Nos encontramos esta semana con una revolución social dirigida por la Torá.
Si la búsqueda de la justicia social, la rotación de cultivos, las leyes que
consideran los derechos de los trabajadores y tantos logros sociales, culturales
y tecnológicos logrados a fines del siglo pasado, y en el actual (XX),son fenómenos
vivificantes de la sociedad, la Torá ya nos lo estaba indicando hace más de
treinta siglos.
Seis años se trabajará la tierra, al séptimo año se la dejará
descansar. Vemos aquí una de las nuevas ideas de cultivo, pregonada no solo por
los ecologistas, la rotación de loa cultivos, para que la tierra recupere la
fertilidad. El séptimo año es llamado Shenat Shemita. Cada siete Shemitot o
sea al término de cuarenta y nueve años se produce el Sehnat Yovel, en español
Jubileo. En este año, los que compraron tierras las debían devolver a le
familia de la tribu que esa propiedad
pertenecía en el origen del reparto de tierras a la entrada de los hebreos a
Eretz Kenaan. Esto evitaba le creación del latifundio y permitía un
reparto socialmente más equitativo de las tierras. Y no sólo esto, sino que al
que precisaba más se le daba, tanto como necesitase.
Así, que vemos, como dijo el rey Shelomó, no hay nada nuevo bajo el
sol. Los adelantos primicias de nuestra época, no son más que un pretérito
legado de la Torá.
“Hafoj va, hafoj va dekulah ve”.
“Da
vueltas en torno a la Tora, que todo esta en ella”. (Masejet Avot)
Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco - Iyar 27, 5748 - 14/5/1988
SerJudio.com
(En las citas de textos o parshanim, los comentarios entre paréntesis son nuestros y no de las fuentes)