“Ukratem
DROR vaaretz lejol ioshvea”
Ordena
en esta oportunidad la Torá que a el año del Yovel se tocara el Shofar "Y
proclamareis en la tierra libertad a todos sus habitantes"
(VAYKRA 25 :10)
Nos dedicaremos al estudio de una sola
palabra de este pasuk : "DROR". En KIDUSHIN 38 la hallamos igualada a
JERUT, libertad. RASHI nos dice que DROR, es la libertad para ser conferida a
los esclavos, hayan cumplido su tiempo para ser libertos o no. IBN EZRA nos trae
el versículo de Mishlei 26:2, DROR ”como el gorrión en su vagar, y como la
golondrina en su vuelo". Como el ave en libertad canta y retoza, pero
cuando cae en posesión de una persona, no come y se deja morir. RAB YEHUDA en
masejet ROSH HASHANA 9 afirma que libertad significa habitar donde a uno más le
place y comerciar con todos los países. Residir en la parcela que le es propia
y no bajo el dominio y la bondad de extraños. Tanto Rab Yehuda como Ibn Ezra
apuntan a la misma
finalidad, hacernos
ver que mientras un hombre
esté en cualquier clase de inferioridad frente a otro, se ve esclavo y sujeto a
los deseos y a la bondad de éste. Atacan el problema desde, aparentemente, un
punto de vista estrictamente pragmático y material. Porque es evidente que el
individuo que no puede optar por su lugar de residencia, ni en su medio de
subsistencia, es siervo materialmente, pues, no es libre de decidir acerca de
las cosas imprescindibles de su vida en este mundo. Entonces, si deseamos que al
menos nuestros cuerpos sean libres, nada mejor que morar en nuestra tierra, la
tierra de nuestra elección, y trabajarla. También ser conscientes de nuestras
limitaciones y jamás dejarnos tentar por el oro ajeno y así perder nuestras
alas para luego ser enjaulados y no poder más cantar.
Por otro lado viene Rashi y parece
explicar el pasuk refiriéndose exclusivamente a los que están siendo esclavos
de otros hombres, (que como sabemos era condición frecuente en la antigüedad,
cosa que la Torá en cierta forma humaniza y legisla), y no podemos creer que el
gran Rashi haya olvidado que el pasuk nos habla de la libertad a TODOS los
habitantes. Esto lo podríamos explicar al menos de dos maneras :
1. Rashi nos quiere decir que, mientras
un hombre se levante como amo de otro hombre, tanto uno como el otro son
esclavos; porque un Yehudí sólo es y debe ser esclavo de
H' y nada más; y el que
posee un hombre debe saber que está usurpando el sitial de H'; y el que se deja
esclavizar debe comprender que
ofende a
H' con
su actitud. Si un mortal piensa que tiene el derecho y el poder sobre
otro, viene la Torá y le advierte: mientras tengas esclavos, tú mismo eres
esclavo, no debes estar feliz de tu fuerza y poderío, pues no eres nada más
que una persona; uno más que en el lovel recibe su DROR. Si un mortal supone
que otro
tiene derechos
sobre él, viene la Torá y
le dice: no eres esclavo de nadie más que de H'; uno más que en el Yovel
recibe su DROR.
2. La segunda forma de explicar este
Rashi, es que todos somos esclavos.
Algunos lo son de las drogas, otros del dinero, muchos del tiempo o del trabajo.
Siempre nos encontramos ídolos a
los cuales seguir
y por los cuales nos dejamos
esclavizar. Como aquel
empresario que tiene todos los autos que desea, más casas de las que puede
habitar, joyas que ya ni sabe como contar; y sin embargo no es feliz, se siente
pobre y no piensa más que en seguir consiguiendo dinero
v más dinero. O la persona
que, a su mirada, es de bello físico, y enamorada de su figura en el espejo no
sabe ver el mundo que la rodea y sólo tiene ojos para sí. Y así la lista podríamos
continuar, y seguramente nuestra forma de esclavitud la advertiríamos en algún
punto. Es que DROR, la libertad, no significa hacer lo que a uno más le place
cuando lo desea. La libertad tampoco es estar ocioso, ni sin un libro de ruta
que le indique los senderos por los cuales andar. Sería cono el visitante en un
país extraño, en donde ni comprende el idioma, que alquila un auto y pretende
recorrer todos los puntos de interés sin jamás perder el camino. Solamente si
fuera un superdotado nunca se extraviaría. Porque DROR no es vivir sin un
objetivo claro, sin metas.
Porque DROR. no es libertad de,
sino, libertad para. Entonces, si el ser libres requiere que debemos
poseer nuestra propia tierra, y no estar bajo el dominio de otra persona, ni
estar determinados por bienes materiales o falsos deseos espirituales ¿CÓMO
LLEGAR A SERLO REALMENTE? Se presenta como una empresa muy difícil, casi diríamos
imposible. Y sin embargo, la Torá nos da la respuesta: tenemos nuestra propia
tierra que nos llama y nos desea. Tenemos una forma de vida que nos facilita los
caminos de la verdadera libertad. Tenemos la guía necesaria al alcance de la
mano, la respuesta se reduce a cuatro palabras:
ERETZ ISRAEL, TORA VAAVODA. H' IMAGEM (Tierra de Israel, Torá y labor. Dios sea con ustedes)
Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco - Iyar 5752
SerJudio.com
(En las citas de textos o parshanim, los comentarios entre paréntesis son nuestros y no de las fuentes)