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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 2, 5765 - 8/8/05

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Parashá  >> Devarim / Deuteronomio

       Devarim >  Devarim 1:1 - 3:22

Un vistazo a la Parashá Devarim

Ubicación:
Devarim
("Palabras") es la primera parashá del quinto tomo de la Torá, el sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".

Temáticas:
Podemos señalar el siguiente tema en nuestra parashá:

  • El recuento de los hitos de la historia del Éxodo por parte de Moshé
    A poco de morir, Moshé a modo de despedida refiere algunos de los eventos acontecidos a los Israelitas desde su salida de Egipto, y hasta su llegada a la planicie de Moab.
    Entre lo mencionado se halla:

    • La designación de jueces y administradores en Sinaí.

    • El suceso de los exploradores.

    • Las victorias sobre Sijón y Og.

    • La entrega de las tierras de Guilead a las tribus de Reubén y Gad.

Para destacar:

  1. Eslabón de una sagrada cadena
    El rav A.L. Scheinbaum (en "Peninim sobre la Torá", traducido libremente por nosotros) nos enseña:

    "'¡El Eterno, el Elokim de vuestros padres, multiplique como ustedes mil veces, y Él os bendiga como os lo ha prometido!' (Devarim / Deuteronomio 1:11).
    Esta plegaria de Moshé le pide al Eterno que haga de las futuras generaciones "como ustedes" (por ejemplo, yendo por el camino de Torá pavimentado por nuestros ancestros). Para aportar a que esta plegaria pueda lograrse, nosotros debemos imbuir a nuestros hijos con un lazo en la cadena de la Tradición: estudio de Torá, y cada evento de nuestra historia nacional, sea éste triste o gozoso, debe ser una parte de la "experiencia" personal de cada niño.
    La bendición de hoy, debe coincidir con el modelo de los valores de ayer."

  2. Sentimiento reflejado
    En "Creciendo por medio de la Torá" el rav Zelig Pliskin nos enseña:

    "Si tu sientes auténtico amor hacia otros, tenderás a asumir que ellos te aman.
    "Y murmurasteis en vuestras tiendas, diciendo: 'Porque el Eterno nos aborrece, nos ha sacado de la tierra de Egipto, para entregarnos en mano de los amorreos para destruirnos." (Devarim / Deuteronomio 1:27).
    Rashi comenta que el Eterno realmente amaba a los judíos, pero a causa de que ellos Lo detestaban, ellos erróneamente sentían como si Él los detestara. (Como el Rabí Goldberg anota, este es el primer caso documentado de [lo que se conoce en jerga psicológica como] "proyección").
    Todos nosotros tendemos a proyectar nuestros sentimientos hacia otros como si [esos sentimientos] fueran de ellos.
    Si tú piensas que todos te desaprueban, tú seguramente no apruebas a otros y/o a ti mismo.
    Por el contrario, si tú sientes amor y compasión por otros, tu asumirás que los otros tienen un sentimiento positivo acerca de ti."

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Mía es la plata y Mío es el oro, dice el Eterno de los Ejércitos."
    (Jagai / Hageo 2:8).

    1. ¿Cuál debe considerar que es su verdadera riqueza aquel que tiene fortuna material?
       

    2. ¿Por qué este versículo es una enseñanza de humildad?
       

    3. ¿Cómo se vincula este versículo con la obligación de dar caridad?
       

  2. "Así ha dicho el Señor Elokim: 'Éstos son los límites de la tierra que obtendréis como heredad para las doce tribus de Israel.
    Así la recibiréis en posesión, tanto los unos como los otros, porque por ella alcé Mi mano jurando que la había de dar a vuestros padres. Esta tierra os corresponderá como heredad perpetua.
    "
    (Iejezkel / Ezequiel 47:13-14).

    1. ¿Por qué en este texto Dios recuerda que prometió a los patriarcas de Israel que la tierra de Israel sería propiedad de los judíos?
       

    2. ¿Puede una persona que se considere creyente en Dios, despojar a los judíos de sus derechos perpetuos a la Tierra de Israel?
       

    3. ¿Por qué cree usted que Dios en el capítulo 47 de Ezequiel se encarga de delimitar perfectamente el territorio que corresponde a la nación judía?

 

De la Parashá Devarim

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