Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
El Beit HaMikdash de Shlomó
Breve introducción histórica
El santuario que precedió a la edificación del Mikdash fue el Mishkán, Tabernáculo, que era un pequeño templo portátil, consistente en telas y maderas, que H' ordenara a Moshé erigir para servir como resguardo al Arón HaBerit y el resto de los elementos y utensilios rituales que fueran descriptos por el Eterno a Moshé (libro de Shemot).
Este Tabernáculo acompañó a los israelitas por su travesía en el desierto durante cuarenta años.
Al ingresar los israelitas a la Tierra Prometida, establecieron el Mishkán en la ciudad de Shiló, donde oficiaba como centro principal religioso, en competencia con centros locales, que contravenían la orden divina de que no se adorara a Dios en cualquier lugar, sino en el sitio que Él exige.
El Arón fue robado, al menos en una oportunidad, antes de la edificación del Mikdash. El Mishkán fue destruído por los Filisteos, quienes llevaron el Arón al templo de su ídolo Dagón. El poder del Arón obligó a los Plishtim a devolver el Arón que residió en casa de Oved, pasando luego a la ciudad de Nov y finalmente a Guibeón, lugar de residencia del por entonces rey Shaúl.
El rey David trajo el Arca de la Alianza a la recién conquistada Ierushalaim, dándole a la ciudad la debida dignidad a su carácter sagrado que poseía desde la época de Avraham Abinu. Declarando a través de los hechos la centralidad de Ierushalaim para los judíos, tanto política, espiritual como sentimentalmente.
Tal como Moishé construyó el Mishkán (Tabernáculo) en el desierto, David proyectó edificar una magna casa para el Eterno en el lugar por Él escogido, en el monte Moría de Ierushalaim, y allí alojar el Arca Sagrada, y realizar el ritual de sacrificos animales según lo estipula la Torá. (I Divrei HaIamim 28 y 29). Sin embargo, H' rechazó a David y encomendó la misión de construírlo a Salomón (975-930 A.E.C.). (II Shemuel VII, 13).
La arquitectura y objetos de culto en el Mikdash de Shelomó, son los elementos existentes en el Tabernáculo o una imagen ampliada y emebellecida de ellos, pues, el plano general del Mikdash está definido en la Torá y estipulado por el Eterno.
Conoció épocas de esplendor y extrema santidad, y sufrió los embates de algunos reyes judíos, quienes introdujeron al recinto sagrado imágenes idolátricas, con el ánimo de satisfacer a los imperios extranjeros, y pervertir al iluso pueblo.
Este primer Mikdash fue arrasado por la conquista babilónica en el año 586 A.E.C., y sus objetos sacros robados y llevados a la dispersión, junto al pueblo judío.
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Yehuda Ribco - 5759/1999