Milagros y profecías

En lo referente a manifestaciones “sobrenaturales” del Eterno en Su relación con el Hombre, milagros explícitos y profecía, podemos encontrar claras bandas temporales.
A grosso modo:

Etapa

Milagros

Profecía

Adámica-Pre-patriarcal

Intervenciones directas de Hashem en sucesos de relevancia global. El concepto de milagro como intervención «sobrenatural» no tiene cabida en este período.

La comunicación entre Dios y algunos hombres podía ser relativamente fluida.

Patriarcal

Intervenciones que se circunscriben a eventos específicos, que incluyen poblaciones o individuos notables, efectuados generalmente por emisarios celestiales.

Mensajes del Eterno a determinadas personas, particularmente en sueños.

Salida de Egipto-Ingreso a la Tierra de Promisión

Dios opera con “brazo extendido y mano poderosa”, de manera evidente. Los milagros, prodigios y señales acompañan al pueblo judío a diario.

 

Moshé alcanza el grado de profecía máxima, otras personas reciben visiones proféticas de diferente grado. La profecía finaliza para las naciones y queda limitada a personas judías.

Asentamiento judío en la Tierra de Promisión-Caudillaje

Los milagros son cada vez menos frecuentes y menos explícitos. Aquellas expresiones grandiosas van desapareciendo paulatinamente, siendo mojones y no cotidianos.

Casi no se perciben visiones ni se reciben mensajes proféticos.

Época de los reyes Las manifestaciones concretas del Eterno se reducen aún más. Su Presencia se manifiesta por excelencia en el Templo construido por Shlomó. Hay un auge de revelaciones proféticas. Los escogidos por el Eterno, de los cuales quedan referencias, son unas decenas, quienes dedican sus acciones a corregir la conducta de las personas, para encaminarlas hacia la bondad-justicia-lealtad.

Destrucción del Primer Templo de Jerusalén y exilio

Ya no se perciben más milagros revelados.

Los últimos profetas van muriendo y el canal de conexión entre las neshamot se oscurece, se interponen barreras, hay obstáculos para las visiones.

Exilio de Babilonia hasta la actualidad

El mundo opera de acuerdo a las leyes naturales, no hay evidencias palpables de intervención divina “sobrenatural”. Aquellos sucesos personales y colectivos que socialmente se llaman “milagros”, no parecen tener conexión con lo que el Tanaj y la Tradición refieren como tal.

Solamente quedan esporádicos girones nebulosos de visiones obtenidos durante sueños. Muy escasas personas pueden ser notables en sus ideas inspiradas, pero no se elevan demasiado en la escala profética.

Cuando tenemos presente este panorama, y no sembramos el caos con creencias bien intencionadas pero sin basamento, podemos comprender mucho mejor tanto lo acontecido en las historias “bíblicas” como lo que sucede en nuestro tiempo.

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Netanel

Moré, me temo que este gráfico no es del todo correcto. -Antes de los melajim había Nebuá, solo por dar un ejemplo: Guidón, Pinejas, Ieoshua mismo de hecho. -Luego de la destrucción del primer Bet Hamikdash la nebuá continua. Incluso continua luego de la destrucción del segundo. -Han habido cientos de miles de neviim, el hecho que conozcamos unas pocas decenas es por otro motivo. -Si bien es verdad que luego de Matan Torá no hay nebuá en umot haolam, no hay nebuá en forma clara, pero en si con mezconlanzas. Por ejemplo muuuuchas mitologías son rezagos de nebuá, de… Read more »

Netanel

Tomo como referencia el Tanaj.

El mundo cambió porque la divinidad era tangible.

y de paso, nebua es cuando el Eterno habla a la persona.

Con respecto a los «infantiles cuentos jasidicos de rebes mágicos», me cuesta comprender donde en mis palabras se toca el tema. Y segundo hay que saber entender los cuentos jasidicos.

Netanel

Huauh! hay tantas confusiones que tenria que sentarme a escribir unos buenos minutos para explicar cada concepto. Pero en resumen, y el entendido entenderá. tangible = mamashut = güili de la kedusha penimit Si! la nuebuá se oye con voz de humano y en tono humano. Tal como vemos en el caso de Shmuel Con respecto a los cuentos de Jasidim, no porque no puedan ser tomados literal o totalmente son estupideces, o fantasías. En muchos casos poseen grandes enseñanzas. Con respecto a Jesús, no hay lo que hablar porque no viene al tema. Solo dije que alguna fechas no… Read more »

weitzmann2

cierta literatura puede ser a veces una trampa… no por el hecho de que el autor ponga una trampa… sino porque no se puede leer literalmente… las personas toman literalmente cierta literatura… debemos recordar que una elaboración literaria tiene mucho de metáforico y posee un codigo personal de quien lo crea… he notado por ejemplo en facebook que la mayoría de las personas leen pero no interpretan lo que leen… así cuando escribes un comentario que va más allá de lo literalmente entendible cae en confusión…

weitzmann2

Por ejemplo: ¿qué sabe la gente del Quijote? la mayoría responderá sin responder… era uno que se volvió loco, o te repite pedacitos de texto… y no el que El Quijote es un espejo del alma… o al menos del alma de los tiempos de aquel tiempo…

weitzmann2

perdón del alma de los hombres de aquel tiempo

Netanel

Yehuda logro ver con el tiempo que usted tiene en su interior una critica (contructiva supongo) que quiere hacer hacia cierta «corriente» o grupo de individuos. Pero sepa que no la sabe canalizar, porque no la hace ni en lugar ni en el tema adecuado.

Hay que saber la diferencia entre las amirot de un iehudi casher y de un goy.

weitzmann2

creo que la pregunta es ¿debemos encerrarnos en una burbuja que separe a judíos y no judíos?, teniendo en cuenta el que cada uno ocupe su lugar correspondiente que Hashem le ha otorgado… «diferenciar» es una palabra peligrosa de aplicar porque abarca aspectos negativos a veces…

Netanel

Señor W, la respuesta a su pregunta es: SI. Y mejor dicho ni siquiera esta en nosotros, sino que es una diferencia del ADN espiritrual, en el maut/esencia de la persona. Lea con atención el Nusaj de la Habdalá por favor. Y si quiere indagar algo más, en el libro Netzaj Israel del Maharal de Praga tiene varias paginas sobre el tema. Yehuda, me refería a que no es lo mismo que un iehudí casher, shemakpid kalá kevajamurá, diga :ieji adonenu morenu verabenu hamelej hamashiaj leolam vaed. A que lo diga alguien no iehudí. Y no por que no sea… Read more »

weitzmann2

ok Netanel en cierta forma hay verdad en lo que dices… yo comencé como Noajida cuando me acerqué al judaísmo… y me costó entender que era iehudi y no noájida… fue en facebook que alguien me explicó que aunque había crecido entre gentiles no era gentil… me llevó dos años comprender eso… quizás porque me parecía más fácil ser noajida con solo 7 precpetos y no tantos como los judíos porque me parecía imposible de cumplirlos a todos… No cuestiono lo que sabes… solo cuestiono la forma en que lo presentas… pues para oídos profanos ciertas cosas si no se… Read more »

Rodm89

Creo que negar la existencia de milagros es tambien negar la existencia de nuestro Padre Eterno de Bendito Nombre, El es quien permite que todo ocurra, actua de manera sobrenatural desde su dimencion. (pido disculpas por la ortografia mi teclado no maneja acentos)

Rodm89

Eso me hace recordar al doctor que decia que la persona no poseen almas ya que no las miraba dentro del cuerpo cuando les realizaba cirugias..

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