Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"Le queria escribir tambien una nota que hacen los netzarim:" Las aseveracion de
que la birjat ha-minim fue destinada a los Netzarim no tiene fundamento en
los dados historicos. Esto lo podemos corroborar con lo dicho por
Jeronimo(Eusebius Hieronymus) un cristiano catolico nacido ca. 346 E.C. Si
la birjat ha minim, introducida en el tiempo de Gamliel II en el primer
siglo, hubiera estado dirigida a los Netzarim entonces no hubieamos
encontrado a estos viviendo en armonia dentro de la comunidad judia en el
año 135 E.C. Jeronimo distingue a los Netzarim de los Notzrim. Tambien noto
Jeronimo que los judios adoptaron el termino Notzrim para permitir a los
Netzarim recitar una maldicion contra los Notzrim/Nawtzrim."
Respuesta
Estimado amigo.
Con todo el respeto que Ud. me merece, le debo decir que no
hay ni siquiera una afirmación correcta en lo que Ud.
menciona en el texto citado más arriba.
NI SIQUIERA UNA.
Primero y fundamental.
Con todo el respeto que me pueda merecer don Eusebio, poco le importa al
judaísmo lo que una persona completamente ajena a la realidad judía comente o
deduzca del judaísmo. Son valiosas las críticas y aportes, sin dudas, pero, el
mejor lugar para las opiniones gratuitas y tendenciosas es la basura.
Le voy a dar un ejemplo famoso. Un tal Sr. Apión, gramático pagano él de
principios de la era cristiana, escribió pestes sobres los judíos, inventando
fábulas, anécdotas, explicaciones y mitos extraordinariamente antijudíos y
espectacularmente falsos.
Surgieron voces en su contra, y afortunadamente un escrito genial del judío
Iosef ben Matitiahu HaCohen (más conocido como Flavio Josefo), el cual no elude
un punto y destruye centímetro a centímetro todas las mentiras hediondas del
antisemita.
Y si queremos gente traicionera y macabra del siglo XX, tenemos al famoso Henry
Ford. Este industrioso hombre no contento con labrar una inmensa fortuna, quiso
"contribuir con la humanidad" haciendo circular falacias destructivas
contra el judaísmo y los judíos.
Escribió y sermoneó inmundicias falsas sobre los judíos y sus prácticas.
Finalmente se retractó. O eso parecía...
En fin, mencionar a los propagandistas nazis de antes y ahora, ¿no es caer en
lo obvio?
Como ve, gente preocupada en difamar a los judíos y encontrar "pajas
(inexistentes muchas veces) en ojos ajenos" son más frecuentes de lo que
es querible...
Así que, lamento no tener la más remota idea de quien este Eusebio (de
Nicomedia), pero, ¡de da lo mismo! Y si resulta que esta es una respuesta de
ignorante, ¡me da lo mismo!
Que este señor defienda el arrianismo y opine sobre teología cristiana y
provoque un problema eclesiástico, pues, ¡allá él!, pero, ¿qué tiene él
que ver con el judaísmo?
NADA.
Vamos a lo realmente importante.
Explicarle sólo un poco de la tan mal conocida por Ud., y desgraciadamente por
tantos otros, Birkat HaMinim (o Tzadukim - saduceos, luego veremos porqué), que
es la "Bendición acerca de los Traidores".
Empecemos con un hecho fundamentado en evidencias físicas reales, no en
palabrerías.
El texto actual que se encuentra en los sidurim (libros de rezo) obviamente no
es el redactado (Berajot 28b) en épocas de Raban Gamaliel II (llamado "el Viejo",
quién presidió el Sanhedrín poco después de la destrucción del segundo Beit
HaMikdash).
Dos pruebas para esta afirmación.
a- Si leemos esta oración en sidurim de distintas
comunidades (orientales, occidentales, africanas, etc.) veremos que hay
variaciones, que van desde las mínimas a las enormes.
Esto es prueba de al menos dos cosas:
1- es una oración de creación relativamente reciente;
2- sufrió cambios debido a variadas causas (entre las que se cuentan:
persecuciones, miedo, obligaciones impuestas por tiranos, etc.)
b- El texto más antiguo con que se cuenta, de
aproximadamente el primer milenio de la era cristiana, nos provee de un texto
más refinado, más sustancioso y meditado comparado con todas las versiones modernas,
y, por si fuera poco, éste era indudablemente adecuado al contexto histórico y
social de su redacción literaria.
Amigo mío. Estas son pruebas y no palabrerías. ¿Pruebas de
qué?
Pues, de la mala intención de Eusebio y de su propio error, mi amigo.
Para que Ud. lo compruebe, vayamos primero a la traducción que mejor me sale del texto más antiguo. Espero que confíe en que no le voy a dar "gato por liebre". (Sería muy engorroso para mí traducirle, y siquiera escribirle transliterado las numerosas versiones actuales y pasadas, que por lo que sé, son numerosas. Por lo tanto, opté por el más antiguo, pues Ud. se refiere a un contexto determinado en sus erróneas aseveraciones, que no es el actual y sí es el más cercano al texto referido. Y también prefiero este texto, porque así Ud. podrá comprender una oración que ha dado problemas de comprensión a los que la leen superficialmente.)
"Que para los meshumadim no haya esperanza; y que todos los minim inmediatamente desaparezcan; y que todos los enemigos de Tu pueblo sean cortados; y que el gobierno soberbio y maligno rápidamente sea extirpado, roto y eliminado; y subyuga a todos nuestros enemigos pronto, en nuestros días. Fuente de todo y digno de reverencia eres Tú Dios, el que quebranta a los enemigos y subyuga a los malvados."
Este es el texto.
Ahora pasemos a una brevísima explicación.
Históricamente existió una bendición rogando a Dios para que castigue a los Cutim,
que es la denominación rabínica para los samaritanos (si lee 2 Melajim / Reyes
17:24 sabrá la razón, que para nada es racismo o desprecio...). Se la llamó
"Birkat HaCutim".
Ésta bendición (Ierushalmi Berajot 2:4) fue escrita por la Gran Asamblea, en épocas de
Ezrá (Esdrás) (450 AEC
aprox.) Y se pedía tal rigor contra los samaritanos, pues éstos pretendían
usurpar los derechos judíos a la tierra judía, e incluso robarles los derechos
como nación y cultura, sin ser los samaritanos ni judíos (para pretender
determinar lo que debía ser cultura judía), ni siquiera naturales habitantes
de la región. Pues, los samaritanos fueron exiliados paganos del imperio
Asirio, llevados en el 722 AEC a ocupar el país de Israel, conquistado por
Asiria.
Estos paganos comenzaron a adorar lo que ellos consideraban el dios local
(Hashem).
Y comenzaron a adoptar costumbres e ideas judías.
Pero jamás aceptaron ingresar formalmente al judaísmo.
Y rápidamente pretendieron usurpar, como ya dije, lo que era y es patrimonio
judío: su tierra, su cultura, su identidad. (¡Hay cosas que no cambian por
más tiempo que pase!)
Los judíos sabían como defenderse, (lea Ezrá y Nejemiá), pero sabían que el
Poder es sólo de H', y por eso rezaban pidiendo Su salvación.
Con los años, la oración cayó en el olvido.
Y claramente NO es la actual de los minim, ni la que le escribí más arriba.
Es sólo un precedente, nada más. Pero, no es útil para por comprendiendo el
"salvajismo" de la oración.
Antes de lo que se considera el comienzo de la era cristiana,
muchas sectas e ideologías formaban parte de la familia judía.
Todas, para ser judías, tenían en común la Torá y a Dios.
Pero luego, comenzaban las divergencias, más o menos trascendentes.
A veces las disputas eran más bien de casta, o económico-sociales, o por
poder.
Sin dudas los judíos siempre fueron parte de la especie humana, y estas cosas
al parecer nunca faltaron en ninguna sociedad...preguntémosle a Platón o a
Sócrates o a los intelectuales en la China o en la URSS de los '50 si no...y
sin ir más lejos, ¡en todos lados!
Estas reyertas por cosas materiales a veces se disfrazaban de
"teología", otras eran acompañadas fielmente y realmente de
controversias en creencias.
Como ya dijimos en otro lugar, existen las disputas correctas y las incorrectas.
Pues bien.
La secta saducea pretendía favorecer a la casta sacerdotal.
Pero intereses de clase, de poder material, eran los que movían a éstos
oligarcas.
Puede ser que discutieran acerca de si existían enviados espirituales o no;
vida ultraterrena o no; mesías salvador o no; Ley Oral o no; etc. Pero,
corroborando uno de los pocos aciertos de Marx, éstas posiciones ideológicas
saduceas no eran más que superestructuras (creaciones secundarias) de
infraestructuras (de relaciones productivas materiales) y de intereses de clase.
En castellano: en general les importaba bien poco los temas de creencia y ley y espiritualidad; ellos querían y creían en $$$$$$.
Parte de su política de poder era integrar grupos de presión en los centros de
poder, formales e informales.
Claramente que buscar el sustento de la clase sacerdotal era un beneficio
económico o material para ambos grupos de poder.
Integrar el Sanhedrín, era no quedar fuera del sistema jurídico y legislativo establecido.
Aliarse con los imperios tiránicos de turno, era un buen método también.
Frente a ellos se alzaba un grupo "liberal".
Ortodoxos y piadosos.
Fieles y justos (para y ante: Dios, el pueblo, sus conciencias, los gobernantes
no-perversos de turno, el mundo en general).
Sin dudas estos hombres individualmente y como clase poseían propios intereses
materiales en juego.
Pero, tenían la grandeza y humildad de reconocer que el poder surgía de dos
fuentes.
La Fuente, que es el Santo Bendito Sea Él.
Y secundariamente, pero básico, el pueblo.
Como ya explicamos en otro lugar, tanto la Torá (Palabra de Dios escrita, y la
transmitida por tradición); como el consentimiento y costumbres populares, eran
bases para las decisiones de este grupo.
¿Quiénes eran los piadosos hombres de La Ley?
Los Fariseos o más conocidos como los jajamim, o rabinos. (Parece que en ocasiones el nombre fariseo se usaba para mencionar a los
saduceos, es decir, a los contrarios. ¡Si
serán complicados los judíos!).
Existían otros grupos o sectas, famosos son los Esenios, pero
había toda clase de grupúsculos ínfimos y desapercibidos, como por ejemplo (y
sin mencionar a todos): los
mesiánicos, los que pregonaban el fin del mundo, etc.
Como le dije las diferencias eran mayores o menores entre ellos.
Las sectas duraban más o menos tiempo.
Eran mejor o peor consideradas por los partidos mayoritarios.
Pero como también mencioné, todos eran judíos (a excepción de los que
habiendo sido judíos se paganizaron y adoptaron otras creencias; o traicionaban
a su pueblo de otras formas; por lo tanto, ya no eran pertenecientes a la
familia judías, por decisión propia y del resto de los judíos).
Existían también buenos judíos que no se afiliaban a sectas. Quizás
simpatizaban con alguna idea, alguna práctica, algún personaje carismático,
etc., pero no adherían a ninguna facción en particular.
Otras personas vivían por allí, por ejemplo, los samaritanos (cutim) que no tenían
nada que ver en las discusiones de esta gente.
Los paganos tampoco. (No hablemos de los tiranos que pretendían dominar al
judaísmo por medio de la fuerza física, el miedo, la lisonja o el "lavado
de cerebros").
Uno se podía llevar mejor o peor con extranjeros (mientras se cumpliera lo
ordenado por la Torá), pero eran cuestiones de preferencia personal.
Pero, cuando nos referimos a las relaciones de estas facciones judías que
disputaban entre ellos, ¡volaban platos, sillas, puños, cuchillos, maldiciones
y etcéteras varios!
Los que viven en democracias "democráticas" pueden reconocer estas
imágenes apenas desarrolladas aquí.
Aunque, hay al menos tres diferencias
fundamentales con las democracias actuales (que yo conozco y menciono ahora):
1- los partidos si bien eran políticos, por cuestiones netamente culturales eran
principalmente "religiosos";
2- era una "democracia" sojuzgada por uno (o varios) imperios
extranjeros (en general muy poco benevolentes);
3- y, quizás democracia no sea el nombre apropiado, pero me interesa que
entienda la idea general; el marco de referencia de aquella gente.
Le comento que nuestra tradición endilga la destrucción del
segundo Beit HaMikdash a los romanos, como corresponde.
Pero, no hubiera sido destruido, ni los judíos deportados (dicen los jajamim)
si no hubiera existido el amor desmedido por el poder y el odio gratuito y generalizado entre judíos.
(Por ejemplo y entre otras fuentes, ver Tosefta Menajot 13:4)
Hermano contra hermano.
Eso es el motivo principal del exilio que lleva dos mil años. Del sufrimiento
largo y las noches de temor casi eternas. Que nos hayan robado la patria. Quitado
el orgullo. Violado, asesinado y robado. Masacrado y burlado. Etcéteras
varios...
Todo por: el odio gratuito...
Pues bien, en esa atmósfera bastante turbulenta, surgieron, por
ejemplo entre otros, los primeros cristianos.
1- ¿Quién los conocía?
2- ¿A quién les importaba?
3- ¿A quién molestaban?
Todas las respuestas son negativas.
1- Nadie (mayoritariamente) los conocía.
2- A nadie. Eran un minúsculo grupo más, junto a otras decenas de sectas,
mesías apareciendo todos los días, falsos profetas y varios más. En una
época convulsionada por el desastre nacional, la tiranía ajena, y la lucha
interna entre grupos mayoritarios.
3- A muy pocos. Quizás a los que no querían saber nada de cortar abruptamente
lazos con Roma (improbable por el escaso número y poder de esta secta recían
naciente); o a aquellos que tenían intereses particulares en el tema.
Ud. habla de armonía en el 135 EC.
Yo lo dudo.
En esa época los romanos habían recién ganando la terrible guerra y
deportado a la mayoría.
La masacre había sido feroz y mucha. No se olvide que esta segunda guerra
judía contra Roma, incluyó a judíos de todo el imperio, pero principalmente a
los de la Madre Patria, por lo cual, el deseo de Roma fue ACABAR completamente
con los judíos. Y casi lo logran (al menos en esa parte de su imperio).
Y esta guerra había sido acaudillada por un "mesías" (Shimón Bar
Cojba o Bar Kozeva), incluso declarado por eminencias de la época como tal.
Hasta fue realmente gobernante de Israel. Hizo sin dudas mucho más que
otros a los que se le adjudica el título de mesías redentor, de acuerdo a lo
que son las profecías.
Y sin embargo, tampoco lo fue. A pesar de sus proezas, de haber
"arañado" el "mesianismo"...tampoco lo fue...
Entre los judíos, las rencillas habituales se continuaban.
¿De que ARMONÍA me habla Ud.?
Quizás la de las historietas, pero no la de aquellas personas reales que
padecían lo indecible (sin importar si eran culpables o no), y sin embargo
seguían en contienda entre ellos...
En esa misma realidad es que fue compuesta la bendición de
nuestro tema.
Ahora que puede entender (sin las fantasías (por decir algo) de los escritos
canónicos, o no, cristianos) la situación, ¿le parece lógico, probable y
razonable que un inmenso sabio como Gamaliel el Viejo imponga en época de
terrible crisis nacional una bendición generalizada contra los poquitos y
débiles seguidores de Ieshu de Nazaret?
Si Ud. es inteligente (cosa que me parece que es) y es franco (idem.) y no
prejuzga por lo que bien o mal intencionados le contaron o Ud. leyó, ¿cómo
contesta a lo que le pregunté?
No.
Es completamente improbable (y hasta disparatado) suponer que esta bendición
fue debida a los cristianos, seguidores de Ieshu de Nazaret (o el nombre que Ud. le dé a estas personas).
No sé lo que pasaba por la cabeza de Raban Gamaliel, pero le aseguro que no
eran los cristianos su principal y primera preocupación, como para insertar una
oración en su contra, a decir tres veces diarias y por todos.
De lo que ya estudiamos hasta acá, podemos deducir quiénes eran los
principales adversarios de Rabán Gamaliel, y de los rabinos.
A ver si me sigue en lo que le voy a decir ahora:
1- los ex-judíos rebeldes, sin importar la secta de origen, que adoptaban
creencias no judías y traicionaban a sus ex-hermanos;
2- los saduceos (no todos, pero su mayor parte) que "vendían" a sus
hermanos ante los romanos;
3- los romanos (no todos los romanos, pero sí sus gobernantes malvados (que no fueron
todos tampoco) y los opresores...no todo pueblo romano, ¡por favor! El racismo
idiota déjelo para otros, no para los judíos!).
Esto que le acabo de exponer lo puede deducir Ud. mismo de la exposición del
marco de referencia que le enseñé más arriba. Si Ud. no confía en la
"objetividad" de mi exposición (que me parece muy bien que no sea Ud.
crédulo), vaya ya mismo a la biblioteca y pida los 5 tomos de Flavio Josefo.
Él vivió en esa época. Fue parte de todo. Se fue a vivir con los romanos.
Traicionó a sus hermanos militarmente y políticamente. Y sin embargo, con gran
"cintura" política, supo defenderlos en momentos de necesidad, pero
estando siempre del lado romano.... Lea lo que él historia. Cerciórese por su
cuenta...
Y si nada de esto lo deja conforma, y sigue aferrado a las mentiras o fábulas
que le contaron anteriormente, vamos a analizar brevemente el texto de la
oración y verá como todo encaja perfectamente en la descripción que le hice.
"Que para los meshumadim no haya
esperanza;" - escribí el original meshumadim porque es una
voz de difícil interpretación. La traducción corriente es apóstata, aquel
que abandona la práctica de las mitzvot y las tradiciones, y no necesariamente
su creencia en Dios. También suele ser el traidor (moser), delator de su hermano.
Si analizamos la raíz etimológica, que en idiomas como el hebreo (pero no
sólo), es vital e imprescindible hacer y conocer, meshumad se une con hashamada
(destrucción).
¿Qué aprendemos de esto?
Los meshumadim son los que abandonan la familia judía para traicionarlos
frente a enemigos poderosos externos.
¿Le suena conocido?
¿No habíamos hablado ya de esta clase de personas?
Ah, pero, ¿cómo sabemos que meshumadim son traidores y delatores y que
desprecian las mitzvot, y no son la secta de los seguideros de Ieshu de Nazaret (o el nombre que Ud. quiera darle)?
Lea con atención. ¿Qué se pide para ellos?
"...que no haya esperanza". Es decir, que sus planes en contra de sus
(ex) hermanos no den frutos; que sean planes malvados destinados al fracaso.
Quizás había algún cristiano entre estos, es muy probable si nos
atenemos al "amor cristiano" de algunos textos canónicos cristianos
hacía los Judíos y la Sinagoga (tal como está escrito), pero en
general y en su mayoría, los meshumadim eran de origen saduceo. Pero, no
eran necesario pertenecer a ninguna secta o partido para ser un traidor. Sabemos
que en todas las naciones y pueblos nunca faltan los que son rápidos en
rechazar lo establecido y abrazar lo que les conviene. Y, lamentablemente,
siempre existieron muchos de esta clase de personas.
Con el paso del tiempo, y en los cambios que las necesidades fueron provocando,
se modificó esta palabra, y se usó una más comprensible: "malshinim"
que llanamente y sin vueltas significa delatores.
"y que todos los minim inmediatamente desaparezcan;"
- 'Esta bien'- puede decir llegado a este punto el lector desconfiado- 'meshumadim son delatores y
traidores a las creencias y prácticas y a la hermandad; pero minim, ése me suena a cristianos (o el nombre que Ud.
quiera darle)...'
Falso, nuevamente.
Los sabios discuten qué son los minim. Pero ninguno jamás (de los que
son sabios sinceros, no de esos pseudo-sabios que abundan) equiparó minim con
cristianos (o el nombre que Ud. quiera darle).
La mejor interpretación que escuché es la siguiente (en parte basada en
RaMBa"M, por ejemplo en Mishné Torá- Hiljot Teshuva 3:15).
En hebreo "min" es "especie".
Los minim son aquellos que racionalmente (no movidos por el sentimiento)
niegan y desconocen a Dios (según es definido por el judaísmo fiel) y sus mitzvot; y este "ateísmo"
(que no siempre es completamente tal, sino una especie de enmascaramiento de
Dios) lo usan
como pretexto para perseguir y hacer sufrir o descarriar del buen camino a la especie humana. Se
transforman así, por obra de su aversión a Dios y a la humanidad, en una especie
diferente, como que pretenden ser distintos que los humanos comunes.
Si bien a los minim que hace referencia la oración son los que provienen
del judaísmo, el más claro ejemplo de comportamiento propio de minim nos lo dió el siglo XX.
Dos ejemplos clásicos (que sirven para ilustrar el punto, aunque no sean
exactamente minim, por no ser provenientes del judaísmo):
1- los nazis que abjuraban de Dios, adoraban a los dioses germánicos y/o al
Führer, y eso servía como pretexto para considerarse la raza elegida para
esclavizar al universo, exterminar a sus opositores, especialmente a los
judíos:
2- algunos de los procedimientos del llamado Comunismo Real de la URSS que
negando a Dios, eliminaban disidentes o personas ajenas a su ideología;
3- el capitalismo liberal en algunos aspectos, que negando a Dios, muchas veces
niega a la humanidad (sino, ¿cómo explicar que en una era de milagros
tecnológicos siga habiendo gente muriendo de hambre?- Quizás otro día hable
sobre este tópico).
Pero los minim que nos interesan son los abundantes y numerosos judíos - minim de la
época alrededor de la destrucción del segundo Templo.
¿Quiénes eran?
Ya sabemos quiénes no eran. En general no eran los grupúsculos (entre estos
los nazaretanos), ni los fariseos (que quizás hubiera entre estos distintas
agrupaciones algunos elementos que fueran minim, pero no en
conjunto), ni los apóstatas (meshumadim) que ya mencionamos.
Eran...los peores entre los saduceos y alguna otra "hermosura" suelta
"en las viñas del Señor".
(Si los cristianos no hubieran sido "gentilizados", es decir, si
hubiera sido una secta judía al momento (aprox. fines del segundo siglo EC en
la práctica, siglo IV formalizado por la Iglesia) de aceptar conciliarmente la
supuesta divinidad de Ieshu, la Trinidad, intercesión de la Virgen, etc.
entonces sí podrían ser minim, pues, esta teología es una
completa distorsión del concepto de Dios según el judaísmo de la Torá, e
implica necesariamente el abandonó de las mitzvot, tal como efectivamente
ocurrió en la nueva religión. Pero, desde el momento que el cristianismo es
una religión que tomó algunos puntos de la cultura judía, y que no era ni es
parte del judaísmo, entonces NO son minim, son simplemente nojrim-
otra cultura. Al ser otra cultura, hagan lo que hagan, piensen lo que piensen-
no es problema de los judíos (en tanto no nos afecte directa y
desfavorablemente, cosa que veremos a continuación)).
"y que
todos los enemigos de Tu pueblo sean cortados;" - los enemigos de
Israel son enemigos de Dios.
En su tesís insostenible de querer ver maldiciones contra los
cristianos en nuestras oraciones, especialmente en ésta, ¿cómo explicar el término
enemigo en relación a los seguidores de Ieshu Notzri?
Hasta
que el cristianismo no se trasformó en religión de gentiles, y bastante luego
con su ascenso al poder merced a los intereses de Constantino I; del lado judío
JAMÁS se pudo considerar a los seguidores de Ieshu de Nazaret como enemigos.
Quizás judíos extraviados en el aspecto de sus ideas insostenibles (como su tesis) del
mesías ya venido...¡para no cumplir NI UNA de las profecías fundamentales!
Pero, no por eso se convertían ni en traidores, ni en renegados, ni en
enemigos...sólo en ovejas descarriadas que oportunamente podrían quitarse la
venda de sobre los ojos, como algunos habrán hecho y otros parece que no.
(Recuerde que la fecha de composición de esta oración es algún siglo que otro
anterior a la "gentilización" de los seguidores de Ieshu de Nazaret.
Mencionamos alrededor del año 70 EC composición de la oración; en tanto que
"gentilización" al menos 150 años luego (como sabrá, no existe una
historia concreta y objetiva de los inicios del cristianismo;
mucho menos de los que fueron seguidores de Ieshu notzri)).
Y cuando existió formalmente el cristianismo, ¿eran necesariamente enemigos
del judaísmo? Para contestar a esto, lea lo siguiente.
"y que el gobierno soberbio y
maligno rápidamente sea extirpado, roto y eliminado;"- una
acotación importantísima.
Es obligación judía no sólo recibir de buen grado a los gobernantes y acatar
sus órdenes, incluso es mandamiento el bendecirlos y desear que tengan
prosperidad, salud, tranquilidad, etc.
Pero OJO. Eso se trata si el gobierno no va contra la Torá, ni viola los
derechos básicos de personas y pueblos.
Si el gobierno es perverso, la bendición ya podemos leer lo que le pide a Dios
para ellos.
Y los déspotas romanos que vejaron, asesinaron, quemaron, destruyeron,
oprimieron, esclavizaron, etc. a todo el pueblo (y a varios más) merecían
recibir las "bendiciones" arriba transcritas (y me parece que se
quedaron "cortos" los sabios).
Pero, si el gobierno es bondadoso y justo, se desea para él y los gobernados
reales bendiciones.
Si nos ubicamos en la época inmediatamente posterior a la tremenda crisis del
año 70, ¿podemos esperar halagos y alabanzas para los césares y sus secuaces?
Gracias a Dios, por ejemplo en mi país, se reza todo los sábados por Uruguay,
por su gobierno, dirigente, pueblo, etc., para que Dios haga llegar a todos
nosotros (judíos o no) bendiciones de acuerdo a lo que es Su Sabiduría. Pero, personalmente, si yo hubiera vivido en Sud África bajo el sistema del
apartheid, hubiera rezado a favor de los esclavos negros y de las
personas justas de todas las razas, étnias, credos, etc., pero ni una palabra
en pro de los asesinos racistas que detentaron el poder (desde el gobierno o
allende a él)...
Así que, espero le quede claro . Si los gobernantes son buenos, es obligación
respetarlos, honrarlos, desearles el bien, serle fieles. Sean estos gobernantes
islámicos, cristianos, ateos, budistas, etc.
Así, si, por ejemplo, un Papa (en tanto poder político inobjetable) ordenaba a
sus fieles ser tolerantes y generosos para con los judíos; ese Papa debía ser
bendecido y alabado por los judíos. Ciertamente no seguir sus ideas y
prácticas religiosas diferentes al judaísmo, pero, eso no modifica el respeto
y honor y gratitud que se le debía.
PERO, acaso bajo los "mimos" y "caricias" y
"ternuras" del Santo Oficio - la Inquisición, ¿era obligación
judía bendecir y desear el bien a los asesinos, torturadores, facinerosos
inquisidores y sus colaboradores (de dentro y fuera del judaísmo)?
Ciertamente que si algunos judíos europeos medievales murmuraban entre dientes
(y no como parte del rezo establecido) maldiciones contra estos macabros
personajes, era el mínimo resarcimiento que los pobres y sufridos judíos
podían obtener en sus miserables vidas...
Y, ¡mire que hecho curioso!: el mismo Santo Oficio que quemó obras judías
públicamente, que eliminó partes del Talmud, que hizo modificaciones en el
Libro de Rezos, que determinaba existencia de vidas, sinagogas, textos, etc., no
tocó, ni modificó, ni se enteró (a pesar de investigar muy bien todo lo que
ellos podían considerar rozaba apenitas el cristianismo) de maldiciones
supuestas contra ellos en esta bendición que estamos analizando.
¿Será que no se dieron cuenta?
¡O es que sabían que en esta oración no hay ni una sílaba que
mencione a los cristianos!
Y no le quepa dudas, los muchachos del Santo Oficio hacían muy bien su
tenebrosa labor...
Volviendo al tema que lo aquejaba a Ud., amigo mío, yo sigo sin ver dónde
aparecen los nazaretanos (y maldiciones contra ellos) en todo esta oración.
¿Quizás en la conclusión de la oración se
maldiga a quien Ud. menciona? "y subyuga a todos
nuestros enemigos pronto, en nuestros días. Fuente de todo y digno de
reverencia eres Tú Dios, el que quebranta a los enemigos y subyuga a los
malvados."
Pues, NO.
Como ve, nada hay en la oración de lo que Ud. menciona como dicho por el Sr. Eusebio.
Sobre notzrim y/o netzarim.
Que yo sepa ni Flavio Josefo, ni historiadores paganos de la época, ni los
relatos del Talmud referidos a ésta época, ni libros accesorios del Talmud
hablan ni de unos ni de otros.
A excepción de una brevísima e insignificante referencia tardía y al pasar acerca del domingo como día
consagrado de los Notzrim (cristianos) (Taanit 27b).
Sí se menciona unas seis veces a Ieshu de Nazaret en el Talmud.
Únicas referencias VÁLIDAS acerca de estos nombres (a no ser que cuando Ud.
habla de netzarim se refiera a las canastas de mimbres mencionadas así en el
Talmud).
Como espero que quede rotundamente demostrado, todas y cada una
de las afirmaciones suyas expuestas más arriba son falaces. Falsas. Sin
fundamentos.
Y yo confío y sé que Ud. podrá meditar sobre estas palabras y hallar un poco
de luz.
Depende de Ud. y de nadie más.
Una última cosa. Si seguimos la puntuación correcta hebrea, ni siquiera los más adecuados hebreo-antiguo parlantes teimaníes (yemenitas) pronunciarían Notzrí como Nawtzrí, tal como Ud. transcribe.
Perdón, ésta es la última cosa.
Como verá el título reza:
pues bien, éste es el pensamiento judío desde los profetas,
pasando por el Talmud, y llegando hasta nuestros días.
Si hay que luchar, se debe luchar, tal como ordena la Torá.
Pero no es con odio, irracionalidad, amenazas y bombas que se logrará la Paz
(que es una de las primeras misiones fundamentales y prueba de la veracidad del
Mashiaj), sino luchando por eliminar lo que es malo, y no a aquellos que cometen
el mal (sin importar quienes son éstos), pues TODOS sin importar las creencias
tenemos oportunidad de volver DIRECTAMENTE (sin intermediarios) a Dios para
lograr su recibimiento.
Lea en el Tanaj, busque en nuestra Tradición y verá que esto es así.
(Berajot 10a; Sanhedrín 39b; Avodá Zará 4b; Taanit 23b)
Es indudable que quizás se extralimitaron los autores de esta bendición.
Pero démosle dos "excusas":
1- ¿recuerda que le mencioné la bendición por los cutim? Cuando no se
precisó más de esta bendición, se la derogó. Era una necesidad URGENTE del
momento y por eso se estableció. Lo mismo ocurrió con la de los minim.
Pero, en tanto no se reinstale un Sanhedrín autónomo, nadie tiene derecho a
quitarla del Sidur, por un tema de competencia legal; nada más.
2- en el estado de espantosa crisis nacional, ante el mismo borde del abismo,
como se encontraban sus redactores, ¿es mucho pedir que el Poder de Dios afloje
un poco la carga pesadísima de los adversarios?
Sabían que de Dios es el Poder y la Justicia (¡no la venganza
como predicaran otros!, que no entendieron lo que Devarim/Deuteronomio 32
realmente indica).
Por eso los redactores de la berajá no temieron en repetir (un poco llevado al
extremo) junto con el salmista:
(Tehilim 104:35) "Sean exterminados de la tierra los pecados, y que los impíos dejen de serlo. ¡Bendice, oh alma mía, a Hashem! ¡Aleluya!"*
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* Si comprueba este versículo en traducciones no-judías y/o no-eruditas, y Ud. no conoce sobre "tendencias" en traducción del Tanaj, quizás se lleve una sorpresa...
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
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