Shabbat II Adar 18, 5763 - 22/3/03 -
Shabbat
Pará
Comentario de la Parashá Tzav:
El héroe de Israel
Esta semana corresponde leer la parashá
Tzav -"Ordena"-, que es la segunda del tercer tomo de la Torá, el
sefer Vaikrá, conocido en español como "Levítico".
Y como complemento, al estar acercándonos a Pesaj, debemos extraer un
segundo rollo de Torá para leer del mismo una porción denominada "Pará
Adumá" -"La vaca roja".
Ambas secciones tienen algunos aspectos en
común, la que queremos tocar en este momento es la presencia activa de Aarón
el cohén y/o de sus descendientes (los cohanim
-sacerdotes).
Nosotros sabemos que en el pueblo de Israel, cuando el Beit haMikdash
-Templo- estaba en pie y en funciones, los cohanim tenían la
particular tarea de instruir en Torá y mitzvot a sus hermanos
israelitas, y de realizar los servicios rituales ordenados por Dios como
exclusivos para los descendientes de Aarón. La finalidad última de todas las
actividades de estos representantes de Hashem era la de atraer bendición y
shalom (que quiere decir: paz, armonía e integridad).
Tal como queda resumido en la birkat cohanim -bendición sacerdotal:
"Habla a Aarón y a sus hijos y diles que
así bendeciréis a los Hijos de Israel.
Decidles:
'El Eterno te bendiga y te guarde.
'El Eterno haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
'El Eterno levante hacia ti Su rostro, y ponga en ti Shalom.'"
(Bemidbar / Números 6:23-26)
Solamente los descendientes de Aarón son
miembros perpetuos de la clase sacerdotal, y solamente ellos están
legalmente capacitados para ejercer las funciones que Dios les ha
encomendado como Sus representantes.
Sin embargo, nosotros podemos hacer nuestra la alta meta de los cohanim:
la de ser activos constructores del Shalom de acuerdo a los dictados de
Dios.
Tal como nuestros Jajamim -Sabios- expresaron:
"Eve mitalmidav shel Aarón, ohev shalom
verodef shalom, ohev et habriot umekarvan la Torá" -
"Sé uno de los discípulos de Aarón, que ama el shalom y lo persigue
intensamente, ama a las personas y las aproxima a la Torá"
(Avot 1:12)
Uno de estos aplicados continuadores del
ejemplo de vida de Aarón es el héroe varón de la reciente festividad de
Purim, tal como leemos:
"Porque el judío Mordejai ...fue grande
entre los judíos y querido por la mayoría de sus hermanos. Procuraba el
bienestar de su pueblo y promovía el Shalom entre todos los de su linaje."
(Ester / Esther 10:3)
Personajes como Aarón y como Mordejai son los
ejemplos y campeones que sirven como modelo para la educación de nuestra
nación.
Ni guerreros sanguinarios, ni dictadores desalmados, ni reyes imperialistas,
ni actores de lo pasajero, son el ideal de vida del judío y la judía; sino,
representantes y obreros del Shalom.
¡Les deseo Shabbat
Shalom! Y JAG SAMEAJ
Moré Yehuda Ribco
Otras interpretaciones de este pasaje de la
Torá, y más estudios los podrá hallar
HACIENDO CLIC
AQUÍ y
AQUÍ.
Relato
Uno de los meshalim -parábolas,
relatos- del Maguid de Dubno nos cuenta que:
En cierta ocasión un grupo de turistas ciegos se extravía de su guía.
Los encuentra un malvado bromista que decide jugarles una mala pasada.
Así que, en alta voz dice: "Aquí tienes la bolsa repleta de monedas de oro,
tú te quedas a cargo de repartirlas equitativamente entre todos ustedes".
Obviamente que no había tal bolsa, ni las tales monedas de oro; pero ESO los
ciegos no lo sabían.
Lo que sabían era que, sin motivo, debían recibir un premio y que no lo
habían recibido aún.
Por lo tanto, comenzaron a recriminarse uno al otro, y bien pronto olvidaron
que eran amigos y que estaban perdidos de su camino. Pues, ahora lo único
que les importaba era reñir para obtener lo que creían que les correspondía.
Preguntas:
-
¿Cómo se puede relacionar este relato con el
tema de la construcción del Shalom?
-
¿A quiénes están representando los ciegos
extraviados del cuento?
-
¿Qué simboliza la bolsa con monedas de oro
inexistentes?
-
¿Cómo conseguir la paz nuevamente en este
grupo?
De la Parashá Tzav
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