Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

Respuestas a Preguntas


El mes disfrazado...

Consulta recibida

"Le agradezco si me puede responder la razón por la qué en los años bisiestos no se festeja Purim en el primer Adar, como debe ser, y sí se hace en el segundo..."

Respuesta

Gracias por sus amables conceptos y por el aporte material a nuestro esfuerzo.

Ante todo, una corrección.
Los años bisiestos corresponden al calendario Gregoriano y no al Hebreo.
Años hebreos tenemos de tres tipos según el número de sus días: Deficientes (jaserá), Comunes o Regulares (kesidrá) y Completos (shlemá) .
A esto se le suma el carácter de acuerdo a la cantidad de meses: o Simples (peshutá) o Embolismales (meuveret).
Para hacerlo breve, pues es realmente sumamente complicado y no le voy a explicar todos los conceptos y pormenores (por cuestión de pertinencia al tema, y porque además mis matemáticas dejan mucho que desear):

Simples: año de 12 meses;
Embolismales: año de 13 meses;

Deficientes: años de 353 o 383 días;
Comunes: años de 354 o 384 días;
Completos: años de 355 o 385 días.

Dos ejemplos para aclarar: un año simple común, ¿cuántos meses y días tendrá?
Si contestó 12 meses  y 354 días, está en lo cierto.
Un año embolismal completo, ¿cuántos meses y días tendrá?
Si contestó 13 meses  y 385 días, parece que ya entendió el procedimiento.

Ahora bien, una última complicación: para determinar el carácter y extensión de un año es necesario o recurrir a tablas preparadas por eruditos o conocer de complejas fórmulas matemáticas. Pues, no es tan simple como determinar si el año 2000 de la EC es bisiesto y se le agrega un día a febrero o no.
Por ejemplo, este año (5760) es embolismal y completo, ¿cómo será el siguiente?
Si no consultamos en donde corresponde...¡ni idea!

Así pues, cuando pregunta sobre años bisiestos judíos, supongo que es el barbarismo por embolismal (como yo mismo lo uso en la charla cotidiana).

Ahora, yendo al tema.
Lamento comunicarle que su afirmación (trascrita más arriba): "debe ser", hubiera sido más apropiado si la hubiera escrito condicionalmente: "debería ser"...porque realmente NO DEBE SER.
Hay (al menos) tres razones por las cuales en Adar I no se festeja Purim y sí se lo hace en Adar II.
Vamos a la primera, que es la material y objetiva.
    1. el mes agregado en los años embolismales, ¿sabe Ud. cuál es?
Si no esta muy informado, como suele suceder en estos temas tan complejos, se supone que Adar II es el agregado. Pero en verdad, y aunque suene extraño, el agregado es Adar I.
No le voy a dar los argumentos ahora, pero créame que es así.
Por lo tanto, si festejáramos Purim en Adar I, lo estaríamos festejando en el mes que en "verdad" no es Adar, pues es el Adar convidado.
Así pues, Purim se festeja en SU mes, que es Adar (Adar II en nuestra pregunta).

Ahora nos toca una respuesta conceptual
    2. Purim es salvación. Y Pesaj es salvación. Para que una redención sea premonición de la otra, es que el mes previo a Pesaj se celebra Purim.
Si Purim se festejara en Adar I, habría dos meses de separación, perdiéndose así este lazo que es como un símbolo de la futura Redención.

Es turno de la historia.
    3. El lector atento se dará cuenta que en la Meguilat Esther (que lo puede hallar en su Tanaj) existe una notable unión simbólica y a la vez concreta e histórica entre el decreto del malvado visir (que su nombre sea borrado) para asesinar a los judíos; y la celebración (empañada en aquella ocasión) de Pesaj.
No en vano el maldito asesino hecho suertes y comenzó a desarrollar su avieso plan momentos antes de que los judíos comenzaran a gozar de la rememoración de Pesaj.
Por esto, también, es que unimos nosotros Purim con Pesaj, para demostrar que ningún poder sobre la Tierra puede hacer caer completamente a los inestables y caedizos judíos.

Bien amigo, espero que le sirvan estas respuestas y que podamos juntos gozar de este Purim que se acerca, y seguros ya de recibir al Mashiaj en nuestros días.

Gracias nuevamente por su apoyo material, y espero que siga enviándonos sus dudas, críticas y comentarios que nos hacen aprender a todos.
Shalom uberajá

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"

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