Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Resumen de Purim
Purim es una de las festividades judías de las llamadas menores, que no son ordenadas explícitamente en la Torá, pero su fuente está en el Tana"j, más precisamente en el libro de Esther.
Se celebra todos los años el día 14 del mes de Adar.
En las ciudades que en épocas de Iehoshúa las rodeaba una muralla perimetral,
Purim se conmemora el día 15 de Adar.
Y, el día previo a Purim, el 13 de Adar, se acostumbra realizar un ayuno desde
el amanecer hasta después de la lectura de la meguilá a la noche. Este ayuno
es conocido como "Taanit Esther", que significa: Ayuno de
Esther.
En caso de ser un año embolismal (mal llamado "bisiesto", de trece
meses) y por lo tanto contar con dos meses Adar, corresponde cumplir con estos
días en el mes de Adar Sheiní (segundo).
Aunque por consejo rabínico todo el mes de Adar es para el gozo y la alegría ("Mishenijnas Adar marbim besimja"), ésta se intensifica en la festividad de Purim, llegándose a un derroche y jolgorio inusuales en el resto del año.
Se conmemora en Purim la milagrosa salvación de los judíos residentes en las 127 naciones del imperio persa, presumiblemente en el año 3408 de la Creación (aprox. 350 AEC), de la masacre y saqueo decretados contra ellos por el malvado visir del rey Amán y sus aliados, con la complacencia del insulso emperador Ajashverosh (Asuero, que según algunos estudios pudo haber sido Artajerjes III).
Si bien la liberación fue milagrosa, los personajes principales en ésta
proeza fueron una mujer y un hombre, y no manifiestamente Dios.
La heroína era Hadasa, más conocida por su nombre persa, Esther. Ella logró
llegar a ser reina principal de Persia, y merced a sus encantos y sagacidad
convenció al emperador a dejar con vida a las personas de su pueblo.
El héroe que la acompañó es su primo Mordejai, un líder judío en la
diáspora, que con íntegridad, generosidad y rectitud logró desenmascarar la
maldad de los antijudíos y liberar a todo el imperio persa del oprobio de una
masacre de inocentes ciudadanos leales al emperador.
Hay cuatro mitzvot, mandamientos, decretadas por los Sabios para todas las generaciones de Israel, a partir de lo dictado por el novel visir Mordejai para todos los judíos de la diáspora persa, como conmemoración de la liberación:
1- Lectura de la meguilá (el rollo que relata la historia de Purim, y que conocemos como libro de Esther) en la noche y el día de Purim;
2- Festín de comida y bebida con gran regocijo;
3- Envío de al menos dos viandas de comida al menos a un amigo;
4- Donaciones generosas a al menos dos menesterosos.
Sin dudas la mitzvá más "judía" es la última de las
mencionadas. Pues la primera es común a otras ocasiones, así como a costumbres
persas de leer los comunicados reales públicamente.
Las dos del medio son netas costumbres de origen persa u oriental en general.
Sin embargo, el hecho de recordar a los menos favorecidos en momentos de
felicidad, es una costumbre y un estilo de actuar netamente judío.
Hay otras mitzvot añadidas con posterioridad: intercalar una plegaria en la Amida y en el Bircat HaMazón, lectura especial de la Torá que recuerda el odio de Amalec.
Exiten otras costumbres de muchísima menor importancia, aunque
lamentablemente como suele ocurrir, muchos recuerdan más, y hasta caracrterizan
esta hermosa festividad a través de estas costumbres menores.
Éstas son: hacer ruido al oír el nombre de Amán en la lectura de la meguilá;
beber alcohol hasta perder la distinción moral; hacer jugarretas; disfrazarse;
comer una tortilla llamada "Orejas de Amán"; elegir una reina de la
belleza y ponerle el título de Esther. Y algunas otras muy poco edificantes.
Algunos despistados confunden Purim con un festival o con carnaval, pero los orígenes y objetivos de Purim lejos están de la frivolidad y paganismo de tales acontecimientos.
El ayuno que precede a la festividad, recuerda el que fuera ordenado por Esther para que hicieran todos los judíos durante tres días consecutivos, casi un año antes de la matanza planificada por Amán, para lograr el apoyo divino y la propia purificación emocional antes de enfrentarse al tosco emperador de la poderosa Persia.
El Shabbat anterior a Purim se lee como lectura complementaria de la Torá, una sección denominada "Zajor", que recuerda la malignidad genética de los amalequitas en contra de los israelitas. Se recuerda esto porque la historia de los odios "raciales" de Purim, son paradigmáticos de otros ocurridos más tarde. Y porque Amán, el líder de los perversos antijudíos, era un descendiente material y espiritual de Amalek.
Servir a Dios con alegría es mitzvá de la Torá.
Purim y todo el mes de Adar es un buen entrenamiento para ésto.
¡Jag Sameaj!
Hay otros artículos sobre este tema a disposición.
Lic. Yehuda Ribco
I Adar 5760
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