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 Ciencia

 

El Relativismo como evidencia de lo Absoluto

Por Juan Mayorga Zambrano,
Matemático, PhD(C)

El sentido plano, aquel que fundamentado en verdades
"indiscutibles" aplanó (en su momento) por decreto la redondez de
la tierra, nos lleva a priori a preguntarnos si en el mero título
de este comentario el autor erró grosamente (quizás por jugar al
cantinfleo o derechamente por la influencia de unas copitas de
algún buen licor). ¿Acaso no es un hecho que el concepto de
"absoluto" se contrapone a la idea de "relativo"?

Trataré de argumentar porqué 6 DIAS = 15.000´000.000 años... Por
DIA entenderemos un "día bíblico", conforme lo relata el Génesis y
para "año" manejaremos nuestra medida cotidiana.

Empecemos por lo esencial. A diferencia del campo de las Artes, en
Ciencia para referirse a un concepto hay que tenerlo "bien
definido" pues las ambigüedades provocarían que la pirámide tenga
pies de barro y que no soportara ni el primer soplido del lobo
feroz, por decirlo de alguna manera. Así que para arrancar
pongámonos de acuerdo con lo que se entiende por "absoluto" y
"relativo".

De las variantes presentadas por el diccionario de la Real
Academia Española (vigésima edición) extraigo las acepciones más
relevantes:

Absoluto

1. Que existe por sí mismo, incondicionado.

2. (Física) Dicho de una magnitud: Que se mide a partir de un
valor cero que corresponde realmente a la ausencia de la magnitud
en cuestión.

Relativo

1. Que guarda relación con alguien o con algo.

2. Que no es absoluto.

Entonces, cuando uno se refiere a la posibilidad metafísica de que
exista un Creador, la primera acepción de absoluto (de hecho
Absoluto) es la que va a lugar. Por otro lado, cuando uno habla
sobre la "Relatividad del Tiempo" uno entiende que "el tiempo no
es absoluto" (es decir que no es lo mismo para todos los
"observadores"). Por tanto, dejemos en claro que la relatividad de
una o todas las magnitudes físicas no implica la imposibilidad de
un Absoluto.

Ahora bien, lastimosamente, en general los científicos hemos
preferido callar sobre este punto. Probablemente debido a un
prejuicio generalizado en mi campo: "Ciencia y religión son dos
cosas distintas pues la religión se basa en mitos y la ciencia se
basa en hechos"... Prefiero no excluirme pues también padecí de
tal prejuicio.

Y si usted ha padecido de esta "enfermedad" no se asuste pues el
propio creador de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein
(quien creía en Dios), la sufrió... Cuando Heisenberg desarrolló
su Principio de Incertidumbre (por el cual matemáticamente se
prueba que no se puede tener información completa y de manera
simultánea sobre la posición y velocidad de un objeto material) se
reveló pues asumió que esto unido a sus conceptos de relatividad
implicaban la inexistencia del Creador. De ahí su frase famosa
"Dios no juega a los dados!".

Los científicos sostenemos que (conforme a nuestros modelos
matemáticos) el universo debe tener aproximadamente 15 mil
millones de años...

El Génesis dice que la edad que corresponde es 5766 años + 6 DIAS.
Aun cuando 5766 años es a simple vista la porción más
significativa de esta cifra, resulta que no son "días" sino
"DIAS"...

Veamos... Albert Einstein nos enseñó que la cosmología del Big
Bang (la gran explosión) no sólo trae consigo espacio y materia,
sino que también el tiempo es parte de esta "sustancia primaria",
la Energía. El tiempo es una dimensión. El tiempo está afectado
por su visión del tiempo. "Cómo lo ves" depende de "dónde lo estás
mirando". Un minuto en la luna va más rápido que un minuto en la
Tierra. Un minuto en el sol va más despacio.

Como dice Gerald Schroeder, PhD de física nuclear en el MIT y
miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estado Unidos:
"Mirando hacía atrás en el tiempo, decimos que el universo tiene
15 mil millones de años. Pero todo científico sabe que cuando
decimos que tiene 15 mil millones de años, hay una parte de esta
oración que nunca se dice. La otra parte de la oración es: El
universo tiene 15 mil millones de años visto desde las coordenadas
del tiempo-espacio que utilizamos donde nosotros estamos. Esa es
la visión de la relatividad de Einstein. La clave reside en que la
Torá mira hacia adelante en el tiempo, desde coordenadas de
tiempo-espacio muy diferentes, cuando el universo era pequeño.
Pero desde entonces el universo se ha expandido. El espacio se
expande, y esa expansión del espacio cambia totalmente la
percepción del tiempo."

Hagamos una aproximación simple conforme a la Teoría de la
Relatividad. A groso modo, cada vez que el universo dobla su
tamaño, la percepción del tiempo se divide por dos. Cuando el
universo era pequeño, la velocidad con que aumentaba de tamaño era
muy grande. Pero a medida que el universo se hace más grande,
tarda más tiempo en duplicarse.

Entonces (cálculos del Dr. Schroeder):

* El primero de los días Bíblicos duró 24 horas, visto desde "la
perspectiva del comienzo del tiempo". Pero la duración desde
nuestra perspectiva es de 8 mil millones de años...

* El segundo día, desde la perspectiva de la Torá, duró 24 horas.
Desde nuestra perspectiva duró la mitad del día anterior, 4 mil
millones de años...

* El tercer día también duró la mitad del día anterior, 2 mil
millones de años...

* El cuarto día - mil millones de años...

* El quinto día - quinientos millones de años...

* El sexto día - doscientos cincuenta millones de años.

Sumamos? Total 15.75 mil millones de años. ¿Coincidencias?

Ahora un adelanto: cómo fluye la evolución? Lo invito a que
cotejando los números anteriores vea si la Teoría de la Evolución
contradice la Torá... En todo caso hay una diferencia enorme: la
teoría "puramente científica" de la evolución se sostiene en la
Casualidad... En la versión de la Torá se sostiene por la
Causalidad, es decir hubo una Causa Primera, o sea hubo un
Creador.

Para teminar otra frase de Einstein: "Mientras más Ciencia conozco
más aprecio la obra de Dios".
 

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