respuestas a la pregunta sobre el número ocho?
¿Qué tienen en común: la circuncisión; la expiación de los errores; la
reinauguración del Mikdash -Templo- en Januca; el completar un ciclo
integral; lo que está oculto a la vista aunque se percibe su presencia; y lo
que está más allá de lo cotidiano y limitado?
Les dejo la pregunta planteada para que mediten, y espero que
con la ayuda de estas pequeñas reflexiones
podamos cada día comportarnos como lo mejor que podemos
llegar a ser.
Les deseo Shabbat Shalom!
Moré Yehuda Ribco
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