Lic. Prof. Yehuda Ribco |
||
BeShem H' El Olam |
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"...el Judaismo creyo que algunos lideres eran el Mesiah, eso lo vi en historia Judia, como Bar Kojba, el lider que guio a las revueltas en Israel contra los Romanos. ¿el Judaismo Mesanico es considerado como Judios? ya que segun entiendo ellos cree en Jesus como Ha Mashiaj, se los considera como Judios si o no..."
Respuesta
Mi joven amigo, cada vez que recibo tus interesantes mails con tus dudas, siento que nuestra amistad crece en entendimiento.
Como siempre, me es muy difícil entender lo que escribes, por eso haremos lo siguiente; yo escribiré lo que creo distinguir, luego, contestaré a esto. Si ves algo incorrecto, me avisas por mail, y bli neder (sin prometerte), en un próximo encuentro electrónico corrijo mis errores. ¿OK? (El resto de tus dudas, las iremos haciendo, dame tiempo, por favor).
1- ¿El judaísmo creyó en más de un mashiaj?
2- ¿Bar Cojba fue uno de ellos?
3- ¿El Judaísmo Mesiánico es considerado como parte del judaísmo?
4- El que cree en Jesús, ¿puede ser parte del judaísmo?
Sobre las preguntas 1,2 y 4- ya fue contestado en otros artículos en este sitio, por lo que, para éstas te responderé bastante brevemente.
1- Mashiaj únicamente significa en hebreo "Ungido".1
NO es un nombre propio.
NO significa Salvador.
NO significa ser más que:
una persona JUDÍA (tan común y corriente como el resto de sus hermanos),
que ejerce funciones como REY sobre los JUDÍOS,
en el país de los JUDÍOS (Israel y Yehudá),
descendiente puro sanguíneo por línea paterna del rey Shelomó hijo de David,
que sigue totalmente las leyes de la TORÁ,
debiéndole la misma obediencia a Dios que el resto de los MORTALES,
y que él (o en su nombre) no cambie NI SIQUIERA UNA LETRA de la Torá.
Como verás, el término que tú claramente usas: "creer en
el mashiaj", no tiene razón de ser.
Veamos porque.
¿Tu crees en el presidente de tu país, México?
¿Crees en Clinton?
¿Crees en el rey de España?
¿Crees en el Papa?
Puedes creer en lo que dicen, o que sus intenciones son honorables, o lo que tu
quieras creer (suponer) acerca de ellos.
Pero, te parece que esta "creencia" (que en verdad, no es tal cosa) es
lo mismo que si te pregunto:
¿Crees realmente que Papá Noel (Santa Claus, San Nicolás o como lo llamen en
México) te visita en la Noche Buena para dejarte regalos junto a tu
arbolito?
¿Crees en los OVNIS?
¿Crees en duendes y hadas?
¿Crees en la Atlántida?
Está muy claro que un tipo de creencia es bastante diferente a otra.
Y ambas son diferentes a la pregunta:
¿Crees en Dios?
Te explico estos tres tipos de creencias (de manera muy rápida).
Creer en el presidente, no es creer en su existencia, pues eso es algo que tus
sentidos, tu percepción más primitiva, te permite reconocer como realidad. Lo
que tu puedes creer (o suponer, como dije arriba, o imaginar, o querer) es lo
que no ves en ellos, que son sus pensamientos, sus deseos, sus miedos, etc.
Puedes "creer" que Clinton piensa todo el tiempo en sexo.
Puedes "creer" que el Papa es un gran hombre.
Puedes "creer" que tu presidente es un hombre misterioso.
Estas creencias podrían ser demostrables, es cuestión de medios y métodos y
posibilidades.
Pasemos a la creencia en mitos, o fantasías, o hechos (que en este momento son)
incomprobables.
Aquí la creencia es tal.
Uno si quiere creer, entonces cree; y no precisa más que su creencia para creer
que el hecho es real.
Como te darás cuenta por el trabalenguas, esta creencia es verdaderamente la
base del presunto conocimiento que acompaña.
Si tu eres crédulo (crees), te pueden demostrar científicamente que Papá Noel
es un invento, y sin embargo, el 24 de diciembre no olvidas de dejar tus zapatos
o medias dispuestas a recibir regalos...
La tercera creencia, en Dios.
Esta creencia, para el judaísmo no precisa de comprobaciones sensoriales, ni de
milagros, ni de razonamientos científicos.
Tampoco se basa en la ingenuidad o en las ensoñaciones.
La creencia en Dios, desde la perspectiva judía, es hacer lo que Él manda, es
decir, cumplir con sus mandamientos.
Si uno cumple con la Torá, aunque en su corazón anide una tremenda duda acerca
de Su Existencia, para el judaísmo, esa persona CREE.
Pero, si una persona dice creer en Dios. Grita a viva voz que Dios existe.
Reparte panfletos en todas las calles de la ciudad enseñando acerca de la
grandeza del Dios viviente, PERO, no hace lo que Dios manda, es decir, no cumple
los mandamientos de la Torá, entonces, esa persona NO CREE.
Y, hay una ENORME advertencia, que está implícita en lo que dije, pero es
mejor dejarlo explícito:
por más mitzvot que la persona cumpla,
por más que diga y afirme que cree en Dios;
si al mismo tiempo cree en otro/s dios/es;
o, si no cumple con todos los mandamientos, y dice que no lo hace porque esos no son válidos y deben desecharse,
entonces, para el judaísmo,
esa persona ni cree en Dios,
y aparte,
se separó del judaísmo.
Ahora, volviendo a tu "creer en el mashiaj", ¿en
cuál de los tres "creer" lo ubicamos?
Desde el estricto punto de vista judío lo debemos ubicar en el primero, en el
que "creer" no tiene nada que ver.
Pues, estamos hablando de un ser real, normal, corriente.
De personajes del pasado que fueron meshijim (muchos mesías), tales como David,
Shelomó, Rejabam, Shaúl...
O de un personaje muy humano y judío, muy real y corriente, sólo que aun no
nacido, pues es del futuro, cual es, el mashiaj que estamos esperando que VENGA,
para rehacer su reino en Israel, y merced a su noble proceder posibilitar que
sus súbditos en el mundo (los judíos) regresen a la Patria Nacional, y que las
otras naciones de la Tierra, reconozcan en su conducta un ejemplo a seguir.
Trayendo así la tan esperada paz mundial entre las naciones y las personas.
Este es el punto de vista judío.
Por lo tanto, "creer en el mashiaj" es una pregunta que no tiene
cabida en el pensamiento nacional judío. Es de origen y fundamento y deseo
no-judío.
Lo que debemos hacer con respecto al mashiaj futuro es ESPERARLO (no creerlo,
pero SÍ, creer que él está próximo a venir).
Los que consideran al mashiaj como otra cosa, es decir, como algo que NADA tiene
que ver con el mashiaj del Tanaj (y de nuestra Tradición): no son judíos; no
tienen (en este aspecto, al menos) punto de encuentro con el pensamiento
judío; y usan conceptos que son PROPIEDAD judía para sus propios intereses
(muchas veces contrarios a la existencia de los judíos).
Pero, si somos menos estrictos, y aceptamos (por esta ocasión)
ese "modo de expresión" ("creer en el mashiaj"), te
contesto que: sí.
Es verdad, la historia-histeria judía está plagada de falsos meshijim, (es
más, el manicomio también lo está.), algunos conocidos, otros por completo
olvidados.
Bar Cojba o Bar Cuziba (135 EC) fue uno de ellos, ni el primero, ni el último.
Logró cierto éxito, al punto de que uno de los sabios más grandes de Israel
se confundió y lo proclamó como el mashiaj esperado para redimir a la nación
de Israel de la tiranía extranjera. Indudablemente, no lo fue.
Quizás el mashiaj falso más famoso sea Shabetai Tzvi. Este hombre hizo furor
con su mesianismo en las proximidades del 1648 EC, año espantoso para grandes
partes del judaísmo.
En una Europa que castigaba hasta lo indecible a los judíos, apareció un
hombre que hacía proezas y milagros.
Alguien que era una esperanza entre los espesos nubarrones de la tortura.
Que era proclamado por personalidades muy peculiares (seudo profetas,
milagreros, curanderos, supuestos sabios, etc.) como el mashiaj.
Que prometía llevar a los judíos a su país en nubes, país que sería
independizado con maravillas y señales celestiales.
Que les hablaba de maravillas e incluso las hacía.
Y los pobres y miserables perseguidos judíos quisieron CREER en sus milagros
mentirosos, en sus palabras dulces, en sus libertades, y muchos de ellos lo
siguieron.
Perversiones de los "sabateos" no faltaron, porque el "mesías"
proclamaba la liberación del yugo de la Ley y la aceptación a su ley.
La conclusión de esta historia, es que el "mesías" se convirtió a
musulmán por miedo al sultán de Turquía, y muchos de sus discípulos
siguieron sus pasos a otra religión. Y a pesar del evidente fracaso, del
incumplimiento total de las profecías del Tanaj; los discípulos no se
desengañaron, sino que por el contrario supusieron que todo esta conversión
era una estrategia para que el "meshiaj" se mostrara con más fuerza
al mundo. Cosa que evidentemente, no ocurrió... (Todo esto es historia real y
verídica, documentada y demostrable. Toda coincidencia con otras realidades, quizás
es pura coincidencia).
Hubo muchos otros falsos mashiaj, algunos más éxitosos que otros, más famosos
que otros, pero prefiero no nombrarlos, puedes tú mismo investigar, pues libros
sobre este tema, no faltan...
Si estudias te darás cuenta de cierta coincidencia en todos estos falsos
meshijim, todos aparecen cuando "las papas queman" para los judíos.
Cuando hay opresión, desesperanza, muerte, desunión, etc., el campo está
sembrado y abonado para que crezcan velozmente ideas salvadoras encarnadas en
"salvadores".
Hay una sola excepción en la historia.
Excepción que demuestra que el verdadero y único mashiaj esperado está próximo
a llegar.
Fue terrible la persecución y masacre que el siglo XX "regaló" con
generosidad a los judíos.
Y sin embargo, que yo sepa, no surgió ningún "salvador mesiánico"
en los campos de concentración, entre el hollín formado por los judíos que
subían a los cielos como víctimas inocentes del odio maligno.
Pero, si surgió la "cabeza" en el "doloroso trabajo del
parto" del Mashiaj.
El Mashiaj está "naciendo", pues el reencuentro del Pueblo de Israel
con su antigua Tierra lo demuestra.
El establecimiento de un Estado independiente en la Tierra de los ancestros, es
el indicio del comienzo de la Era Mesiánica.
Es a todas luces un Estado muy poco digno aún, si lo comparamos con el reino
formidable que será el del Mashiaj.
Un Estado que hasta los propios judíos no tenemos miedo en criticarlo con
dureza.
Un Estado laico y contradictorio.
Pero, es el comienzo de algo mucho mejor.
De VERDADERA PAZ para judíos, árabes y todas las naciones del Mundo.
Aún no, por desgracia, por nuestros propios errores.
Pero, el Mashiaj está por llegar, y con él, el cumplimiento de una época
extensa de paz.
Si quieres, puedes decir que eso es "creer en el Mashiaj"...
Y como has visto, muchos fueron pretendidos mahiaj (el que esperamos), pero NI
UNO lo fue.
Vayamos a los llamados Judíos Mesiánicos, pero muy brevemente.
Todos los judíos somos mesiánicos, porque se supone que esperamos al mashiaj.
Pero, si cambiamos las bases del judaísmo, por más que nos pongamos el título
de "Judíos", y hagamos algunas cosas que hacen los judíos, NO SOMOS
JUDÍOS.
Así pues, los llamados "Judíos Mesiánicos" o "Judíos
Cristianos" o todas las variaciones posibles al respecto, NO SON JUDÍOS,
por más que se llamen a sí mismo judíos, por más kipá que usen, por más
hebreo que hablen, por más kasher que coman, NO SON JUDÍOS. Aunque hayan
nacido judíos; aunque se hayan convertido siguiendo estrictamente todos los
pasos para la conversión formal; para la ley judía, NO SON JUDÍOS.
Esto es afirmado por TODAS las corrientes judías arraigadas.
Este rechazo está fundamentado en la Torá, en el Talmud, en la Halajá, en
todas las estipulaciones judías de todos los tiempos.
Y no porque los judíos seamos malos o tontos.
Ellos mismos se excluyen con sus "creencias" y acciones de la
Comunidad de Israel.
Y si esto no te parece suficiente razón, entonces, la tajante: son las
autoridades reconocidas de los judíos LOS ÚNICOS que tienen el derecho de
decir, quién sí y quién no pertenece a la FAMILIA de Israel.
No son los no-judíos lo que pueden decidir al respecto.
Pues pretender algo como esto, es tan tonto como que un budista le diga al Papa
que los católicos deben o no deben confesarse, comulgar, o cualquier otra cosa
propia del cristianismo.
O como si un musulmán le dijera a un pastor protestante, a quién debe
considerar como bautizado en su fe y a quien no.
Cada cual tiene derecho a decidir sobre sus propios asuntos. Y si eso es así
para todos, también para los judíos.
Las autoridades y el pueblo (en su conjunto) y la historia judía, ya
decidieron.
Los que habiendo sido judíos, abandonaron a Dios por otro/s dios/es, mientras
no se arrepientan POR COMPLETO, están por propia decisión fuera del judaísmo.
En el momento que reconozcan su error (desde el punto de vista netamente
judío), y se ARREPIENTAN de su tremendo PECADO, las puertas del judaísmo
estarán abiertas para ellos.
Esta es la decisión legal judía (no es mi opinión lo que te estoy diciendo,
es La Ley), y por más que los "Judíos Mesiánicos" (o el nombre que
se pongan) no la quieran aceptar, esa es la ley.
Claro, pero se puede argumentar, como algunos confundidos o perversos hacen,
que: "Nosotros no decimos que Ieshua es dios, pero es el mesías de Israel, podemos seguir
practicando el judaísmo y a la vez creer que Ieshua es el mesías..."
Esto es desde el principio hasta el fin, tanta idolatría como decir
sencillamente "Ieshu es dios".
Hay varias razones, pero te diré la más evidente:
es un hecho que para los cristianos (en su inmensa mayoría) Dios es tres dioses
que son uno. Y que uno de los que componen esa Trinidad es Jesús.
Así pues, nadie niega que Jesús es un dios (para los cristianos).
Este hecho ya invalida cualquier pretensión con respecto a la aceptación de
Ieshu por parte del judío que quiera seguir siendo tal.
Porque, puede que él sinceramente (aunque te confieso, que me parece
dudoso) no crea en la divinidad de Ieshu, pero, desde el mismo instante que
profesa una "creencia" por algo o alguien, que otros consideran un
dios; ya está pecando en uno de los peores pecados, como lo es la idolatría
(tienes que recordar que todo te lo explico desde el punto de vista
estrictamente judío, para el que cree en esos dioses, es un asunto de su
religión, no del judaísmo).
Te daré un ejemplo diferente, para que entiendas esto.
Suponte que hay un judío que practica Kung-fú, como arte marcial, como
ejercicio, como lo que sea.
Esto no tiene nada de pecaminoso.
Ahora, suponte que esta persona "cree" en la existencia de una
energía que él puede dominar (el Ki) con un trabajo de meditación, respiración,
entrenamiento, ejercicios de movimiento de Kung-fú.
Tampoco esto es pecaminoso.
Pero, ahora suponte, que este sujeto, antes de comenzar sus ejercicios saluda al
Ki, pide a los ancestros vigor, o cree que esa fuerza tiene alguna relación con
algún dios chino (aunque él personalmente no crea en ese dios, ni practique su
culto), está pecando de idolatría...
Así pues, si uno que se llama a sí mismo judío, incluso si
nació judío, incluso si cumple alguno de los preceptos, incluso si usa nombre
judío, cree en Ieshu o como un dios, o como mesías (aunque no lo crea él
mismo dios), es un idólatra.
Y el idólatra de origen judío, hasta que no REGRESE A DIOS, se puso por fuera
de Israel.
También, la persona que niega la autoría divina de la Torá, se puso por
fuera.
O el que adrede abandona alguno de los mandamientos y hace burla de éste.
O el que intenta hacer pecar a las masas judías con acciones que están
prohibidas.
Y más grave aun, los que poniéndose por nombre judíos creen en Ieshu (o en cualquier
otro dios) e intencionalmente hacen que otros judíos pequen en este aspecto, su
pecado es gravísimo, de lo peor...
Pero, ¿por qué porfiar con que Ieshu no es el mesías?
No es porfiar, sino, no equivocarse en lo que evidentemente NO ES CIERTO.
Los profetas anunciaron lo que ya te dije en este artículo.
Algo que ni milagros, ni maravillas, ni esplendores que cuentan de Ieshu
siquiera rozaron:
PAZ PARA LOS JUDÍOS EN SU PATRIA INDEPENDIENTE
Y PARA LA HUMANIDAD, EN ESTE MUNDO MATERIAL;
TODOS LOS DISPERSOS DE ISRAEL REUNIDOS;
EL BEIT HAMIKDASH RESTAURADO;
LOS OFICIOS SACERDOTALES RESTAURADOS;
LOS TRIBUNALES JUDÍOS Y SUS SABIOS EN SUS CARGOS;
EL CONOCIMIENTO Y AMOR DE LA TORÁ MUNDIAL;
EL TOTAL CONOCIMIENTO Y AMOR AL ÚNICO DIOS DE ISRAEL.
Fue el mismo Ieshu que dijo: "Por sus frutos lo
conoceréis".
Así es, en efecto.
Por los frutos del mashiaj se lo reconocerá cuando llegue.
Por ahora, ninguna de las verdaderas, sin discusiones, fundamentales profecías
acerca del mashiaj se cumplieron (y en NINGÚN lado del Tanaj se menciona, ni
siquiera se alude, a una "segunda venida" de nadie...)
Todo lo contrario ocurrió con Ieshu y tras él.
GUERRA, TORTURA, PERSECUCIÓN Y MUERTE PARA LOS JUDÍOS;
EXILIO DE SU PATRIA;
MUNDO EN CONSTANTES GUERRAS Y MISERIAS HUMANAS;
LOS DISPERSOS DE ISRAEL SIGUEN DISPERSOS Y SEPARADOS;
EL TEMPLO DESTRUIDO POCO DESPUÉS DE SU MUERTE;
NO HAY SERVICIOS SACERDOTALES;
NO HAY SANHEDRÍN;
SE DESCREE DE LA TORÁ, SE LA TILDA DE CUENTOS;
EL TOTAL DESCONOCIMIENTO Y ABORRECIMIENTO DE DIOS.
Existen más evidencias, pero para el que tiene ojos que ven,
esto es más que suficiente para que no queden dudas: por más que se insista en
equiparar Ieshu de Nazaret con el mashiaj, lejos está esa afirmación de
siquiera acercarse a un gramo de verdad.
Son las pruebas las que cantan, no los corazones de los que quieren
"creer".
Pero, por si desconfiaras de mis palabras, te daré un texto
tomado de Marcos, capítulo dos. Prefiero que sea el propio Evangelio el que
hable por mí en este momento (aunque suene raro decirlo).
Luego, te mostraré como este "dios humanizado", o el mashiaj (que
debe ser un perfecto conocedor de la Torá, según está sin dudas
profetizado), desconoce lo que es la Torá, incluso lo que es fundamento de la
Palabra de Dios (que de ser en verdad Dios, LO SABE; y de ser el verdadero
mashiaj, también).
"23Aconteció que al pasar él
por los sembrados un sábado, sus discípulos, mientras andaban, comenzaron a
arrancar espigas. 24Entonces los fariseos le dijeron:
—Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?
25Pero él les dijo:
—¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad y sintió hambre,
él y los que con él estaban; 26cómo entró en la casa de Dios,
siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los
cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él
estaban?
27También
les dijo:
—El sábado fue hecho por causa del hombre, y no
el hombre por causa del sábado. 28Por tanto, el Hijo del hombre es
Señor aun del sábado."
¿Qué ordena la Torá al respecto de recolectar comida en los campos en el día sábado?
"(4) Entonces Hashem dijo a Moshé [Moisés]: --He aquí, yo haré llover para vosotros pan del cielo. El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día; así lo pondré a prueba, si anda en mi ley o no.
(5) Pero en el sexto día prepararán lo que han de llevar, que será el doble de lo que recogen cada día.
(25) Y dijo Moshé [Moisés]: --Comedlo hoy, porque es el sábado de Hashem. Hoy no lo hallaréis en el campo.
(26) Seis días lo recogeréis; pero el séptimo día es sábado, en el cual no será hallado." (Shemot / Éxodo 16)
Aquí se trataba del Man o maná.
Pero, ¿no es negro sobre blanco lo que está dicho por Dios?
Si uno quiere andar en la Ley de Dios, que recoja su porción durante seis días
a la
semana, pero el sábado, ¿hallarían algo? ¿Les está permitido recoger lo que
hallen?
Veamos que opina Dios:
"(21) Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Aun en el tiempo de la siembra y de la siega descansarás." (Shemot / Éxodo 34)
Pues, así es, sembrar y segar son dos de las cuatro
explícitas prohibiciones del Shabbat.
Yo no sé mucho de campo, pero para mí arrancar espigas es segar.
Por lo tanto, más allá de que haya una ley dispuesta por los jajamim al
respecto (y que según la Torá, la decisión de los jajamim aceptada por el
pueblo, es decisión de Dios), es la Torá la que enfáticamente prohíbe recolectar comida en los
campos, arrancarla, segarla, en el día sábado.
Entonces, ¿quién habla de acuerdo a Dios y quién de acuerdo a
sus deseos?
¿No son los fariseos los que están del lado de Dios?
Pero, si éste hubiera sido el error, sería menudo.
Sigamos revisando.
"(2) Entonces David fue a Nob, al sacerdote Ajimelej. Éste se sorprendió al encontrar a David y le preguntó: --¿Por qué estás tú solo, sin que haya nadie contigo?
(3) David respondió al sacerdote Ajimelej...
(4) Ahora pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que haya.
(5) El sacerdote respondió a David y dijo: --No tengo a mano pan común. Solamente tengo pan sagrado...
(7) Así el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no había más pan que los panes de la Presencia..." (1 Shemuel / I Samuel 21)
¿Quién dice el texto que era el sacerdote que le dio los panes
consagrados a David?
Ajimelej.
¿Quién dijo Ieshu?
Abiatar.
Éste era hijo de Ajimelej. Se convertiría en Sumo Sacerdote tiempo después, y
evidentemente no es el que le dio los panes a David.
Tenemos entonces dos errores: Ni Abiatar era Sumo Sacerdote a la sazón; ni
Abiatar fue el que dio los panes a David.
Así que, tanto si Ieshu era dios, como si era el mashiaj, adolecía de al menos
uno de estos dos defectos: O era muy poco memorioso, o era un poco ignorante de
lo que es la Palabra de Dios.
Puedes decir que fue el o los autores de Mateo los que se
confundieron, que ellos hicieron lo mejor que pudieron, y que Ieshu lo dijo bien
en su momento.
Yo no sé si se considera que son perfectos estos libros, pues, alguna razón
deben tener los cristianos para aceptarlos como santos. Así que no voy a
decidir yo si están mal escritos o no. No es una cuestión que sea de mi
competencia.
Lo único que apenas muestro es el poco fundamento para aceptar tanto la
divinidad como el verdadero mesianismo de Ieshu (y repito, desde el estricto
pensamiento judío, sin ser de mi competencia decidir sobre la fe de los
cristianos).
Y aún, falta lo mejor.
¿De quién es el Shabbat - sábado?
¿A causa de Quién fue creado este días?
Leamos lo que Dios dictaminó:
"(10) pero el séptimo día será sábado para Hashem tu Elokim. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
(11) Porque en seis días Hashem hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Hashem bendijo el día del sábado y lo santificó." (Shemot / Éxodo 20)"(14) pero el séptimo día será sábado para Hashem tu Elokim. No harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el forastero que está dentro de tus puertas; para que tu siervo y tu sierva descansen como tú.
(15) Acuérdate de que tú fuiste esclavo en la tierra de Egipto y que Hashem tu Elokim te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido. Por eso Hashem tu Elokim te ha mandado que guardes el día del sábado." (Devarim / Deuteronomio 5)"(15) Seis días se trabajará, pero el séptimo día será sábado de reposo consagrado a Hashem. Cualquiera que haga algún trabajo en el día del sábado morirá irremisiblemente.'
(16) ''Los hijos de Israel guardarán el sábado, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones.
(17) Será señal para siempre entre Yo y los hijos de Israel. Porque en seis días Hashem hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.'' (Shemot / Éxodo 31)
El Shabbat NO es a causa del hombre. (Tampoco es el hombre a
causa del Shabbat).
El Shabbat ES de DIOS.
¿Tiene derecho el hombre a privarle a Dios lo que Él decidió que es suyo?
¿Dios se arrepiente de lo que firmó como pacto eterno?
¿Dios no sabe que Él declaró al Shabbat como señal eterna del amor que le
tiene al Pueblo de Israel?
¿Dios es ignorante de sus propias leyes?
¿Dios olvidó sus promesas?
O, la respuesta más evidente:
Ieshu NO ES DIOS, por lo tanto, que hable lo que le plazca, pero, el judío que
es tal, no lo considera como palabra de Dios.
Ieshu NO ES EL MASHIAJ, porque desconoce lo que la Torá ordena, cambia las
palabras de la misma, permite lo terminantemente prohibido por Dios...
Como verás mi joven amigo, por dónde lo mires, desde la
historia, la lógica, la ley judía e incluso los mismos Evangelios, un judío
que quiere ser tal, JAMÁS podrá aceptar ni la divinidad ni el carácter de
mashiaj de Ieshu de Nazaret.
Y si es un ex-judío, que sí cree en uno, o los dos aspectos imposibles de
Ieshu, y además rechaza la vuelta al seno del judaísmo, ¿qué motivo sincero
tiene para continuar llamándose judío?
Pero, si un cristiano (aunque se denomine judío mesiánico, o como sea) cree en
eso...y no nos quiere obligar o engatusar a que nosotros lo
creamos, pues entonces, ¡Dios lo bendiga y lo guarde!
Shalom amigo.
-----
1- Ungir es echar un poco de aceite sobre la
cabeza y barbas del rey, para consagrarlo como tal. Este procedimiento de
coronación era indispensable si, por alguna causa del momento, había disputas
por la sucesión del trono.
En líneas generales, fueron muy pocos los reyes de Israel efectivamente
ungidos, aunque igualmente se los denomina como "mashiaj", pues eran
los sucesores directos de uno que así lo fue.
También el Sumo Sacerdote -que siempre DEBE SER otra persona distinta al rey-
era "ungido", pero, a diferencia del rey, este cohén lo era con un
óleo consagrado. regresa
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD
DE SUS AUTORES,
en tanto puedan ser considerados autores
Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"
Este material y mucho más lo puede obtener adquiriendo el CD "DARJEY NOAM - TANAJ"