Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Tazría > Vaikrá 12:1-13:59 |
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Shabbat: Iyar 1, 5766, 29/4/06
Comentario de la Parashá Tazría
En nuestra parashá se comienza1
a tratar el tema del "metzorá", que es la persona afectada por la
cruel enfermedad de "tzaraat".
¿Qué clase de enfermedad humana puede llegar a
afectar vestidos y paredes? Para resolver este asunto, prestemos atención a la declaración de R. Ionatán en el Talmud (Arajín 16a), que surgió del análisis de numerosas fuentes del Tanaj, en donde nos enseña que la enfermedad del tzaraat no tenía un origen material, sino espiritual2:
Son siete conductas/actitudes realmente
perniciosas, que corroen el espíritu y destruyen la vida. Es decir, cuando
la persona se hunde en la inmoralidad, pues su espíritu no es alimentado
correctamente con Torá, cumplimiento de mandamientos y buenas acciones,
entonces no solamente se deteriora espiritualmente sino que también en el
resto de los planos de su existencia4.
El que está apresado por el mal, difícilmente
encuentra paz. Especialmente negativa es la conducta lesiva
con la palabra. Aquella palabra injusta que daña al inocente, en el
pernicioso acto que se conoce como lashón hará5.
Este acto es tan grave que nuestros Sabios han asociado indefectiblemente al
metzorá con el motzí shem rá, con el malediciente.
Por esto, en nuestra vida debe ser perenne este pensamiento:
¡Qué buen consejo! ¿Quieres el bien para tu vida?
Porque en su boca hay maldad y falsedad,
entonces el desorden se apodera de su mente y ya no actúa con bien. Ahora, habíamos quedamos en la duda de cómo la
casa y el vestido "se contagian". ¿Y por qué precisamente vestimentas y paredes
de la casa? Una de las respuestas es muy sensata, a pesar
de ser simple: la vestimenta y la casa son coberturas, añadidos
superficiales que protegen y distinguen a la persona. Piénsalo y dime entonces, este cuerpo que
somos, ¿en realidad no es la primera de las vestimentas físicas que
contienen a ese "yo" intocable e inaprensible que somos? Somos cuerpo, ¡sin dudas! Es este uno de los mensajes de eso tan extraño
de que ropas y paredes se afecten con tzaraat; es para que recordemos
que si ponemos toda nuestra atención solamente en lo superficial, en lo que
nos recubre, tarde o temprano estaremos con las vestimentas ajadas, sucias,
pobres y casi inservibles y quizás sin capacidad como para mudarnos de ropa. Recuerda, el cuerpo es polvo y allí regresa
tarde o temprano. Pero mientras esto no acontece, el cuerpo y
todo lo material que posees está a tu disposición para ayudarte a encontrar
al Eterno. Recuerda:
Si no alimentas correctamente tu espíritu en
Esta Vida, Pero si nos dedicamos a preservar en correcto estado nuestras vestimentas (cuerpo, ropa casa, mobiliario, etc.), a nutrir equilibradamente nuestras emociones, a mantener vínculos sociales positivos, a ordenar nuestra existencia y especialmente a dedicarnos al cumplimiento de los mandamientos; entonces por más que nuestras ropas se ajen, seguiremos preservando lo que es más valioso. Así pues, ya lo sabes:
y entonces no serás afectado por males morales
y estarás viviendo una vida de plenitud. ¡Te deseo a ti y los tuyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj! Notas: 1- Se continúa en la parashá siguiente, que recibe como nombre "Metzorá". Algunos años estas dos parashot se leen en el mismo día, tal como ocurre en esta oportunidad. 2- Otros sabios que tienen un punto de vista divergente, pues reconocen solamente un aspecto físico en estos padecimientos, que tienden a desgastar y deteriorar los objetos. 3- "Mala lengua", literalmente. Que comprende calumnia, murmuración, maledicencia, todo tipo de daños que se causa a un inocente con el uso de la palabra. 4- Recordemos que son cinco los planos humanos: espiritual, intelectual, social, emocional y físico. 5- Denunciar a los delincuentes, señalar a los que provocan voluntariamente miserias, desenmascarar por ejemplo a los fantoches falsos-judíos mesiánicos (Imperio del Mal, IMA por sus siglas) no es lashón hará, sino que es parte del cumplimiento del precepto de "no poner obstáculos delante de un ciego". Cuanto más denunciemos a los perversos, menos daño provocarán a los inocentes y justos. Recuérdalo y no permitas que los IMA prosperen. 6- "Malas palabras" no son las
obscenas solamente, sino también las que insultan aunque no sean
malsonantes, las que engañan, las que llevan al error, las que están llenas
de bajos deseos, las que atentan contra el inocente, las que alaban la
idolatría. 7- No te daré argumentos que te
demuestren esto que te acabo de enseñar, sino que te pido que lo pienses con
detención y madurez y luego me envíes un e-mail confirmándome la enseñanza
que te he dado. 8- Quizás por esto en el Zohar se tilda a la enfermedad de tzaraat como una muestra de amor por parte del Eterno. Ya que como toda señal de alerta está para despertar a la persona y darle oportunidad para modificar lo que lo está afectando, y de esa manera prevenir males mayores. 9- En el pensamiento jasídico a partir del Alter Rebbe, y en el pensamiento cabalístico en general, se denominan "vestimentas de la personalidad", o del espíritu -"malbushei haneshama"-: al habla, pensamiento y acción. Son los medios para expresarse la persona, tanto con los otros como consigo mismo. 10- Si tus ropas son "mala palabra", acciones negativas, pensamientos rebeldes, ¿acaso crees que estás vistiendo ropas de realeza? ¿Cómo es la alimentación de tu espíritu si esas son tus vestimentas? |
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Moré Yehuda Ribco
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Otras interpretaciones de este pasaje de la
Torá, y más estudios los hallan
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De la Parashá Tazría
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©2006
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
___Queda terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de
idolatría: |
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