Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

Ketoret – Incienso (Complemento)

 

Como complemento al artículo acerca del Ketoret, presentamos ahora lo que el sidur prepara del mismo, para la tefilá diaria de Shajarit y en ocasiones de Minjá, de diversas fuentes, en especial de la Torá y del Talmud.

Esperemos que sirva para seguir analizando el tema de la purificación y crecimiento de nuestras almas.

 

Shemot 30:34-26.

"Dijo H’ a Moshé: Toma especias aromáticas, estacte, uña olorosa y gálbano; especias aromáticas y olíbano puro; de cada una igual peso. De esto harás incienso, una preparación hábilmente combinada, bien mezclada, pura y santa. Molerás parte de ella muy finamente, y pondrás parte de ella delante del Arca en el tabernáculo, donde Yo Me encontraré contigo; cosa sacrosanta habrá de ser ésta para ti".

 

Shemot 30:7-8.

"Y está escrito: Aarón quemará sobre el altar el incienso de las especias aromáticas; cada mañana, cuando limpia las lámparas [de la Menorá], la quemará. Y a la caída de la tarde, al encender Aarón las lámparas de la Menorá lo quemará; ésta es una ofrenda de incienso perpetua ante H’, en todas vuestras generaciones".

 

Baraita Según Keritot 6a, b. Ierushalmi, Iomá 4:5.

Los Rabinos han enseñado: ¿Cómo se preparaba el incienso? Pesaba 368 manim – 365 correspondientes al número de días del año solar, un mane por cada día – medio mane para ser ofrendado por la mañana y medio hacia el atardecer; y otros tres manim adicionales de los cuales el Cohen Gadol llevaba dos puñados [al Sancta Sanctórum] en Iom Kipur. Estos [tres manim] volvían a ponerse en el mortero el día previo a Iom Kipur y volvían a molerse esmeradamente a fin de que el incienso fuera extremadamente fino.

El incienso contenía los siguientes once tipos de especias: 1) bálsamo, 2) uña olorosa, 3) gálbano, 4) olíbano – pesando cada uno setenta mane; 5) mirra, 6) casia, 7) nardo, 8) azafrán – pesando cada uno de ellos dieciséis mane; 9) costo, doce mane; 10) corteza aromática, tres [mane]; 11) canela, nueve [mane. También se utilizaban para la preparación del incienso:] lejía de Carshina, nueve kabin; vino de Chipre, tres sein y tres kabin – si no era posible obtener vino de Chipre, podía utilizarse en su lugar vino blanco fuerte; sal de Sodoma, un cuarto de kab, y una ínfima cantidad de una hierba que levantase humo.

Rabí Natán el Babilonio dice: También se agregaba una cantidad de ámbar (o rosa) de Jordania. Sin embargo, si le agregó miel, se tornó invalido; en tanto que si omitió uno sólo de sus ingredientes, era merecedor de la pena de muerte.

Rabí Shimón ben Gamliel dice: El bálsamo no es otro que la resina que destilan los árboles de bálsamo. La lejía de Carshina se utilizaba para frotar la uña olorosa a fin de refinar su aspecto. El vino de Chipre se utilizaba para macerar en éste la uña olorosa a fin de darle un olor más acre. Si bien podría haberse utilizado con tal finalidad el agua de Raglaim (orina o el agua para lavar los pies), sería irrespetuoso introducirla en el Bet Hamikdash.

Se ha enseñado, Rabí Natán dice: Mientras el cohen molía el incienso, el inspector decía "Muélelo fino, muélelo fino", pues el sonido [rítmico] favorece la mezcla de las especias. Si sólo se preparó la mitad de la cantidad necesaria para un año, era válido; pero no nos consta si estaba permitido preparar sólo una tercera o una cuarta parte de ésta. Rabí Yehudá dijo: la norma general es que si el incienso fue mezclado en sus proporciones correctas, era válido para el uso aunque sólo se hubiere preparado la mitad de la cantidad requerida anualmente; no obstante, si una persona omitió uno sólo de sus ingredientes, era pasible de la pena de muerte.

Se ha enseñado, Bar Kapara dice: Una vez cada sesenta o setenta años, la mitad de la cantidad de incienso requerida anualmente procedía de los excedentes [de los tres mane de los cuales el Sumo Sacerdote tomaba dos puñados en Iom Kipur] acumulados.

Bar Kapara también enseñaba: Si se hubiese mezclado una pequeña cantidad de miel en el incienso nadie podría haber resistido su aroma. ¿Por qué, entonces, no se mezclaba miel con éste? Porque la Torá dijo: "No presentaréis ninguna levadura, ni miel alguna, como ofrenda ígnea a H’" (Vaikrá 2:11).

 

Iomá 33a

Abaie hacía un recuento del orden de las funciones sacerdotales cotidianas bajo la autoridad de la tradición y en consonancia con la opinión de Aba Shaul.

La pila grande de madera era dispuesta sobre el altar antes que la segunda pila [de la que se tomaba el fuego para la ofrenda del incienso];

la segunda pila para la ofrenda del incienso era dispuesta antes de colocar los dos leños sobre la pila grande;

la colocación de los dos leños precedía a la remoción de las cenizas del altar interior;

la remoción de las cenizas del altar interior precede a la limpieza de los cinco vasos [de la Menorá];

la limpieza de los cinco vasos [de la Menorá] precedía al salpicado de la sangre del holocausto cotidiano;

el salpicado de la sangre del holocausto cotidiano precedía a la limpieza de los dos restantes vasos [de la Menorá];

la limpieza de los dos vasos [de la Menorá] precedía a la ofrenda del incienso;

la ofrenda del incienso precedía a la incineración de las partes del holocausto cotidiano;

la incineración de las partes del holocausto cotidiano precedía a la ofrenda de cereal;

la ofrenda de cereal precedía a la ofrenda del panqueque;

la ofrenda del panqueque precedía a la ofrenda del vino;

la ofrenda del vino precedía a las ofrendas de musaf (adicionales) [de shabbat y las Festividades);

las ofrendas de musaf precedían a la colocación de los dos incensarios con incienso;

los incensarios con incienso precedían al holocausto cotidiano de la tarde, como está escrito: "Y [el Cohen] dispondrá el holocausto sobre el altar, y quemará sobre él los sebos de las ofrendas de paz" (Vaikrá 6:5) – con esto todas las ofrendas se habían completado.

 

Del Zohar:

Rabí Shimón bar Iojai dice: "Si las personas supieran cuán divino es el precepto del Ketoret a los ojos de Dios, tomarían cada palabra y palabra contenida en estos párrafos y los pondrían como una corona de oro sobre su cabeza."

 

Equivalencias:

Mane= 727,5 gramos. Es el nombre de una moneda o peso hebreo. En plural: manim.

Kab= 2,029 litros. Medida cúbica para sólidos o equivalentes. En plural: kabim.

Sea= 12,148 litros. Medida cúbica para sólidos o equivalentes. En plural: seim.


Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Yehuda Ribco Rosh Jodesh Kislev 5759

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