Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa - Semana Shabbat Beshalaj - Shira, 30/1/99 - 13 Shevat, 5759
Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Beshalaj Shemot 13:17 - 17:16
Queridos Talmidim y Javerim:
"Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los Filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Que no se arrepienta el pueblo cuando vieren la guerra, y se vuelvan a Mitzraim" (Shemot13:17)
Cuando dice "que estaba cerca" podemos interpretarlo en su sentido natural: a pesar de que por tierra de Filisteos el camino era cercano, H prefirió el camino más extenso, para que el Pueblo no se viera enfrentado a una batalla, ni bien salidos de Mitzraim, y temieran y quisieran regresar a la "segura y cómoda" esclavitud.
En un segundo plano de interpretación, jaza"l nos dejan ver que la cercanía y la inmediatez de la entrada a la Tierra Prometida era el factor que H no deseaba que se realizara. Esto es, el Pueblo que estaba saliendo de la esclavitud no estaba de ninguna manera preparado para enfrentar la responsabilidad de la independencia nacional, colectiva, personal, espiritual...
Saldrían de la esclavitud de Mitzraim para introducirse en la esclavitud del desenfreno y el descontrol, de la seudoanarquía...
En el "Ialkut Shimoní" (226) leemos: "¿Por qué no los trajo el Eterno por el camino sencillo? Porque dijo el Eterno: si los introdujera por el camino directo, inmediatamente cada uno tomaría su posesión territorial y desecharían Mi Torá. Entonces, Yo los haré extender por el desierto durante cuarenta años, para que ingieran el man, beban del manantial y la Torá se asimilará en sus organismos."
Al menos dos cosas podemos colegir de este Ialkut:
Así podemos entender que "cuando vieren la guerra", es una excusa aceptable en el momento y situación, una razón palpable y completamente acomodada en el Principio de Realidad. Pero, también significa algo más, "cuando vieren la guerra" que el Ietzet HaRá (el instinto negativo, pulsión agresiva, etc.) tenía dispuesta para las endebles mentes y pobres espíritus de los libertos recientes.
La guerra en dos planos, el material concreto y real (contra los Plishtim) y el espiritual, inmaterial y real (contra la propia decadencia).
Aún queda un aspecto del Ialkut que es interesante resaltar: "que la Torá sea asimilada a sus organismos", ¿qué significa?
El cuerpo, sabemos, precisa de nutrientes materiales, oxígeno, agua, alimento, etc.
Pero el cuerpo, que es la persona en esta Tierra, en tanto persona necesita otros nutrientes, los espirituales, llámense afecto, amor, atención, educación, Torá, etc.
Un cuerpo persona satisfecho en lo material pero carente en lo espiritual, ¿no deja de estar insatisfecho apetente?
La persona, que se distingue del animal exclusivamente por la clase de espíritu específico que posee, así como puede pasar muy poco tiempo sin recibir la energía física que su organismo necesita para vivir, tampoco puede resistir mucho sin la energía espiritual.
Es conocido el caso de los niños recién nacidos que son hospitalizados y no reciben los cuidados primarios de una cariñosa madre, sean cuidados físicos o emocionales, de por vida, que es por cierto asaz difícil en la enorme mayoría de los casos, cargan con la marca, el estigma, de haber sido bebes no atendidos convenientemente en todos los aspectos de su personalidad (denominados genéricamente como "institucionalizados"). Cuanto más tiempo la privación o restricción, más arduo el tratamiento y la rehabilitación y más profundo el perjuicio.
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
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