Un
vistazo a la Parashá Sheminí:
Ubicación:
Sheminí ("Octavo") es la
tercera parashá del tercer tomo de la Torá, el
sefer Vaikrá, conocido en español como "Levítico".
Temáticas:
Podemos señalar cuatro temas bien definidos dentro de esta parashá:
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Los eventos acontecidos como conclusión de las ceremonias para la inauguración del Mishkán (Tabernáculo, o Santuario
portátil).
La jubilosa celebración por la inauguración comenzó el 1 de Nisán del 2449,
y se extendió a lo largo de siete días consecutivos.
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El trágico deceso de los dos hijos de Aarón el
Cohén, Nadav y Avihu, quienes murieron a causa de haber presentaron una
ofrenda no solicitada por Dios.
-
El Eterno enumera las características de los
seres vivos aptos para ser consumidos por los judíos, de acuerdo a las
estrictas normas del
kashrut.
Entre otras normas destacamos que, básicamente los animales terrestres deben
ser rumiantes y con pezuña hendida; por su parte, los animales acuáticos
deben poseer escamas y aletas, de lo contrario no son adecuados para la
dieta alimentaria judía.
-
El intenso imperativo que Dios hace recaer
sobre los judíos, de actuar correctamente (acorde a la Torá)
a cada instante para atraer santidad al mundo, y así servir al propósito del
Kidush Hashem -santificación del Nombre de Dios-.
Para destacar:
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En esta parashá se vuelven a dar pautas de
conducta que llevan a una vida de santidad y pureza, tal y y como Dios
demanda y espera.
En la oportunidad se hace especial énfasis en aquello que entra por la boca
(en otros lugares la Torá enseña sobre otros aspectos que
hacen a la conducta de santidad, como por ejemplo, lo que sale de la boca,
la manera de comerciar, etc.).
Debemos comprender que así como hay alimentos perjudiciales para la salud
física, los hay también que corroen la esencia espiritual personal.
Por lo cual, siempre que vayamos a ingerir algo, es bueno que recordemos las
sabias palabras del eminente Rambam (Rabí Moshé bar Maimón, o
Maimónides):
"Apartaos de los
alimentos nocivos, como huye el hombre de su vecino que lo quiere asesinar.
Trabajad antes de comer y descansad después de haber comido"
("Carta de la Moral")
-
"Santidad" es un concepto muy empleado por la
Torá, y especial relevancia tiene en la sección Vaikrá.
Como suele ocurrir con conceptos profundos, el significado que habitualmente
se le atribuye, no corresponde con la idea que el judaísmo tiene acerca de
lo qué es la santidad. Por lo cual, prestemos atención a las enseñanzas del
notable maestro contemporáneo, Rabí Hayim HaLevy Donin:
"La santidad no reside
en una separación ascética de la vida, o el excesivo negarse a uno mismo los
placeres humanos, o e la represión de los deseos del hombre. Por el
contrario, deben formularse en la plena participación de los vaivenes de la
vida comunitaria y social, compartiendo tanto las experiencias gratas como
las penosas que surgen en la vida, sin negarse a sí mismo ningún placer
legítimo; pero al mismo tiempo desarrollando el sentido del propio
discernimiento para poder distinguir y elegir entre el bien del mal, lo
verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo sagrado de lo profano, lo
puro de lo impuro, lo limpio de lo sucio. Cuanto mayor sea el sentido de
discernimiento ético-moral-religioso, mayor será la santidad del individuo
"
("El ser judío", capítulo 3).
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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