Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Respuestas a Preguntas
Consultas recibidas
"...acerca de el mesiash, ¿puede nacer en cualquier lugar?, porque Miqueas dice: "y tu Belen de Judea de ti saldra mi pastor"- vease miqueas 5:2, ¿se refiere a otra persona?"
"¿El Mesiah nacera en Belen o el algun otro lado, podria ser en America o afueras de Israel?"
"De acuerdo a Miqueas 5:2, ¿no es evidente que Jesús el Cristo es el Mesías Salvador anunciado por los profetas de Israel?"
Respuestas
(I Shm. 17:12)" Ahora bien, David era hijo de un hombre efrateo de BeitLejem (Belén) de Yehudá (Judá), que se llamaba Ishai (Isaí)..."
(I She. 1:1) "Había un hombre de Ramataim-zofim, de la región montañosa de Efraín, el cual se llamaba Elcana. Era hijo de Ierojam, hijo de Elihú, hijo de Toju, hijo de Zuf el efrateo."
Recién el la Edad Media (de la historia europea), se
comenzaron a usar los apellidos, que si vemos con atención, en general,
tienen alguna de las formas de denominación antigua.
Cuatro ejemplos simples (ya que no soy experto en el tema, ni nada que se le
parezca) tomados de la guía telefónica montevideana, y le escribo lo que yo
supongo son sus orígenes:
González - descendiente de Gonzalo
Cohn - descendiente de la casta de Cohanim, sacerdotes judíos
Román - de Roma
Tejedor - dedicado a los tejidos
Volviendo a nuestro asunto, y al primer ejemplo tanájico,
David el rey era hijo de Ishai de BeitLejem (Belén en español).
Vamos a relacionar este conocimiento con la interrogante planteada, para lo
cual precisamos el texto del profeta traducido más correcto que disponemos :
(Mij. 5:1) "Pero tú, oh Beit Lejem (Belén) Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Yehudá (Judá), de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad."
Como podemos apreciar hay diferencias entre esta
traducción, más aproximada al original hebreo, que la transcripta más
arriba. Y estas diferencias a veces pueden ser matices, otras veces pueden
provocar errores garrafales...
En el contexto del pasuk, cuando se habla de salir de Beit Lejem en relación
a gobernación de Israel (y hay que subrayar "de Israel"), es
una forma de denominar a alguien que será descendiente de David y ocupará el
trono israelita.
Como es lógico (y demostrable si leemos un poco el TaNa"J), no
necesariamente todos los que nacieron en esa ciudad son familiares de David el
rey, (mucho menos todos son sus descendientes,) pero, como el personaje más
importante que salió de allí fue David, entonces, una forma de simbolizar a
este rey es por intermedio de su ciudad.
Ejemplifiquemos este punto, y ahora merced a la literatura.
Por lo tanto, como podemos apreciar, lo que el versículo en
Mijá indica es que el gobernante de Yehudá - Israel será un verdadero
descendiente por línea biológica paterna (como corresponde en general
a las dinastías monárquicas) del rey David beithalajmita.
Esto implica que no es imprescindible ni necesario que el tal gobernante nazca
en dicha ciudad, sólamente que sea davídico.
Analicemos brevemente el texto.
"oh BeitLejem (Belén) Efrata"
- al parecer existían otras ciudades llamadas Beit Lejem en aquella época (una
de la tribu de Zebulún, por ejemplo, mencinada en Iehoshúa), por lo cual se
especifíca exactamente la procedencia.
"aunque eres pequeña entre las familias de Yehudá (Judá)" - esta es una clarísima alusión a la familia davídica. Era una pequeña familia no en número, sino en importancia antes de David. Pues eran descendientes de una mujer moabita (Rut) conversa. Y los moabitas en general no eran muy queridos en Israel (por razones históricas comprensibles, no por "racismo" o "xenofóbia").
"de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel" - evidentemente estas frase despeja toda duda de la familia de éste gobernante, que por el contexto podemos decir que es el Mashiaj esperado. Y aclara también (por lo que ya explicamos de los nombres) que no es condición necesaria el material nacimiento en ese lugar, sino su raíz biológica- rama de David.
"cuyo origen es antiguo" - entre el gobierno del Mashiaj David y el gobierno del Mashiaj esperado pasará mucho tiempo, sin embargo, a pesar de que el origen (que es David) es antiguo, los lazos biológicos entre ambos reyes no se cortaron. Al respecto conviene leer Irmiá (Jeremías 33:17-22).
"desde los días de la eternidad."- alusión a que en los planes de Dios está la elevación espiritual de la humanidad dirigida por el Mashiaj esperado. Ya en el momento de crear el Mundo, antes de existir Beit Lejem, o David, o Torá escrita, H' sabía (¡oh novedad!) de la aparición del Mashiaj. Esto no necesariamente implica que el Mashiaj existiera antes del Mundo, o que fuera parte de Dios, o Dios mismo, o descendiente de Dios, o un ser diferente a el humano promedio, etc. Simplemente que Dios tiene sus planes (conocidos sólo por Él), y que en Su plan, la redención de la humanidad es un hecho cierto y con una fecha (en el futuro nuestro) cierta.
¿Qué ocurre con la tradición cristiana acerca de Ieshu de Nazaret y
Belén?
Mateo junto a Lucas (en los libros canónicos cristianos) afirman que Ieshu fue
nacido en Belén. Sin embargo, la más de las veces lo recuerdan como Galileo o
de Nazaret, y no de Belén.
Por su parte Marcos nada menciona al respecto.
Y en Juan, a pesar de mencionar que algunas personas (y no todas) creían que el
Mashiaj vendría de Belén, no dice que su maestro fuera de dicha ciudad. ¿Por
qué una persona que no perdía oportunidad de defender el mesianísmo de su
maestro no tomó en cuenta la gran ventaja de indicarlo como cumpliendo
materialmente la profecía de Miqueas?
Es más, el mismo autor de Juan (que quizás fuera Juan hijo del Zebedeo) lo menciona
en varios lugares como Galileo de Nazaret, no como de Belén.
Y una cosa más, ¿es probable que se haya producido el famoso nacimiento en el
pesebre, merced a un improbable censo romano?
Hay muchas evidencias en contra, incluso en los denominados
"Evangelios", como para aceptar que el famoso censo (desconocido por
la abundante historiografía romana y general) haya provocado que José y María
estuvieran en Belén al momento del nacimiento de Ieshu de Nazaret.
Este censo mencionado, sin dudas no es el ocurrido unos diez años después
el nacimiento que tratamos.
Ni es lógico ni histórico que para los censos (sea por recaudación, fines
militares, etc.) se obligara a las personas a ir a las ciudades de origen de sus
primeros antecesores. La lógica es, en caso de haber existido tal censo en
todo el Imperio, que cada cual fuera censado en su residencia actual.
Hay otros aspectos más, pero como no soy experto en literatura canónica
cristiana, ni en historia en general, ni en cristianismo, dejo este asunto por
aquí.
Ahora bien, supongamos que efectivamente Ieshu de Nazaret era de
Belén.
Incluso lleguemos a la libertad de imaginación de permitirnos aceptar que era
descendiente tanto de padre (yo no sé cómo, de acuerdo a lo que es la
mitología cristiana,) como de madre (que en poco sirve para sucesión
monárquica) del rey David.
¿Éstas son pruebas suficientes para demostrar ser el Mashiaj?
Respuesta única: NO.
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
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