Lic. Prof. Yehuda Ribco |
||
BeShem H' El Olam |
Semana Shabbat 13/6/98 - Siván 20, 5758 - -
La Luz que brilla
|
Esta parashá comienza con el tema de la luz en el Santuario,
y de cómo debe ser encendida. Prestemos atención a esta explicación que se encuentra en
el Midrash Bereshit rabá, parasha guimel, donde leemos: "Dijo
rabbí Simón: Cinco veces está escrito aquí luz (la palabra luz aparece cinco veces en
la primera parashá de la Torá), paralelamente a los cinco libros de la Torá." Pasemos a explicar. "Dijo Dios que sea la luz" - por el sefer Bereshit; que en él aprendemos que Hashem fue el creador de la luz (y del Universo). "Y fue la luz" - por el sefer Shemot, que en el acompañamos la salida de Israel de la oscuridad de Mitzraim a la luz de la liberación. "Y vio Dios que era buena la luz" - por el sefer Vaikrá, que él rebosa de mitzvot, que son la luz de la existencia. "Y separó Dios entre la luz y la oscuridad" - por el sefer Bemidbar, cuando acompañamos las peripecias del pueblo de Israel y comprobamos la separación entre los que son salidos de Mitzraim y los que son ingresantes a Israel. "Y llamó Dios a la luz, día" - por el sefer Devarim, que alumbra con la abundancia de mitzvot, tal como un glorioso día. Efectivamente,
es en esta parashá (Beaalotejá), que podemos comprobar el inicio de la separación del
pueblo de Israel, entre los que son dignos de entrar a la Tierra Prometida, y aquellos que
no lo son. Entre los que son el futuro promisorio, y los que solamente son libertos pero
aún esclavos. La gran luz que se comenzó a descubrir con el portento de Ietziat
Mitzraim, en Bemidbar llega a una cúspide, en la cual el pueblo se dirige amoroso hacia
Hashem. En las dos parshiot anteriores (Bemidbar y Nasó), aprendimos de la disposición
de las tribus rodeando el santuario, de su orden y organización, de las banderas que
indicaban la pertenencia a tribus dignas y unidas de un pueblo cuyo centro era la Torá.
Es decir, de los esfuerzos por organizar una vida dedicada a Hashem, sin otros
miramientos. Parece pues correcta la apreciación de Rabbí Simón, en este libro H' separa: entre
dos tipos de personas, entre luz y oscuridad. |
Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco - Siván 5758
Darjey Noam
(En las citas de textos o parshanim, los comentarios entre paréntesis son nuestros y no de las fuentes)
http://serjudio.com
mailto:carta@serjudio.com