Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa -   11/12/99 - Tevet 2, 5760
Responsable: Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Miketz dn.gif (33824 bytes)Bereshit   41:1 - 44:17.

Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:

Proceso de vuelta

"Tomen también a su hermano y levántense y vuelvan a aquel varón (al oculto Iosef, el príncipe en Mitzaim)." (Bereshit 43:13)

 

En ocasiones el inconsciente de la persona tiene una comprensión mas acertada de las situaciones de lo que la mente consciente permite.

Este breve pasuk sirve como ejemplo.

Iaacov conscientemente desconocía la rivalidad y los celos que derivaron en el odio y la venta de Iosef por parte de sus hermanos.

Él conscientemente creía que su hijo había muerto, víctima de las fauces de una fiera.

Pero, a pesar de la costumbre, había mantenido un duelo más que prolongado, como no aceptando la desaparición de su hijo.

Luego de años, el hijo desaparecido, igualmente era una presencia constante, presente.

Y, aun más escalofriante, les dice a sus hijos cuál es la solución, tanto para sus propios dolores emocionales, como para los escabrosos remordimientos de ellos:

"Tomen a su hermano, levántense y vuelvan..."

En sentido llano, el hermano es Biniamín, pero en su doble sentido, sería: tomen a aquel hermano que ustedes borraron de la realidad material.

"Levántense", en sentido simple, es que partan en misión a Mitzraim; pero en sentido latente sería: eleven su pesadumbre moral, es hora de iniciar el ascenso de la podredumbre de odiar al propio hermano, d inventar su muerte...

Y finalmente, "vuelvan", en hebreo volver es regresar, pero también es parte del proceso de arrepentimiento.

Así que Iaacov les dice a sus hijos, llegó la hora de arrepentirse, de intentar enmendar lo terrible hecho en el pasado.

Y de este modo, llegan a "aquel varón", pueden reencontrarse con su hermano, que no es más que el símbolo de sí mismos.

 

Que nos sirva como ejemplo.

 

Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco

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Resumen de la parashá

Preguntas para esta semana:

  1. ¿Cómo demostró Iosef que aprendió a ser humilde en su etapa de esclavitud?
  2. ¿Cómo demostró Reuven su torpeza?

Respuestas para la semana anterior:  

  1. La túnica principesca regalada a Iosef que desencadena la ira de los hermanos, la ropa que arranca la esposa de Potifar y que sirve como evidencia de la presunta violación.
  2. Del pozo a la mayor calamidad y luego a la gloria.

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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