Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
CIENCIA Y JUDAISMO
GENESIS y EL BIG BANG
SEGUNDAS JORNADAS LATINOAMERICANAS DE CIENCIA Y JUDAISMO
ORT
4 de Agosto de 1999
La
presente es la transcripción de la conferencia "Génesis y el Big
Bang" dictada por el Rabino Iosef Bittón el día 4 de Agosto en el
auditorio del instituto ORT, en ocasión de celebrarse en Montevideo las Segundas
Jornadas Latinoaméricanas de Ciencia y Judaísmo
Hemos
mantenido deliberadamente el carácter oral de la exposición y solamente hemos
agregado , para organizar las ideas, títulos a los temas abordados.
El
tema
Buenas
noches. Hoy vamos a hablar de una cuestión que tiene que ver con la parte teórica,
filosófica y teológica del tema Ciencia y Judaísmo: vamos a hablar de Génesis
y el Big Bang.
La
Torá anuncia en sus primeras palabras “Bereshit
Bara Elo-him” “En el
principio Dios creó los cielos y la tierra”. ¿El Big Bang dice algo parecido
o expresa algo totalmente diferente? ¿El
Big Bang es una teoría que contradice la afirmación bíblica o reafirma la
declaración bíblica? Ésto es lo
que vamos a analizar hoy.
Dentro
de este mismo tema trataremos de ver si la ciencia moderna, la ciencia de los 90´s,
nos aleja o nos acerca más a la noción de un Creador. Y una última pregunta
para la cual -les confieso de antemano- no tengo una respuesta válida, y es ¿por
qué todo esta reflexión no se lleva a cabo abre en los marcos educativos y
formacionales? En las escuelas y liceos. Y no me refiero únicamente a las
escuelas judías.
Esto
lo dejo como una pregunta abierta para todos ustedes.
Historia
de los Principios
Vamos
a comenzar. Como dije, la Torá
afirma que en el principio Dios creó los cielos y la tierra. No vamos a hablar desde la fe.
En realidad, en el judaismo no existe el conocimiento "por la
fe". Vamos a enfocar este tema
de la forma más científica posible: con evidencias, datos, hipótesis.
En
primer lugar, tenemos que ubicarnos en lo que fue la antigua concepción humana
del Universo, del cosmos. La
afirmación de la Torá, Bereshit, en
el principio existió una creación divina, no fue nunca muy bien vista por la
ciencia. De hecho fue rechazada por
los científicos de la antigüedad.
Uno
de los más grandes sabios que conoció la humanidad, cuyo pensamiento y ciencia
rigieron el conocimiento científico del hombre durante siglos, fue Aristóteles.
Y Aristóteles describió un Mundo estable, finito, y eterno. Porque él,
como nosotros, salía afuera y miraba el cielo y las estrellas y veía que los
astros se desplazaban en órbitas aburridas, mecánicas y matemáticamente
previsibles. Entonces este Mundo, decía Aristóteles, siempre existió así
como lo vemos ahora. No tuvo ningún "principio" y
siempre seguirá siendo el mismo y por lo tanto "no hubo nadie que
lo creara". Incluso desde el
punto de vista filosófico el dios -con minúsculas- de Aristóteles era un dios
privado de voluntad. Para Aristóteles
el hecho de que existiera una creación reflejaría una modificación en Dios, y
su dios era estable y por la misma proyección del universo, eterno, e
inmutable. A Dios, según el pensamiento aristotélico,
no se le podría ocurrir de pronto querer
un universo. Por lo tanto, ya sea
desde el punto de vista físico y astronómico, como desde lo filosófico, Aristóteles
y toda la ciencia desde él hasta nuestros días, sostuvieron que "Bereshit" no existió. El mundo era eterno.
La
Edad Media registra innumerables discusiones de sabios judíos frente a sabios
aristotélicos. Los sabios aristotélicos
demostraban “científicamente” que el mundo era eterno, y los sabios judíos,
siempre a la defensiva, declaraban un tímido Bereshit, que entonces, era casi
una proclamación de fe.
Quizás
el paradigma de esta defensa lo representó el famoso Rabí Moshé Ben Maimón,
que tanto hemos citado acá, a quien se le conoce como Rambam o Maimónides. Ese
ilustre sabio, médico, filósofo y astrónomo, que tuvo el pueblo judío, es
sin duda el modelo de inspiración de estas jornadas. El fue quien discutió con los sabios aristotélicos
manteniendo que el mundo había tenido un principio.
Y lo notable es que hasta bien entrado el siglo XX todavía la ciencia
seguía afirmando que el mundo era finito y eterno, que no existió un "Bereshit".
El
descubrimiento de Andrómeda
¿Cuándo
es que se descubre que el mundo tuvo un principio, que hubo un Bereshit,
que el mundo no era eterno? Hubo
varios sabios y astrónomos, que con telescopios
cada vez más potentes empezaron a ver diferentes puntos de nuestra galaxia.
Desde Galileo y Copérnico. Y por supuesto a partir de nuestro siglo XX,
comenzaron a observar otras galaxias y vieron que éstas no se
desplazaban en órbitas, como hubiéramos esperado. Es decir, mientras
que todos los astros y los cuerpos celestes de nuestra galaxia aparentemente sí
se desplazaban de forma orbital, las galaxias no hacían lo mismo. Vesto Slipher fue el primero que lo percibió, pero el científico
que lo pudo verificar fue Edwin Hubble. (Hoy tenemos grandes y poderosos
telescopios en su nombre). Año
1925 más o menos, Hubble descubre una galaxia llamada Andrómeda. A través de
una sofisticada medición de la luz
denominada "efecto doppler", (es una forma de medir la luz que va
llegando de las galaxias más lejanas) él calculó que esa galaxia se estaba
"alejando" de un punto de referencia establecido, a una velocidad
astronómica. E incluso descubre
otra galaxia que está más lejos que Andrómeda, y que se aleja más rápido
que Andrómeda, lo cual empieza a demostrar una imagen del universo hasta ahora
desconocida. Si pasamos la película
para atrás, lo podremos entender... La
galaxia Andrómeda, a una velocidad 10 digamos, está en el punto A.
La otra galaxia a una velocidad 12, está en un punto B, más alejado, o
sea que cuanto más rápida es la velocidad de la galaxia, más alejada está.
Por lo tanto si volvemos hacia atrás la película de todas las galaxias
que se van alejando, llegaríamos a un punto en el cual todas las galaxias
vuelven a un centro original, un punto. Y de aquí, un poco después, en el año
1946, el famoso científico George Gamow, elabora la teoría del Big Bang. Es
decir, de que en realidad en un principio todo era una impresionantemente
poderosa super-bola de fuego, decía Gamow, de energía, que al explotar dio
origen a todas las galaxias, las mismas que hasta hoy se siguen dsplazando por
efecto de esa primigenia explosión.
Demasiado
parecido a la Biblia...
A
esta teoría, en sus principios, se opuso nada más y nada menos que el Prof.
Albert Einstein. Y fíjense cuáles fueron los argumentos de él para oponerse.
El decía que esa teoría era muy sospechosa y que el "no quería
caer en manos de sacerdotes". ¿Porqué?
Porque Einstein entendió que demostrar que el universo tuvo un
principio, era acercarse demasiado a una teología.
Si
hubo un inicio, entonces alguien tuvo que iniciarlo. Ya que hay leyes físicas de
conservación de masa y energía que no "permiten" que algo de pronto
aparezca así, espontaneamente y de la nada.
Previendo
ésto, Einstein y todo un grupo de científicos con una orientación secular se
negaron a aceptar esta teoría. Incluso
el mismo Einstein inventó la hipótesis de "la constante cosmológica"
para explicar el fenomeno descubierto por Hubble -que después consideró como
uno de los mas grandes errores de su carrera profesional.
Pero
la teoría del Big Bang (a propósito,
el nombre Big Bang lo puso un científico que no apoyaba esta teoría, llamado
Fred Hoyle. Este científico
americano se burlaba de esta hipotesis y la bautizó "Big Bang" con un
tono despectivo y burlón...) tenía que ser demostrada científicamente, no sólo
por esa película hacia atrás, que podemos deducir, sino que se esperaba que
esa explosión hubiera dejado como un "residuo" de su "onda
expansiva", como cuando tiramos una piedrita en el agua... que teórica y
matemáticamente, esas ondas se expanden ad
eternum, nunca se acaban. Entonces,
esta teoría prevía que debería existir un tipo de ondas llamadas Kelvin, en
una frecuencia de más o menos 3,5 grados.
En
1964, dos investigadores que trabajaban para la compañía Bell Telephone de
Estados Unidos, Wilson y Penzias, haciendo experimentos con antenas para las
instalaciones telefónicas descubren
esta radiación. Descubren la
radiación de Kelvin 3,5... ¡Una radiación constante y permanente en todo el
Universo! Si ustedes la quieren ver, si quieren percibir ese eco del Big Bang,
lo pueden ver en sus Televisores. Cuando no sintonizan ningún canal,
ese ruido y esa lluvia en la pantalla, es nada más y nada menos,
queridos amigos, que el eco original del Big Bang. Años después, hace
relativamente poco, el satélite "Kobe" también registra la misma
onda expansiva universal. Otro dato que también tenía que ser confirmado era
la cantidad de nitrógeno y helio existente en el Universo, y también coincidió
con lo que se calculaba desde la teoría del Big Bang. La cuestión es que a
partir de estas dos confirmaciones ya ningún científico serio se atrevió a
cuestionar el Big Bang. La teoría fue absolutamente aceptada.
Esto lo sabe todo el mundo...
El
fin de la gran conspiración
Mi
gran pregunta es si ustedes sabían que la teoría del Big Bang era toda una
confirmación del Bereshit, y la rotunda negación de aquello que la ciencia
estuvo sosteniendo durante siglos. ¿Eran Ustedes concientes que el Big Bang
representaba la ratificación, por
parte de la ciencia de que existió un principio, un Bereshit?
De
qué recién en este siglo se afirma lo que la Torá ya había afirmado hace
tanto tiempo...
El
mundo no es eterno, el mundo tuvo un principio. La ciencia lo llama Big Bang, nosotros lo llamamos Bereshit...
De
la misma manera, lo que la ciencia denomina "radiación Kelvin 3,5"
nosotros lo llamamos el eco de la creación divina...
En
las últimas décadas, varios científicos honestos de vanguardia, que no
encuentran otra posible explicación de cómo de pronto surge algo de la nada y
habiendo abandonado el modelo del universo estático, empiezan a hablar con un término
que no tiene casi nada que ver con lo científico. Comienzan a mencionar el
concepto
"Creación".
Les
voy a leer un pequeño párrafo de un libro que
recomiendo mucho. Es del Prof. Natan
Aviezer, de la Universidad de Bar Ilan. El libro se llama “Bereshit
Bará” (En el principio creó...)
El autor escribe acerca de las coincidencias entre el relato bíblico de la
creación y la descripción científica de la Cosmogonía, (el nacimiento del
Cosmos). Está en castellano. Ha
sido traducido hace muy poco tiempo.
Les voy a leer las citas que trae respecto a los científicos modernos
que hablan de Creación. Aviezer
dice así, citando a prestigiosos científicos:
“La creación del universo ha llegado a ser un hecho científicamente
aceptado. El desarrollo de la radioastronomía en los últimos años ha
aumentado considerablemente nuestro conocimiento de partes distantes del
universo. Como resultado el origen
violento y espontáneo del universo ha sido aceptado en forma general.
Parece ser acertado que hubo un tiempo definitivo de la creación”
.
[Ver
Bibliografía al final]. Quiero que entiendan, queridos amigos, qué significa
la palabra Creación en el vocabulario
de un científico. Es instructivo repasar algunas frases dichas por cosmólogos
que son considerados líderes en su profesión.
¿Quién conoce alguno de ellos?
Quizas el más famoso y popular de todos sea el inglés Stephen Hawking,
que no es para nada un científico religioso. El escribió lo siguiente :
“El actual punto de vista de la
Creación ocurre fuera del campo de las leyes conocidas de la física”. Lo dice en el libro de Stephen Hawking, “The Large
scale Structure of Space Time”, Cambridge, 1973. El Prof. Allan Guth, del Instituto Tecnológico
de Massachussets, el Prof. Paul Steinhart, de la Universidad de Pennsilvania,
escriben: “El
momento de la creación sigue aún sin ser explicado”, en una publicación
que edita la prestigiosa revista “Scientific American” en 1984
hablando de creación. Los títulos de dos recientes libros de Cosmología
-no de Teología- son: “La
creación” y “El momento de la creación”.
Y finalmente, un reciente título publicado por las más prestigiosas
revistas de investigación de física, lleva el siguiente título:
“La creación del Universo a
partir de la nada”. Todo esto nos hace replantearnos, yo creo que positivamente,
cómo la ciencia o los científicos van descubriendo, en cierta forma, lo que la
Torá afirmó hace mucho tiempo...
Carta
de lector
En
la revista Newseek apareció el año pasado una editorial acerca del Big Bang.
Las últimas descripciones del Big Bang a partir de las nuevas fotografías de
los más modernos satélites. En el
otro número del NewsWeek, hay una carta de un lector.
Resulta que en el artículo mencionado se habla de cómo la teoría del
Big Bang explica o describe el surgimiento del mundo. Entonces un señor llamado Walter Edgard, de Louisiana
escribe lo siguiente: "Estuve sorprendido de las fotografías que vi del periscopio
Hubble. ( En ese artículo se
mostraban fotografías impresionantes de las galaxias, y se deducia cómo habría
sido su comienzo y evolución...) Pero cuando leí la declaración de que en un
momento dado, según la teoría del Big Bang, las luces del universo se
encendieron le dije instintivamente a mi esposa: suena como Génesis, cuando
Dios dijo: “Que sea la luz” y
surgió una explosión de luz. Entonces
pregunto: ¿Están los astrónomos gastando millones de dólares por algún tipo
de descubrimiento que ya conocemos desde hace tantos siglos atrás?”
Esa es la interesante reflexión que hace este lector de la Newsweek.
Hace
muy poco tiempo atrás, en 1988, la NewsWeek presenta otra editorial con un título
muy provocativo "Science finds God" = “La ciencia descubre a
Dios”. También en este artículo se afirma lo que recién acabamos de decir,
que el Big Bang es en realidad una corroboración del Bereshit.
Claro, insisto nuevamente en esa pregunta a la que no tengo respuesta.
¡Así no nos lo enseñan en la escuela!
Al contrario, pareciera
ser que al Big Bang se lo presenta en
oposición a Bereshit, como la alternativa laica para explicar el surgimiento
del mundo. ¡Cuando en realidad es
exactamente al revés! El Big Bang
es la primera (y por ahora mayor) confirmación científica de Bereshit.
Un
científico moderno citado en este artículo dice: “Ha sido la ciencia, mi ciencia, la Cosmología, quien me ha acercado
más a la conclusión de que el mundo es mucho más complicado que lo que la
ciencia lo puede explicar. Es únicamente
a través de lo Sobrenatural que puedo llegar a entender el misterio de la
existencia”. Es como si algo sorprendente estuviera pasando entre aquellos
dos contrincantes, viejos contrincantes -la ciencia y la religión- parece que
están encontrando un camino en común. Uno está ayudando a descubrir al otro. Pero como dijimos, aquí
esa información no nos llega...
En
el artículo del Newsweek que les mencione se explica: "George
Gamow, a partir del Big Bang, describió la teoría de que el universo comenzó
a partir de una primera explosión, una creación o un surgimiento
instantáneo... la teoría del Big Bang, abre las puertas para la idea de
un Creador". Lejos, muy lejos de que el Big Bang sea una teoría de
exclusión de Dios, es una teoría que confirma Bereshit.
Teología
subjuntiva
Quisiera
analizar ahora, no las similitudes, sino lo que aparentemente son las grandes diferencias entre el Big bang y el
relato bíblico de la Creación: el primer tema es el tiempo "cuándo, cuánto
hace que surgió/fue creado el Mundo"
Veamos
si son insalvables las diferencias entre la Torá y la teoría del Big Bang.
La
ciencia dice que el Big Bang ocurrió hace 15.000 millones de años.
La Torá dice: 5760 años... Bueno, la diferencia no es tan pequeña como
para atribuirla a un mero error de cálculo... Es decir, aquí tenemos una
distancia abismal entre una y otra postura, un punto de desencuentro muy grande.
Veamos si es posible encontrar una forma de consonacia entre ambos
puntos...
Para
ello quiero describir, compartir con ustedes, dos pensamientos que creo nos
ayudarán a entender qué significa esto de los tiempos distintos.
Antes quisera contarles lo que una investigadora americana, Nancy Murphy,
propone para el estudio de las ciencias y de la Teología, genralmente excluída,
en los niveles de educación media y académica: ella propone una Teología
Subjuntiva. ¿Qué significa
"La Teología Subjuntiva"? Una
manera de plantear las verdades teológicas de manera teórica y confrontarlas
de ese modo con el conocimiento científico moderno. Una presentación
de la teología que no sea indicativa y mucho menos imperativa. Subjuntiva
significa “si fuera qué... si hubiera existido, por ejemplo, una creación.”
Yo
voy a hacer uso de la misma estrategia para explicarles a ustedes cómo puede
funcionar esto de las diferencias de cálculo de edades entre el Big Bang y la
Torá. Si por ejemplo
"suponemos" la creación y partimos de que Dios acaba de crear hace un
minuto al primer hombre. Y ahora tratamos de visualizar este escenario ¿Cómo
imaginamos al primer hombre creado por Dios? ¿Lo creó como un bebé recién
nacido o como un adulto? Ustedes, aunque sea intuitivamente ¿qué dirían?
Seguramente pensaran que no lo creo como un bebe porque de esa manera no hubiera
podido sobrevivir. El Midrash, es
decir la parte no Halájica del Talmud afirma, que Dios creó al hombre ya
desarrollado, con un cuerpo de unos 20 años.
Ahora imaginemos que a través del túnel del tiempo viajamos hasta ese
primer minuto de la creación del hombre. Estamos
allí, frente a frente, con Adam, con el primer hombre de la creación. Y
asumiendo lo que dice el Midrash, este hombre (¿sin ombligo?) tiene el cuerpo
de un joven. Supongamos que somos científicos y nuestra misión desde el futuro
es investigar la edad de este hombre. Llegamos
un minuto después que fue creado. Ya no está Dios "explicitamente"
presente. (¡Como ahora!). Ustedes como científicos ¿qué edad le atribuiríana
este individuo? Creo que ninguno de nosotros se atrevería a pensar que este
joven tiene sólo un día de vida, ya que como científicos tenemos que basarnos
exclusivamente en los datos que tenemos frente a nosotros.
Entonces
más o menos estimaremos que este hombre tiene... digamos entre 18 y 22 años.
La pregunta es si estaremos equivocados al atribuírle al primer hombre
esa edad. ¿Sí o no? En realidad "Sí y no".
Desde
el punto de vista científico NO estamos equivocados, porque el
individuo en cuestión posee un cuerpo de 20 años. Pero desde el punto de vista
de la realidad que asumimos, o sea nuestra Teología Subjuntiva estaremos muy
equivocados, porque este hombre tiene un minuto de vida.
Es decir que en general, si suponemos la creación, si partimos del
supuesto de la creación, se presentan ante nosotros dos formas de medir el
tiempo totalmente distintas, y en cierta forma las dos correctas.
Tomando en cuenta las reglas de juego de la ciencia, no puedo esperar que
los científicos digan otra cosa, porque lo que la ciencia no ve, no detecta y
no mide (en este caso el fenómeno de la Creación) no puede considerar. La
ciencia sólo puede trabajar con
los elementos que tiene frente a sí, nada más.
¿De que podríamos culpar a un científico si nos dice que ese hombre,
que Adam, tiene 20 años?
Pensemos
ahora, por ejemplo, en la edad de una cadena montañosa.
Imaginemos que Dios dijo: “Que
sea la cadena montañosa”. Y en
un minuto se crea la cadena montañosa. Un
científico que se presente en ese momento nos va a decir:
Bueno, esta cadena montañosa tiene, digamos, un millón de años. Ya que
es el tiempo que le llevaría a los movimientos sismícos y geológicos hacer
surgir una cadena de montañas.
Nuevamente,
por un lado -internamente- tiene un millón de años, pero fue creada ayer.
Alguien puede decir: la luz de esa estrella tardaría cinco millones de años en
llegar a la tierra. Es verdad.
Entonces ¿cuántos años tiene esa estrella?
¡Por lo menos cinco millones de años! Pero si suponemos que Dios la creó
"ayer" con la luz ya sobre la tierra, estaríamos midiendo simplemente
cuánto tiempo le hubiera llevado a la luz llegar si no hubiera sido
creada así por Dios. Un último
ejemplo. Si suponemos la creación,
volvemos a los primeros días, cortamos un árbol y encontramos que tiene 50
anillos, como científicos vamos a afirmar que tiene 50 años, aunque en
realidad puede ser que tenga un solo un día.
¿Quién
da más?
En
conclusión, la cuestión es si consideramos la creación o excluimos la creación.
Si suponemos la creación, las edades casi "necesariamente" se van a medir de dos formas muy
distintas.
Entonces,
a mí como judío, no me preocupa que la ciencia afirme que el mundo tiene seis
mil millones de años o más. En
realidad para mí, los científicos estarían describiendo cuánto tiempo le hubiera
llevado al mundo llegar a lo que fue si no hubiera sido creado por Dios.
Nada más que eso.
Dios
dijo: "Que sea la luz y fue la
luz”. El Todopoderoso pudo haber creado todo el inmenso Universo que existe en
un breve instante . Si la ciencia
calcula que para que eso sucediera, para que surja este Universo "si
no hubiera mediado la creación" habrían tenido que pasar quince
mil millones de años, es un tema de la ciencia y es una conclusión correcta
desde el punto de vista de la ciencia, dadas sus reglas del juego.
Pero
esa medición de tiempo científica es teológicamente irrelevante y no
representa ninguna contradicción al relato bíblico de "la creacíon".
Relatividad
Para
profundizar un poquito más, no mucho, porque no tengo los conocimientos para
hacerlo, veamos lo que Einstein nos ha enseñado acerca del tema
"tiempo". Creo que es una idea muy valiosa para entender el fenómeno Bereshit
y los seis primeros días de la creación. Einstein
descubrió lo que Newton no sabía. Newton
afirmó que el tiempo en todos lados, en todas las circunstancias, transcurría
de la misma manera. La gran y
célebre teoría de la relatividad de Einstein define que el tiempo es
relativo. No pasa de igual forma en
todos lados. Les voy a dar un
ejemplo muy famoso: el de dos gemelos que nacen juntos.
Uno de los gemelos sale hacia el espacio en una cápsula a una velocidad
que se aproxima a la de la luz y vuelve después de 90 años, tiempo-tierra.
El gemelo que está acá ya lleva su bastón, y el que regresa está
todavía con chupete y sus pañales. Esto
es ciencia, no es ficción.
(Nada más que es muy teórico hablar de alcanzar la velocidad de la
luz...) Y en teoría es absolutamente cierto.
Einstein nos asegura que el transcurso del tiempo depende del
marco de referencia, el tiempo no pasa en todos lados de la misma forma.
En ninguna estrella pasa el tiempo igual que en la otra estrella, porque
el tiempo depende de dos variables. Una
es la velocidad, como en el caso de los gemelos y la otra es la gravedad, o sea
la masa (en realidad una está relacionada con la otra, pero eso es más
complicado...). Estas son las dos variables que afectan el transcurrir del
tiempo. Por lo tanto -dice
Gerald Schroeder, un científico que escribió un libro fabuloso llamado “Génesis
y el Big Bang”- : en esos seis días de la creación, ¿quién estableció el
marco para la medición del tiempo? El
hombre todavía no había sido creado. El marco de tiempo no tiene porque haber
sido el humano, nuestro actual reloj.
El
día lo fijamos en función del sol, y según la Torá el sol no fue creado
hasta el cuarto día. Y sin embargo
la Torá me habla del día Uno y del día Dos.
Es posible entonces, que cuando la Torá habla de un día, se esté
refiriendo a un día de acuerdo al " reloj del Todopoderoso" lo que no
tiene que equivaler a una jornada de veinticuatro horas. Es más: al no
haber sol, ese día tendría que haber sido "necesariamente" distinto
a un día "normal".
En
un marco de tiempo "divino" los acontecimientos pueden ocurrir a otra
velocidad... Aunque resulte un poco
vertiginoso, imaginense el surgimiento de una montaña, por la voluntad de Dios,
en unos cuantos segundos.
Por
supuesto que en nuestro reloj estarían transcurriendo millones de años
"simultaneamente"... La
relatividad del tiempo, la comprensión de que el tiempo puede transcurrir y/o
ser medido de formas distintas, contribuye notablemente a nuestra comprensión
del fenómeno Bereshit... nos
ayuda a entender un poco más el hecho de que esta disparidad de edades no se
excluyen...
Hay
una canción en ladino que los judíos sefaradíes conocen bien, que se llama
“A la una yo nací”. Y dice más o menos así:
"A la una yo nací, a las dos me engrandecí, a las tres tomé
amante (es decir, mujer, esposa), a las cuatro me casí (me casé...) Es una
canción basada en un Midrash, que habla de Adam, el primer hombre. Según
nuestro Midrash, en el mismo sexto día de la creación, el hombre fue creado en
la primera hora, en la segunda hora creció, en la tercera hora el hombre tomó
a su mujer, en la cuarta hora la desposó y en la quinta hora tuvo un hijo etc
etc. Y hasta el mismo episodio de la fruta de árbol prohibido, todo ocurrió
ese mismo sexto día. Estoy hablando de una fuente que tiene al menos 1800 de años
de antigüedad. Un texto en el cual los Sabios mencionan un fenómeno sumamente
parecido a de los "tiempos relativos" de Einstein y justamente durante
uno de los seis días de la creación, algo que seguramente habrá sonado
absolutamente escandaloso o fantasioso durante siglos. Y que hoy -gracias a la
ciencia- podemos apreciar con otros ojos.
El
tema bíblico
Para
finalizar la pregunta del "Cómo". Primero, una aclaración importantísima.
En verdad la Torá no es un libro de ciencia.
¿Por qué? Porque
hubiera sido un tremendo desperdicio que Dios revelara algo que el hombre puede
llegar a conocer por sus propios medios. A la verdad científica el hombre puede llegar por su propios
medios, por su propio conocimiento. Lo
verdadero y lo falso es demostrable.
La Torá es un libro del bien y del mal, para lo cual el hombre es éticamente
impotente, como ya lo ha demostrado la filosofía moderna.
Al bien y al mal no se llega por consenso o por demostración.
La Torá es un libro de ética. Una ley para la vida del pueblo judío.
Por lo tanto, los comentaristas dicen que cuando en la Torá se nos relata la
creación, no es para describirnos "cómo" fueron los mecanismos científicos
o cosmológicos que Dios puso en marcha y ejecutó, porque eso es en cierta
manera irrelevante para la existencia del hombre y es esencialmente tarea de la
ciencia descubrirlo... ¿Cuál es
entonces el principal mensaje del relato bíblico de la creación, se preguntan
los comentaristas hebreos? Tomemos
el primer versículo de la Torá: "En el principio creó Dios los cielos y
la tierra". ¿Qué nos quiere enseñar este versículo? El mensaje principal no es: "En el principio", lo
trascendente no es cuándo fue creado el Mundo. Ni tampoco es "Cómo",
si a partir de algo preexistente o ex nihilo. Creo que lo trascendente tal como
nos transmite el Midrash y lo registra el gran comentarista clásico Rashi, es
que el mundo fue creado por Dios. El tema es "Quién lo creó". Y
creo que esto sí es relevante: si somos seres creados por una inteligencia
superior y con un destino, o si somos los bisnietos de los chimpancés, simples
mutaciones genéticas con una gran dosis de suerte. Este
es el gran mensaje. Yo podría irme
esta noche a dormir sin ningún problema, sin saber exactamente si el mundo
tiene 14.500 millones o 15.500 millones de años, pero no creo que podamos ir
muy fácilmente a dormir si no tenemos resuelta la gran pregunta: si somos seres
creados por Dios o si descendemos de los orangutanes.
Es una gran diferencia ¿Verdad? No
da lo mismo una respuesta que la otra. Hay una cuestión absolutamente
existencial de por medio. Bueno, ese es el mensaje fundamental de la Torá.
Fisiología
o embriología
Otro
punto: Maimónides dice que nos sería imposible saber "cómo" Dios
creó el mundo. Y que todo esfuerzo humano para llegar a conocer de forma
definitiva el cómo de la Creación es estéril.
Stephen Hawking tiene esas pretensiones.
Llegar a saber exactamente todos los misterios de la Creación.
En verdad él y otros científicos de esas escuelas neopositivistas -como
dicen algunos filósofos- se refiere a Dios como a un hermano mayor, como
alguien fácilmente aprehensible. Para nosotros, los judíos, se
considera todo un antropomorfismo intelectual pensar que podemos acceder a la
mente de Dios. Eso está más allá de nuestra limitadísima posibilidad humana.
Maimónides estableció una teoría del conocimiento de Dios vía
negativa. Saber lo que Dios no es, sin afirmar nada de Él, como cuando negamos
la corporalidad de Dios, pero dejémoslo
allí. Volviendo a lo nuestro, cuando Maimónides discutía con los sabios
aristotélicos respecto a si el
mundo era eterno o había sido creado, decía que tenemos un insuperable
problema epistemológico: nuestro desconocimiento total de las condiciones iniciales de la creación.
Por
ejemplo, en el segundo versículo de Bereshit
dice VehaArets Haieta Tohu vaBohu,
" Y la tierra era caos y
desorden..." Porque aún no estaban establecidas las mínimas leyes físicas.
Fíjense qué interesante. ¿Qué
es lo primero que crea Dios? Coincidiendo
con el Big Bang: La luz, que en hebreo se dice OR.
Ustedes saben que luz y energía son lo mismo -radiación electromagnética-
en diferentes variaciones. ¿Y
qué es lo próximo que hace Dios luego de crear la luz?
Distingue la luz de la oscuridad. ¿Qué
gran cosa hizo el Todopoderoso al "separar" la luz de la oscuridad?
Porque en verdad cuando no hay luz, automáticamente hay oscuridad...
Dios
estableció justamente esa ley, que
hoy nos parece automática. Según
nuestros Sabios, antes de esta separación "Or
vaJoshej Haiu Meshameshim beIrbubia" "la luz y la oscuridad eran
simultaneas". Algo que hoy nos resulta imposible concebir... ya que nuestra
mente se ha estructurado "definitivamente" de acuerdo a esta realidad.
Vale
decir que hasta esa ley física primordial, cuya ausencia no podemos concebir,
fue establecida según nuestra Torá
en ese momento. Durante los primeros días, las leyes físicas que conocemos hoy
no existían. Como ya lo explicamos, al parecer hasta el transcurrir del tiempo
era totalmente distinto al nuestro. Y
así fue hasta el Shabat. El Shabat
establece el final de Maase Bereshit,
del "fenómeno de la creación".
Dice
Maimónides que querer entender cómo fue la creación es imposible. Y nos da un
ejemplo: imaginemos un niño abandonado en una isla desierta. Que vive allí sin
haber conocido a una mujer. Al cabo de unos años es rescatado y le preguntan ¿Cómo
crees haber nacido? Y el dice: Bueno,
yo creo que habré sido chiquitito, muy chiquito y habré ido creciendo
lentamente. Si le dijeran a él que en verdad estuvo en un vientre, viviendo
dentro de una panza humana, él se resistiría a creerlo. Diría que no es
posible, porque dentro de un vientre no se puede comer ni beber, no se
puede respirar... Y sin respirar y sin comer no se puede vivir. Él no podría aceptar -y mucho menos concebir por si mismo- la idea del
embarazo. ¿Porqué?
Porque desde la fisiología no se puede deducir la embriología.
Son dos sistemas distintos, en gran medida "excluyentes".
En la fisiología se respira de una forma y en la embriología de una
forma distinta. Si no conociéramos la embriología, jamás la podríamos
adivinar. Y si nos basaramos en
nuestra conocida fisiología para hacerlo, nos equivocaríamos más todavía.
Dice entonces Maimónides: “No
conocemos la embriología del universo -aquello que aconteció en los seis
primeros días- y jamás la podríamos deducir. Pues al querer hacerlo, sólo
estaríamos proyectando los elementos que conocemos sobre un sistema que
desconocemos.
Ahí tal vez tenemos el límite. Nuestro absoluto desconocimiento de las
condiciones iniciales de la Creación, nuestra ignorancia definitiva dela
gestación del Cosmos.
En
conclusión, en este segundo aspecto no podemos discutir con lo que afirme el
Big Bang respecto a cómo fue surgiendo el Universo. Primero porque la Torá no
le dedica una descripción ya que no lo considera relevantede y segundo porque
conocemos nuestra limitacíon cognitiva para acceder a la embriología del
Universo y a sus condiciones iniciales.
Estas
condiciones iniciales concluyen en Shabat.
Shabat
Shalom!
Queridos
amigos, me conformaría si ustedes salen hoy sabiendo que el Shabat no es un día
de descanso. Es una de las
confusiones más grandes que la gente tiene en su mente.
Shabat no es el día de descanso. Dios
no descansó, porque no necesita descansar.
Shabat es el día en que Dios "Cesó de crear".
Esa es justamente la traducción correcta de la palabra
"Shabat": cesó, terminó, en este caso: dejó de crear.
El Shabat establece el final de la embriología del universo.
Con el Shabat llega el final de toda esa "evolución", dirigida por Dios, desde
los orígenes de la vida hasta la creación del hombre. En Shabat comienza a regir nuestro reloj humano, el tiempo
que conocemos ahora y las leyes físicas que hoy nos gobiernan. Ese
es el sentido del Shabat como "Zejer
leMaase Bereshit" "en homenaje al fenómeno de la Creación".
Otros pueblos celebran la creación recordando el primer dia, el domingo, o el día
en el cual fue creado el hombre, el viernes. Pero los judíos, para celebrar e indicar que la
creación ha sido un fenómeno, un milagro único, lo hacemos a través
del Shabat. El Shabat, cuando el
Creador concluye su actividad gestadora, es lo que afirma que la creación fue
algo "único" que no se va a repetir otra vez. Celebramos la creación el día que Dios cesó de crear y de
esa forma estableció lo excluyente de este milagro y lo exclusivo de esos seis
días divinos.
De
esta forma, nos vamos aproximando un poquito más a la comprensión de Bereshit,
de la mano de la ciencia.
Muchas
gracias.
Bibliografia:
Lawrence Kelemen “Permission to believe”
Targum/Feldheim, Jerusalem 1990
Stanley L Jaki “From scientific cosmology to a
Created universe” en Intellectualls speak about God. Chicago 1984
“EL
PRIMER DÍA DE LA CREACIÓN- EL ORIGEN DEL UNIVERSO”, Profesor Nathan Aviezer
publicado en BBD, Journal of Torah and scholarship, de la Universidad de Bar
Ilan, Israel1995
Dr Gerald Schroeder “Génesis
y el Big Bang” Ediciones B, Barcelona, España, 1992.
S.
W. Hawking y G. F. R. Ellis, The Large Scale Structure of Space-Time (Cambridge
University Press, Cambridge: 1973), p.364.
A.
H. Guth y P. J. Steinhardt, “The Inflatory Universe”, Scientific American,
Vol.250 (Mayo de 1984), p.102.
A.
Vilenkin, Physics Letters, Vol. 117B (1982),pp.25-28.
Lee M Spetner: "Not by chance, the fall of neodarwinian
theory" Jewish Heritage and Roots Library, Jerusalem (1996)
Rabino
Iosef Bittón
datos biográficos
El
Rabino Iosef Bitton comenzó sus estudios rabínicos y académicos en la Yeshiva
University de Nueva York.
En
1985 recibió sus Semijá del Gran Rabinato de Israel y el mismo año se graduó
en la Universidad de Bar Ilan en Filosofía Judía.
Se
desempeñó como Rabino de la Comunidad Chalom y de la
Comunidad
Agudat Dodim, ambas en Buenos Aires.
Fue
director de la escuela Integral Maimónides.
Finalizó
su Licenciatura en Filosofía Judía y en la actualidad escribe
su Doctorado para la Universidad de Ben Gurión del Neguev, Beer Sheva, Israel.
Fue
Director del Departamento de Bioética de la Yeshiva Madait de Rishón LeTzión.
Actualmente
es el Gran Rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay y reside en Montevideo
junto a su esposa y a sus seis hijos.
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas
llegar que son siempre muy bienvenidas.
TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD
DE SUS AUTORES,
en tanto puedan ser considerados autores,
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