Semana Shabbat 9/5/98 - Iyar 13, 5758 - -
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El relato y los antecedentes de la muerte de los hijos de Aarón
(ocurrida en la parashá Sheminí) obtienen varias explicaciones
de nuestros mefarshim de la Torá. Como es fácil de apreciar las explicaciones, los alegatos y los detalles que envuelven la muerte de los hijos de Aarón varían según el mefaresh o el Midrash; esto nos sirve como ejemplo de lo afirmado reiteradamente por nuestros jajamim:"shihivim panim laTorá" - "setenta rostros sobre la Tor&aaccute;", es decir, innumerables maneras de entender la Torá. De las cuatro explicaciones escogidas, podemos notar que tienen algún
punto de convergencia, es decir, que no son tan distintas una de otra, que
de alguna forma intentan apuntar hacia una dirección similar. Está claro, es obligación de todos comportarnos de acuerdo
a las sabias Leyes dictadas por H', y hacer lo bueno en nuestras vidas.
Pero, es doble obligación de los que están (socialmente) por
encima. Ya que ellos son el ejemplo, el modelo que los otros pueden apreciar
para continuar e imitar. |
Puntos sobresalientes de la parashá Kedoshim
Nos ordena la Torá que seamos santos, tal como H' lo es. Para lo
cual cada integrante del pueblo de Israel debe cumplir los mandamientos.
Se prohibe: la idolatría, comer de las ofrendas después del
tiempo límite, robar, engañar, jurar en falso, retener propiedad
ajena, retrasarse en el pago a los empleados, aborrecer o maldecir a otro
judío, los chismes, poner un obstáculo frente a un impedido,
no hacer lo justo, no ayudar al que peligra, avergonzar, vengarse, guardar
rencor, mezclar distintas especies, vestir ropas de lino y lana juntos,
cosechar un árbol durante sus tres primeros años, embriagarse,
la brujería, afeitarse el cabello en redondo, tatuarse.
Las mitzvot positivas son: venerar a los padres y respetar el Shabbat, dejar
parte de la cosecha para los pobres, amar al prójimo como a sí
mismo, comer frutas de un árbol en su cuarto año en Ierushalaim,
respetar el Bet Hamikdash, respetar a los sabios, ayudar a los impedidos.
Mantener una vida familiar santificada por la Torá. Se reitera el
tema de kashrut.
Queda como advertencia el no seguir los pasos de los idólatras, pues
de así hacerlo se corre el riesgo de perder la Tierra de Israel.
Es obligación hacer todo esto, para mantener la condición
de santidad, es decir, de separado y particular.
Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco - Iyar 5758
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(En las citas de textos o parshanim, los comentarios entre paréntesis son nuestros y no de las fuentes)
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