Shabbat Nisan 10, 5762 - 23/3/02.
Comentario de la parashá Tzav: Más que mandamientos.
Shalom iekarim!
Ante este Shabbat HaGadol, que es el previo a Pesaj, continuamos nuestros
encuentros semanales para estudiar un poco del mensaje de la Torá, en su
ciclo de lecturas habituales.
Esperamos que nos resulte de mucho beneficio el dedicar algún tiempo al
conocimiento de la fuente principal de nuestra identidad.
Esta semana leemos la parashá Tzav, que es la segunda del sefer Vaikrá.
La palabra "tzav" comparte la raíz idiomática con la palabra "mitzvá"
-mandamiento-.
Sabemos, que las mitzvot son el modo tradicional de conducta judía, ahora
veremos brevemente porqué:
1- Como el verbo lo indica, la "mitzvá" es una ordenanza, un mandamiento. Es
decir, un sistema legal obligatorio que está destinado a poner orden y
finalidad en la vida personal y colectiva. Mitzvá no es un buen deseo, o
algo que está ahí simplemente, sino un mandato superior. Es superior, porque
nuestra Tradición explica que Dios las ha ordenado. Y es superior, por lo
que conlleva, esto lo veremos a continuación.
2- Por la raíz lingüística de "mitzvá", la podemos asociar con "tzevet", que
es "equipo", "grupo de trabajo", "sociedad". Esto nos indica que las mitzvot
tienen como motivo principal el permitir la armonía social, pues, para que
una sociedad exista y crezca es imprescindible la armonía entre sus
componentes.
3- Y "mitzvá" también se relaciona con "tzavat", que significa "unir",
"ligar", "adherirse". Con lo que aprendemos que la finalidad de las mitzvot
es unir a las personas entre sí, y a la persona con Dios.
Estas son algunas de las ideas que surgen simplemente a partir de conocer la
etimología de la palabra "mitzvá", si tienen más para compartir, espero su
mensaje en mi mail:
parasha@serjudio.com, será bienvenido cualquier
aporte.
¿Qué podemos aprender para aplicar de esta simple explicación del nombre de
la parashá?
En principio, que si queremos lo mejor, hay ciertas órdenes que debemos
cumplir, pues, no siempre es lo que queremos y tenemos gana de hacer lo más
correcto de hacer.
Y también, que el que desea obtener beneficios importantes y realmente
valiosos, los consigue cuando hace lo bueno, en beneficio de otros y propio,
pues, si cada cual hace lo que le parece y de forma egoísta, ¿dónde está el
plano del "tzavat" al "tzevet"?
Bien, espero que estas pequeñas reflexiones les sean de utilidad, y con
gusto recibiré sus comentarios, críticas, opiniones o los aportes que
quieran realizar, en el mail que ya les mencioné.
Les deseo Shabbat Shalom!
y Pesaj Kasher VeSameaj!
Moré Yehuda Ribco
De la Parashá Tzav
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